ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecia Internacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

1.3.2 LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES COMERCILAES LA ÓMNIBUS (TRADE AND COMPETITIVENESS ACT.), EL ACUERDO GENERAL DE ARANCELES Y COMERCIO GATT (HOY ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO)

Durante la década de 1970, la American superávit comercial disminuyó lentamente y se transformó en un déficit creciente. A medida que el déficit aumentó a través de la década de 1980, la culpa cayó sobre las tarifas impuestas a los productos americanos por países extranjeros, y la falta de tarifas similares a las importaciones en los Estados Unidos. Los trabajadores, los sindicatos y la dirección de la industria todos llaman a la acción gubernamental contra los países con una ventaja injusta .

La Ley de Comercio y Competitividad Ómnibus Relaciones Exteriores comenzó como una enmienda propuesta por el representante. Dick Gephardt (D-MO) que ordene al Poder Ejecutivo para examinar a fondo el comercio con los países que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos. Si el superávit comercial continuó, el país infractor se enfrenta a una exigencia bilateral excedente reducción del 10%. Debido a su estilo de juego de suma cero pensamiento, que es considerado por los economistas como una forma moderna de mercantilismo . El acto fue firmado como ley por el presidente Reagan, un poco menos estricto que el propuesto, como la Ley de Competitividad de 1988, General de Comercio Exterior y expiró en 1991 y no fue renovado hasta 1994 por el presidente Bill Clinton . Expiró de nuevo en 1997 y se renovó una vez más por Clinton en 1999.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las entonces grandes potencias negociaron el establecimiento de una Organización Internacional de Comercio (OIC) con el objetivo de asegurar el libre comercio entre las naciones mediante la disminución acordada de las barreras al comercio. La OIC habría sido una organización internacional que operase bajo la sombra de la Naciones Unidas con facultades legales para poner en vigor los tratados. Sin embargo, cuando el gobierno de Estados Unidos anunció en 1950 que no buscaría la aprobación del Congreso para el capítulo de la Habana, la OIC quedó efectivamente anulada. En su lugar y para mantener el momento del creciente comercio con la disminución de las barreras arancelarias, los firmantes de OIC pactaron operar bajo la égida informal del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). El GATT constituyó un foro para las pláticas multilaterales de las naciones en busca de la reducción de las barreras comerciales, reuniéndose las naciones periódicamente para considerar el estado de comercio mundial y negociar, a mutua conveniencia, reducciones de las barreras del comercio.

El Acuerdo General de Aranceles y Comercio GATT (hoy Organización Mundial de Comercio)

La séptima y última ronda de conversaciones del GATT, llamada Ronda de Uruguay, duró de 1986 a 1993 y tuvo éxito en poner dentro de la esfera del GATT muchos productos agrícolas y textiles. Incluyó también las disposiciones para negociar por primera vez la propiedad intelectual y anticipó muchos servicios. Quizá lo más importante que hizo fue establecer un cuerpo internacional llamado

Organización Mundial de Comercio (OMC), que se puso en marcha el primero de enero de 1995. La OMC tiene facultades legales para fallar en las disputas de comercio entre las naciones.

El tratado ordena el establecimiento de un organismo internacional permanente encabezada por un director federal que supervise el funcionamiento correcto de los acuerdos multilaterales tomados en la Ronda de Uruguay. La OMC es la nueva base legal e institucional del sistema multilateral de comercio. Determina las obligaciones contractuales y la manera en que los gobiernos formen e implementes las legislaciones y reglamentos locales. Aún más, es la plataforma en que evolucionan las relaciones comerciales entre las naciones a través de debates colectivos, negociaciones y adjudicaciones.

En términos generales, las naciones en desarrollo han tendido siempre a no otorgar patentes para productos farmacéuticos, químicos y productos alimenticios, sólo se han otorgado patentes para los procesos. Por lo anterior, muchas firmas internacionales de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com