ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de oportunidades de mejora en áreas funcionales. Empresa Sodimac


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Diagnóstico de oportunidades de mejora en áreas funcionales

Empresa Sodimac

Carrera: Administración de Empresas

Asignatura: Mejora Continua 

Profesora: María Viviana Arévalo Bilbao

Integrantes:

Calisto Patiño, Ivón Estefani

Castro Segovia, Thomas Felipe

Guarda Coronao, Juvixa Andrea Katherine

Seguel Vargas, Tamara Constanza

Sección: P2-C1/D

11 de junio del 2020

índice

  1. Introduccion.        3
  2. Descripcion y estado de la empresa        4
  3. Analisis FODA        8
  4. Diagrama de Ishikawa        9
  5. Arbol de problemas        10
  6. Diagnostico general        11
  7. Problema a solucionar        14
  8. Investigacion y recopilacion        16
  9. Design thiking        19
  10. Propuesta de mejora        20
  11. Conclusion        21
  12. Bibliografia        22


  1. Introducción

        Realizar un diagnóstico y análisis empresarial sobre una empresa puede llevarnos a descubrir los problemas que más aquejan a esta y las potenciales causas de esta. Teniendo esto en mente, desarrollaremos un diagnostico a la empresa Sodimac S.A, todo esto en base a la información que logremos reunir por parte de la empresa en su página web oficial y fuentes confiables de análisis con respecto a la compañía.

        Si bien diagnosticaremos el estado actual de la empresa, también investigaremos los problemas seleccionados en profundidad para lograr entender los posibles cambien que podríamos implementar en la compañía, con la esperanza de eliminar la mayoría de los efectos negativos con los que cuenta la empresa.

        Al lograr desarrollar esta actividad esperamos haber llegado a un conclusión satisfactoria de las herramientas de control de calidad seleccionadas en las áreas funcionales de la organización.


  1. Descripción y estado de la empresa

        Sodimac S.A es una cadena chilena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, perteneciente al holding S.A.C.I. Falabella. Actualmente cuenta con sucursales en Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Brasil y Uruguay. Según la página oficial de la empresa (Sodimac, 2016) esta se formó de la siguiente manera:

“El origen de Sodimac se remonta a la década del 40, cuando un pequeño grupo de empresarios de la construcción, liderado por Walter Sommerhoff, formó Sogeco. La naciente firma abrió su primera oficina como sociedad anónima en Valparaíso, enfocada principalmente en crear un sistema de distribución eficiente para las necesidades del gremio.

Posteriormente, por el desabastecimiento que la Segunda Guerra Mundial generó en el país, la Cámara Chilena de la Construcción vio la urgente necesidad de formar una cadena nacional dedicada a distribuir materiales de obra gruesa y estabilizar los precios. Así, en 1952 se creó Sodimac, con una estructura de cooperativa con numerosas sucursales a lo largo de Chile.

Sin embargo, la recesión de los años 80 golpeó duramente a esta cooperativa, al punto de ser declarada en quiebra. Fruto de un proceso de licitación, José Luis Del Río Rondanelli adquirió en 1982 el control de la compañía, constituyéndose Sodimac S.A. De esta forma, comenzó una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, que estuvo marcada -asimismo- por la incorporación de la empresa, en 2003, como filial al grupo SACI Falabella (…)”

        Cuenta con un aproximado de 254 tiendas en Latinoamérica y 74 tiendas a nivel nacional en 42 ciudades con una cantidad de 17.958 trabajadores, y más de 44.000 trabajadores en Latinoamérica.

        Su proceso productivo comienza con la cadena de suministro donde constan con alrededor de 5 proveedores de productos y servicios, en el cual el 88% de sus proveedores son nacionales, ofrecen servicios como instalación, mantención y reparación, 107 mil productos y servicios tanto en tiendas como en Sodimac.com,

contando con despacho a domicilio, además sus tiendas se especializan;        

-        Sodimac Homecenter se orientan principalmente a familias que buscan mejorar sus hogares.

-        Sodimac Constructor se enfoca en los profesionales, maestros y contratistas que buscan materiales de construcción y productos de ferretería a los mejores precios.

-         Sodimac Empresas atiende a empresas constructoras, industriales y metalmecánicas, así como a ferreterías.

-         Homy recrean una diversidad de espacios del hogar, con una propuesta vivencial de diseño y decoración con productos a precios asequibles.

-         Imperial es un formato especializado en el rubro de los mueblistas y maderas, que ofrece un surtido de productos y servicios valorados por este segmento de clientes. Su proceso productivo se basa principalmente la compra y venta de productos y servicios.

        Para desarrollar su negocio, Sodimac ha implementado una estrategia de segmentación de mercado, basada en diferentes formatos de ventas y servicios complementarios ofrecidos a sus clientes. Además, la empresa lleva tiempo realizando acuerdos regionales con proveedores internacionales líderes, para estrechar el trabajo conjunto. Produciendo un aumento de los proveedores que cruzaron el umbral de su país de origen, la empresa afirma que se trata de una política corporativa que da la oportunidad a aquellos proveedores de crecer junto con Sodimac, lo que exige alcanzar una capacidad productiva y niveles de calidad de estándares mundiales, capaces de penetrar y abastecer la demanda de los mercados en donde la marca está presente.

        Su objetivo se focaliza en desarrollar y proveer soluciones a los proyectos de construcción de sus clientes, además de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares, ofreciendo excelencia en el servicio, integridad en su trabajo y un fuerte compromiso con la comunidad.

Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com