ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora de la Gestión de Requerimiento del área Eléctrica de la empresa Eiffage-Perù


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 9

Mejora de la Gestión de Requerimiento del área Eléctrica de la empresa Eiffage-Perù, a través de las herramientas de Pronóstico de la Demanda y Clasificación ABC.

Acuña Valderrama, Kevin Saul,  Urbina Huamán, Jorge,   Medina Vargas, Víctor Raí

kacunav.94@gmail.com , jlurbinah88@gmail.com, victor.rai.medina@gmail.com

Resumen.

La creciente construcción de parques fotovoltaicos se ha ido incrementando con mayor frecuencia en la última década en nuestro país, por su dinamismo y cuidado en el medio ambiente y su gran potencial de rentabilidad para lograr grandes cantidades de generación eléctrica.

Es por ello que en este trabajo se desarrollará dos herramientas, pronósticos de la demanda (Promedio móvil ponderado y Suavizado exponencial), además de Clasificación ABC, a fin de, solucionar un problema que se ha identificado dentro del proyecto Rubí II. Dicho problema consiste en que no se están atendiendo un porcentaje importante de los requerimientos que las diferentes áreas hacen al área eléctrica. Luego de un exhaustivo análisis, se llega a la conclusión de que, la causa principal del problema presentado es la mala gestión de Requerimiento del área eléctrica hacia sus proveedores, debido a que no trabajan con pronósticos matemáticos, sino que se establecen las cantidades guiados por la experiencia.

Posteriormente, después de haber aplicado las dos herramientas matemáticas, se evidencia que hubo un notable descenso en la tasa de Requerimientos no atendidos, así como los atendidos fuera de tiempo. De esta manera, se comprueba que la implementación de la mejora fue un éxito. Y con ello el área eléctrica mejora su productividad y en consecuencia la de las áreas a las que provee, adicionalmente la empresa puede acercarse más al cumplimiento del cronograma de ejecución.

Palabras clave: Promedio Móvil Ponderado, Suavizado Exponencial, Productividad, Mejora.

Abstract

The growing number of photovoltaic parks has been increasing more frequently in the last decade in our country, due to its dynamism and care for the environment and its great potential for profitability to achieve large amounts of electricity generation.

That is why in this work two tools will be developed, demand forecasts (Weighted Moving Average and Exponential Smoothing), in addition to ABC Classification, in order to solve a problem that has been identified within the Rubí II project. Said problem consists in the fact that a significant percentage of the requirements that the different areas make to the electrical area are not being met. After an exhaustive analysis, it is concluded that the main cause of the problem presented is the mismanagement of the Requirement of the electrical area towards its suppliers, due to the fact that they do not work with mathematical forecasts, but instead base the amounts guided by experience.

, after having applied the two mathematical tools, it is evident that there was a notable decrease in the rate of unattended Requests, as well as those attended out of time. In this way, it is verified that the implementation of the improvement was a success. And with this, the electrical area improves its productivity and consequently that of the areas to which it supplies, additionally the company can get closer to meeting the execution schedule.

Keywords: Weighted Moving Average, Exponential Smoothing, Productivity, Improvement.

  1. Capítulo 1 - Introducción

En la actualidad, debido al exponencial crecimiento de la población y a la imperiosa necesidad de preservar nuestro medio ambiente en óptimas condiciones, se buscan energías que sean renovables, limpias y poco o nada contaminantes. Hoy en día existen varios tipos de energía de renovable; entre las cuales tenemos a la energía eólica, geotérmica, oceánica, hidroeléctrica; pero existe una en especial que se ha ido desarrollando mucho en los últimos años, la cual es la energía solar.

A nivel mundial, hasta el 2021 según Statista China es el país que mas usa la energía solar con 306.4 gigavatios instalados, luego le sigue Estados Unidos con 93.7 gigavatios, posteriormente se ubica Japón con 74.2 gigavatios, continúa Alemania con 58.5 gigavatios y cerrando el top 5 tenemos a la India con 49.3 gigavatios instalados. Lo cual, nos da a notar que es un tipo de energía que tiene bastante participación dentro de las renovables.

[pic 1][pic 2]

En América Latina y el Caribe, tenemos a cuatro naciones que lideran en el desarrollo y crecimiento del uso de energía solar. Según el BBVA estas naciones son Chile, México, Brasil y Argentina sin orden específico. Estos cuatro países han logrado estas posiciones gracias a la cooperación entre los bancos, empresas privadas y sus gobiernos, estos últimos han facilitado en el proceso burocrático y además han incentivado, a través de leyes y campañas el desarrollo de dicho sector.

El Perú no es ajeno a esta movida, sin embargo, aún estamos muy rezagados en comparación a nuestros pares latinoamericanos y la brecha se hace más grande cuando nos comparamos con los países desarrollados. Según Statista, hasta el 2021 había una capacidad instalada de 336 megavatios, lo cual represente un incremento del 3.7% en relación al 2018. Dada esta problemática en nuestro país, le empresa Enel se encuentra construyendo “Rubí 2”, la planta de energía solar más grande del Perú, la cual contará con mas de medio millón de paneles solares.

Dentro del contexto del proyecto de la megaplanta “Rubí 2”, Enel subcontrató a la empresa francesa Eiffaee Perú, la cual tiene a su cargo la construcción de esta mega obra, la cual se ubica en Moquegua. Dentro de las diferentes áreas de operación de esta empresa y centrándonos específicamente en el Proyecto “Rubí 2”, se observó que había un problema. El área eléctrica, la cual es la encargada de aprovisionar de componentes a las demás áreas, no estaba cumpliendo con dicha función, ya que, en varias oportunidades no tenía en su almacén los componentes que se solicitaba en el momento, generando retraso en el proyecto. A fin de, solucionar dicho problema es que se va a aplicar la herramienta de pronósticos para que el área Eléctrica pueda hacer sus requerimientos a su proveedor a tiempo. De esta manera, no habrá retrasos en las demás áreas y el costo del proyecto disminuirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (834.7 Kb)   docx (853.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com