ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Financiero De Derivados


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

El mercado mexicano de derivados

La puesta en operaciones del Mercado Mexicano de Derivados constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano. El esfuerzo constante de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la S.D. Indeval, permitió el desarrollo de la arquitectura operativa, legal y de sistemas necesaria para el cumplimiento de los requisitos jurídicos, operativos, tecnológicos y prudenciales, establecidos de manera conjunta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (las Autoridades Financieras).

La importancia de que países como México cuenten con productos derivados, cotizados en una bolsa, ha sido destacada por organismos financieros internacionales como el International Monetary Fund (IMF) y la International Finance Corporation (IFC), quienes han recomendado el establecimiento de mercados de productos derivados listados para promover esquemas de estabilidad macroeconómica y facilitar el control de riesgos en intermediarios financieros y entidades económicas.

El reto que hemos enfrentado es el de crear este tipo de mercado en un país que emerge de una severa crisis financiera y que se ha visto afectado significativamente por las fluctuaciones en los mercados internacionales. Esto ha requerido a las Autoridades Financieras Mexicanas, fortalecer la infraestructura regulatoria y prudencial aplicable, así como los sistemas de pagos, intermediarios y participantes.

Esta situación de cambio estructural en México ha exigido la imposición de requerimientos especiales que se adicionan a los recomendados internacionalmente (recomendaciones del Grupo de los 30 (G-30), la International Organization of Securities ComIssions (IOSCO), la International Federation of Stock Exchanges (conocida como FIBV por sus siglas en francés), la Futures Industry Association (FIA), entre otras.

En él capitulo primero se explican los términos utilizados para las transacciones del mercado, como funciona, la historia del mercado de derivados y una explicación del surgimiento del MexDer, así como los antecedentes inmediatos y la justificación que Asigna (fideicomiso administrado por Bancomer S.A.) hace a la realización de su proyecto en el número 13 (abril del 2001) de Proteja su dinero, también la etapa preconstructiva del MexDer, fundamentos del proyecto y sus antecedentes. En él capitulo dos se introduce al lector a la forma de operar del MexDer así como una guía de operaciones dentro del MexDer.

Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.

La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, por lo que se aplican preferentemente a portafolios accionarios, obligaciones contraídas a tasa variable, pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo, planeación de flujos de efectivo, entre otros.

El mercado de instrumentos financieros derivados está organizado de futuros y opciones estandarizados, compensados y liquidados en una Cámara de Compensación (Asigna) con mecanismos prudenciales definidos para todos los participantes.

En México, los participantes del mercado son la Bolsa (MexDer), Asigna, los Socios Liquidadores, Operadores y Formadores de Mercado.

Estos participantes están regidos por las "Reglas a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados en Bolsa" y por las "Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus operaciones los participantes en el mercado de futuros y opciones cotizados en Bolsa".

Pero ¿quién puede operar instrumentos derivados listados y cómo se puede acceder a dicho mercado?

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cualquier inversionista cuyo régimen de inversión se lo permita, puede participar en la negociación de contratos de opción y futuro con la finalidad de cubrir u optimizar el riesgo de un portafolio.

SOCIO LIQUIDADOR

Para operar en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) se debe contactar a un Operador o Socio Liquidador, a través de los cuales se abre una cuenta denominada “Cuenta MexDer”.

Según la CNBV, un Socio Liquidador es el fideicomiso que sea socio de la Bolsa y que participe en el patrimonio de la Cámara de Compensación, teniendo como finalidad liquidar y, en su caso, celebrar por cuenta de Clientes, Contratos de Futuro y Contratos de Opción operados en Bolsa.

Es decir, es el encargado de liquidar en forma diaria las operaciones de los clientes, administrando, a través de un fideicomiso, la aportación inicial mínima que proporciona cada uno de ellos.

Actúa también garantizando el cumplimiento de la operación para ambas partes, todos los Socios Operadores requieren efectuar un contrato con un Socio Liquidador, para participar en este mercado

COMO FUNCIONA EL MERCADO DE DERIVADOS

Organización y Estructura

La estructura y funciones de la Bolsa de Derivados (MexDer), su Cámara de Compensación

(Asigna), los Socios Liquidadores Operadores y Formadores que participan en la negociación de Contratos de Futuro y Opción están definidas en las Reglas y en las Disposiciones de carácter prudencial emitidas por las Autoridades Financieras para regular la organización y actividades de los participantes en el Mercado de Derivados.

Instituciones

Las instituciones básicas del Mercado de Derivados son:

La Bolsa de Derivados, constituida por MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V.

Y su Cámara de Compensación, establecida como Asigna, Compensación y Liquidación, que

Es un fideicomiso de administración y pago.

Autorregulación y control de riesgos

MexDer y Asigna, son instituciones que cuentan con facultades autorregulatorias para establecer normas supervisables y sancionables por sí mismas, brindando transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com