ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora de procesos Introducción


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

En el siguiente informe presente un ensayo sobre procesos, Gestión de calidad y Mejora de procesos en las organizaciones. Definiendo y explicando cada uno de los conceptos, y de la importancia de aplicarlos en una organización para lograr una mayor productividad en cada una de las áreas de la organización. Muchas empresas no aplican estos métodos ya que el proceso para hacerlo es un poco largo pero no ven las ventajas de por ejemplo tener un manual de procesos de las actividades realizadas en la organización para facilitar el manejo de estas actividades a los empleados.

Procesos

Comenzare definiendo lo que es un proceso, ya que este es lo principal para hablar de Gestión de calidad, ya que en una organización todo se realiza mediante procesos los cuales día con día se mejoran para poder lograr un mejor resultado.

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.

Asimismo, los procesos cuentan con varias características entre ellas esta los que es la variabilidad del proceso, los procesos son secuencias de actividades y estas a menudo suelen ser variables sobre todo en el resultado que se espera y afectar al destinatario final, es por esto que se debe de tener mucho cuidado en cada una de las actividades realizadas ya que lo que la organización quiere lograr es la satisfacción del cliente.

Otra de las características de los procesos es la repetitividad, ya que los procesos son creados para producir un resultado, la repetividad de un proceso nos permite ir mejorando cada una de la actividades que tiene el proceso.

Los principales elementos que conforman un proceso son los siguientes:

Finalidad: Todo proceso es un conjunto de tareas elementales necesarias para la obtención de un resultado. Cada proceso posee unos límites claros y conocidos (el primer y último paso del mismo), comenzando con una necesidad concreta de un cliente (que de nuevo, puede ser interno o externo), y finalizando una vez que la necesidad ha sido satisfecha.

Requerimientos del cliente: Lo que el cliente espera obtener al terminar la actividad. Los requerimientos de salida de un proceso condicionan los requerimientos de entrada del siguiente.

Entradas: Las entradas de un proceso responden a criterios de aceptación definidos, por ejemplo: la factura del suministrador con todos los datos necesarios. También puede haber alguna entrada con información proveniente de un proveedor interno, por ejemplo: una normativa de la administración, un procedimiento.

Salidas: Un output con la calidad exigida por el estándar del proceso: por ejemplo: el impreso diario con el registro de facturas recibidas, importe, vencimiento…; un material conforme a las especificaciones, etc.

Recursos: Medios y requisitos necesarios para desarrollar el proceso siempre bien y a la primera. Por ejemplo, una persona con las calificaciones y nivel de experiencia necesarias para realizar un proceso de soldadura, hardware y software para procesar las facturas, un impreso e información sobre qué proceso y cómo (calidad) y cuando (tiempo) entregar el elemento de salida al siguiente eslabón del proceso administrativo, etc.

Propietarios: Son las personas que asumen la responsabilidad de llevar el proceso tal y como está definido y que controlan la estabilidad del mismo. El propietario del proceso supervisa los indicadores que demuestran que el proceso está bajo control y permiten establecer objetivos de mejora.

Indicadores: Crean un sistema de control medible del funcionamiento del proceso y del nivel de satisfacción del usuario (interno la mayoría de las veces). Por ejemplo: Temperatura de cocción, número de rechazos del producto fabricado, número de quejas por plazos de entrega excesivos.

Clientes: Son los que utilizan la salida del proceso. Pueden ser internos (otro u otros departamentos de la misma empresa) o externos (cliente final).

Gestión de la calidad

En toda organización lo principal para su producto o servicio es la calidad que tenga cada uno para satisfacer cada una de las necesidades de sus clientes. Es por esto que se debe gestionar actividades para mejorar la calidad en los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com