ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral Oferta Y Demenda


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

MERCADO LABORAL OFERTA Y DEMANDA.

Las economías desarrolladas y su mercado laboral dependen de una oferta de profesionistas altamente capacitados para poder soportar su desarrollo económico, por lo que en los países desarrollados se observa que la oferta y demanda de profesionales está relacionada y satisface la demanda de habilidades requeridas por su industria. Aunque algunos programas educativos tienen un horizonte de largo plazo en el mercado, hay que observar que puede haber factores que cambian las necesidades de forma inmediata, por lo que en cada país se analiza esta información para poder responder y reaccionar de forma inmediata a las necesidades futuras de la industria.

Nivel educativo en la tasa de empleo.

Una pregunta que me hacen algunos alumnos es si es importante estudiar una carrera profesional o no, dado que esta no garantiza su ingreso al mercado laboral. La respuesta es muy sencilla, a mayor nivel educativo mayores posibilidades de encontrar un empleo y mayores oportunidades de percibir un mejor sueldo que una persona que no está preparada.

 Estos números indican que aquéllos que tienen un menor nivel educativo tienen menos posibilidades de ingresar a la fuerza laboral.

 Que el estudiar una carrera profesional incrementa en general las posibilidades de permanecer empleado durante una situación económica difícil.

 La diferencia en la tasa de empleo entre géneros es mayor a menor nivel educativo; es decir, los hombres con menor nivel educativo se emplean hasta en un 23% más que las mujeres, por lo tanto las mujeres tienen que prepararse igual o más que los hombres para poder tener mejores posibilidades. Esta es una tendencia internacional, no propia de México.

En el caso de México, la oferta y la demanda de profesionistas no está relacionada a las necesidades de la industria, por lo que observamos dos fenómenos que en el mercado laboral tienen el mismo impacto: Incrementar el número de jóvenes desempleados.

a. Programas académicos sin demanda laboral: Diseño de Moda, Turismo, Gastronomía, Relaciones Internacionales, entre otras.

b. Programas académicos cuya demanda laboral está saturada: Solo por mencionar algunos ejemplos, cada año de acuerdo a información publicada por ANUIES, egresan de las diferentes universidades a nivel nacional un total de 58,106 contadores públicos, 46,999 abogados y 45,435 administradores, entre otros, por lo que la necesidad de limitar el ingreso de alumnos a ciertos programas educativos se vuelve una necesidad importante.

Necesitamos un mayor acercamiento entre la comunidad empresarial, el Gobierno y las Universidades para integrar un equipo que evalúe las necesidades del país en términos de educación y capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com