ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Laboral En Ecuador


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

EL MERCADO LABORAL

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Identificar los factores que influyen en las relaciones laborales. Conocer el marco donde se desarrollan dichas relaciones. Conocer los organismos públicos y privados que facilitan la información, formación y el acceso al trabajo.

MERCADO LABORAL

El mercado laboral, también llamado de trabajo o de relaciones laborales, es el ámbito donde se define todo lo relacionado con las ocupaciones: la oferta y la demanda laboral, la situación de las empresas, cantidades y tipos de contrataciones, tiempo de trabajo, salarios, condiciones laborales, formación profesional, crecimiento y decrecimiento del empleo y las profesiones con futuro.

En las relaciones laborales participan:

• Las empresas que son organizaciones donde se desarrolla el trabajo, dirigidos y gestionadas por empresarios.

• Las personas que participan directamente en la producción: población ocupada.

Además, están las personas desempleadas, que involuntariamente carecen de trabajo.

La población activa es la población en edad laboral que trabaja o busca empleo. La población activa está integrada por las personas ocupadas (asalariados, cuenta propia y otros) y los desempleados.

La población inactiva la componen quienes no están en edad de trabajar y no buscan trabajo (jubilados, estudiantes, etc.).

MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo es el lugar en el que confluyen la oferta y la demanda de trabajo.

La oferta de empleo es la cantidad de puestos de trabajo a cubrir por empresas públicas, privadas o mediante el autoempleo.

Los perfiles requeridos por los ofertantes se refieren a la formación específica y a las cualidades o factores actitudinales que se buscan (responsabilidad, motivación, dinamismo, etc.).

Los proveedores de ofertas son:

• La Administración Pública.

• Las empresas privadas, que buscan cada día más calidad con una flexibilización progresiva.

• El autoempleo, trabajadores por cuenta propia.

La demanda de empleo es la disponibilidad de las personas que, estando en edad de trabajar, emprenden acciones para encontrar un empleo. El crecimiento de la demanda depende del crecimiento poblacional y del aumento de la tasa de actividad.

El mercado de trabajo no funciona como el mercado de bienes, sino que está formado por personas cuyas ideas y valores sociales inciden en las relaciones laborales. La estabilidad, la satisfacción en el trabajo, la productividad, la calidad, las retribuciones justas y el reparto de la renta inciden en el mercado.

El mercado de trabajo está en cambio constante, las variaciones en el entorno socioeconómico lo afectan y lo modifican, se producen desequilibrios entre la oferta que se desea cubrir y las capacidades de quienes demandan empleo.

Los motivos del desequilibrio son:

• Incremento de la población activa, debido al ingreso de jóvenes y mujeres en la vida activa.

• Los avances tecnológicos que incorporan nuevas profesiones o saberes, que afectan el empleo en los diferentes sectores productivos a corto, medio y largo plazo.

• La internacionalización de la economía, que significa apertura de frontera para productos, capital y personas.

Las empresas se instalan donde están las mejores condiciones.

La integración de mercados que demanda un alto nivel de competitividad de las empresas y éstas necesitan una transformación y adaptación al mercado laboral.

Estos cambios alteran las capacidades, los conocimientos y la experiencia de la población activa empleada o de la que se encuentra desempleada, e implican la preparación y adaptación a nuevos puestos de trabajo, el cambio de ocupaciones o incluso la desaparición de empleos.

DESEMPLEO

Según el tipo de desequilibrio en el mercado de trabajo se producen diferentes formas de desempleo:

• Desempleo estructural, es la que existe por el desajuste entre la preparación de la mano de obra y los requisitos exigidos por los empleadores y el generado por la incompatibilidad entre la oferta y la demanda de mano de obra.

• Desempleo friccional, es el desempleo causado por información laboral insuficiente, se fundamenta en el tiempo de búsqueda de nuevos puestos por parte de los desempleados, determinado en parte por el tiempo que las personas permanecen desempleadas. Por debajo de ese nivel no se puede reducir la tasa de desempleo debido a que siempre existirá un volumen considerado de individuos que buscan mejores empleos o firmas que están reclutando nuevos trabajadores. Es decir, que es el desempleo que existe por rotación de los trabajadores en diversos empleos o por la incorporación de nuevas actividades laborales.

• Desempleo cíclico, es aquel que se presenta por la desaceleración de la tasa de crecimiento de la demanda agregada, siendo de tipo macroeconómico. La desaceleración puede afectar la tasa de desempleo de dos maneras: el primero, es el aumento de despidos producidos por la recesión y el segundo, la disminución de vacantes.

• Desempleo oculto, son las personas que en fases de recesión económica constan como inactivas y que vuelven a las listas del paro cuando se produce una expansión del empleo.

Los últimos casos se desempleo se suelen denominar desempleo coyuntural. La destrucción masiva de empleo puede repercutir en el mercado laboral produciendo progresivas bajas salariales y cambios continuos en la población activa. Estas condiciones favorecen la aparición del empleo sumergido y el trabajo a bajo precio. Así como las condiciones de flexibilización laboral, con la precarización de la calidad del empleo.

Estas situaciones generan a largo plazo degradación social y provoca una gran inestabilidad económica, el deterioro de la calidad de productos y servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com