ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 18

1.-EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia ha ido avanzando a lo largo de la historia, con el tiempo ha ido centrando sus objetivos, ya sea en la venta de más productos, o en posicionarse del mercado con precios accesibles.

Vivimos en un mercado global, el mundo ha experimentado una revolución completa económicamente hablando, desde hace tan solo 150 años. Las décadas tras la Segunda Guerra Mundial han sido para las empresas nacionales un periodo de expansión sin precedentes en los mercados globales. Hace 2 décadas, el termino marketing global ni siquiera existía, hoy el marketing global es fundamental, no solamente para la realización del potencial pleno del éxito de los negocios, sino también, lo que es más crucial, para la supervivencia de la empresa.

DANONE, siendo una empresa global, ha mantenido una política de expansión basada en la adquisición de empresas, especialmente activa en América del sur, donde adquirió empresas galleteras y envasadoras de agua mineral, entre otras. Pero sin excluir ningún sector en el cual podría rápidamente colocarse en una posición estratégica.

La compañía Danone de origen francés que através de fusiones y expansiones de ser una empresa de vidrio y contenedores se convirtió en una empresa productora de contenidos siendo los lácteos su especialización y convirtiéndose en su industria fuerte; pero sin perder el piso, ya que la filosofía del fundador Antoine Riboud se conserva a través de los años: “Conozcamos nuestros negocios tanto con el corazón como con la cabeza”.

Danone decide expandirse llega a México convirtiéndose en los 70`s en la empresa líder en materia de yogurt, para los 90`s la competencia había crecido de una manera rápida, pero aun así seguían siendo parte del top mind de la población con la marca de yogurt.

Antes de hacerlo de una manera más profesional Danone realizaba donaciones en especie de yogurt a las instituciones, entre 200 a 300 toneladas al año,pero no se hacía de una manera estructurada ni se contaba con un programa específico.

1.11.-ANTECEDENTES Y ETAPAS DE DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA DE DANONE EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MEXICO

Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay una “guerra” por atraer clientes hacia nuestro producto.

Las empresas se dieron cuenta de la necesidad del mercadeo, de manera casual. Se cuenta que en EE.UU. se dio una sobreproducción que llegó a saturar el mercado.

Llegó un momento en que se produjo demasiado y la administración indicaba grandes cantidades de stock; la clave estaba en el marketing: hay que distribuir bien el producto, buscar mercados mejores en los que todavía queden necesidades que satisfacer.

En México a partir de la conquista al otorgarle al comercio lugares específicos, pues esto hacía que la gente se concentrara en un solo lugar para satisfacer sus compras. Así surgieron los mercados, a medida que las ciudades crecían. Primero se instalaron supermercados y después se instalarían las tiendas de autoservicio, los clientes encontraban los productos que necesitaban en un solo lugar.

En la compañia DANONE han ocurrido grandes acontecimientos similares que la han llevado a ser líder en las marcas de yogurt, alguno de los antecedentes mas significativos para esta compañía son los siguientes:

En 1973, nace Danone, creando el grupo de alimentos más grande de Francia, para BSN (con quien se unió), representaba una gran oportunidad para progresar en el sector alimentario español, de esta manera la pasta, las comidas preparadas, los alimentos frescos empacados y bebidas se convirtieron en el corazón de los negocios del Grupo.

En menos de 20 años, Danone se convirtió en el tercer grupo general más grande de Europa y en el líder del mercado en Francia, Alemania, Bélgica… para 1989 sus ingresos habían incrementado a 48.7 mil millones de francos, en 2008, el volumen del grupo se situó en un total de 15.220 millones de euros, un incremento del 8,4% al año anterior. En 1994 acordó la creación del grupo de alimentos preparados panzalim, asociado a Saint Louis, tambien efectuado algunas liquidaciones, entre las que destaca la venta de las empresas españolas Starlux y Pastas La Familia.

El grupo fue internacional en áreas donde su habilidad fuera al menos, iguales a las de los mejores del mundo (productos frescos, galletas y agua). Pero sin excluir ningún sector en el cual podría rápidamente colocarse en una posición estratégica

Desde 1998, Grupo Danone aceleró el desarrollo de sus marcas en todo el mundo básandose en la investigación y la innovación, el respeto por el medio ambiente, el desarrollo de su equipo humano y la apuesta por una comunicación pionera e innovadora al servicio de la sociedad hacen de este grupo el líder en productos lácteos en España.

Danone emplea a casi 90.000 personas en su staff en los cinco continentes del Mundo, pues la innovación en la salud es más que nunca el centro de la estrategia del grupo danone, de esta forma lo podemos encontrar en:

Países Danone

África y medio Oriente, América Latina, América del Norte, Asia- Pacífico y Europa Occidental.

Como última innovación se ha creado el instituto Danone, es un proyecto con carácter internacional, pues de da en Turquía, México, Indonesia o China entre otros, su objetivo es establecer un nexo de unión entre profesionales de la Alimentación y los dedicados a la Sanidad y la Educación, persiguiendo una mejor calidad de la vida de los ciudadanos.

Tras noventa años después de su creación, Danone ha inaugurado espacio Danone Barcelona. Se trata del primer local abierto al gran público dedicado a promover los hábitos saludables de la alimentación y de estilo de vida a través de experiencias relacionadas con la salud y la historia de Danone.

Este nuevo proyecto es el fruto de una estrategia que equilibra una política de desarrollo enfocada en las nuevas fronteras y un compromiso creciente de la innovación del Grupo Danone.

1.1.2.-LA EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA DANONE

Ciertamente el Origen Del marketing no se concreta en un día, lugar y personas que lo crearon. Más bien surge como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com