ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia GRUPO LALA


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA

DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL IXTAPALUCA

        

[pic 2]

CASO 1:

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

ASIGNATURA:

MERCADOTECNIA

ALUMNA:

TOVAR MARTÍNEZ NATALY AIMEÉ

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


[pic 3]GRUPO LALA

¿Quién es?

Es una empresa de alimentos orgullosamente mexicana y ha extendido su presencia a nivel internacional a través de la innovación, producción, comercialización y distribución de sus productos. Contribuye a la alimentación de las personas a través de una amplia gama de productos deliciosos y nutritivos elaborados con ingredientes de la más alta calidad.

Valora la autenticidad y la aportación de cada una de las personas que forman parte de su equipo. Refleja el mundo al que nutre, por eso cree en la diversidad y fomenta un ambiente de inclusión, transparencia y honestidad.

Filosofía

Lala se fundó con base en la austeridad y la perseverancia, con el propósito de crecer produciendo alimentos saludables. Estos valores de sus fundadores siguen vivos después de casi siete décadas.

Visión

“Ser la empresa preferida de lácteos en américa”

Misión

“Alimentar tu vida es nuestra pasión”

  • Con productos frescos, naturales y de la más alta calidad.
  • Con innovación disruptiva para cuidarte y facilitarte el día a día.
  • Con un equipo capaz, comprometido con tu salud y crecimiento.

Valores

Cuenta con 9 valores que definen su esencia como compañía y que son consistentes con su origen y sueños.

  1. Somos gente: Somos lo más valioso de nuestra organización.
  2. Soñamos en grande: Nos motiva alcanzar nuestras metas.
  3. Pensamos como dueños: Nos involucramos en el negocio y entregamos resultados.
  4. Crecemos por meritocracia: La excelencia impulsa nuestro crecimiento.
  5. Damos resultados: Superamos desafíos ambiciosos para un mejor futuro.
  6. Somos prácticos: Realizamos acciones concretas, siendo ágiles y adaptables.
  7. Somos auténticos: Vivimos con naturalidad y nos expresamos con transparencia y honestidad.
  8. No tomamos atajos: Elegimos el camino correcto, no el más fácil.
  9. [pic 4]Somos ejemplo: Influimos positivamente en los demás.

VARIABLES DEL MERCADO

Producto

Grupo Lala maneja una línea de productos lácteos, como lo son:

  • Leche,
  • Quesos,
  • Cremas,
  • Yogurts,
  • Bebidas,
  • Jugos,
  • Mantequilla, y
  • Postres.

Precio

La leche al ser un producto que forma parte de la canasta básica, tiene un precio asignado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, Grupo Lala, creó una estrategia de fijación de precios para sus líneas de productos, para que de esta manera sus productos puedan ser accesibles en todo tipo de mercado, por ejemplo, en la línea de producto leche, el   precio   varía   de   acuerdo   al   tamaño.

De igual forma, la PROFECO, menciona que Grupo Lala, adapta sus precios de la siguiente manera:

  1. Segmentada: El   precio   varía   según   la   tienda (ej: ISSSTE, Aurrera, OXXO)
  2. Geográficamente: El   precio   varía   según   la región (ej: Durango, Ciudad de México)
  3. Internacionalmente: El precio varía según el país (ej: México, Guatemala, Nicaragua, E.U)

Plaza[pic 5]

Grupo Lala está muy cerca de los consumidores ya que se encuentra desde cualquier supermercado hasta la tienda de la esquina.

Grupo Lala maneja tres formas de distribución:

  1. Distribución hacia fuera: Fábrica – Distribuidores - Clientes
  2. Distribución hacia adentro: Proveedores – Fábrica
  3. Distribución invertida: Clientes - Fábrica (cuando los clientes devuelven un producto Lala)

Publicidad

El principal enfoque de Grupo Lala son las transmisiones por televisión y YouTube, además de redes   sociales y publicidad dentro de las tiendas departamentales y supermercados.

Promoción

[pic 6]Grupo Lala lanza al mercado en distintas ocasiones productos como Yogurt Lala, y Crema Lala con producto extra gratis; algunos otros, como las leches en la presentación de 2 litros, llevan de regalo un vaso o una pelota; en el lanzamiento de Lala 100 proteína, lanzaron una promoción de dos Lala 100 por el precio de una, con la finalidad de dar a promover su nueva línea. También en el 2016 lanzaron una promoción donde, juntando dos tapas naranjas (usadas en la leche entera de 1, 2 y 4 litros), podías canjearlas por una Crema Lala, media crema Lala, Yomi Lala o canjearlo por dos pesos en productos.

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

Microambiente

  • Proveedores: La leche es la principal materia prima utilizada por la Compañía. En México, el abasto se obtiene de cientos de establos ubicados principalmente en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco e Hidalgo. La mayor parte de la producción de leche que consumimos se concentra en La Laguna.
  • Intermediarios: Comerciantes mayoristas (Sam´s, Cosco, etc.); y Comerciantes minoristas (Wal-Mart, Soriana, Tiendas de la esquina, Oxxo, etc.)
  • Clientes: Grupo Lala atiende a más de medio millón de puntos de venta. Sus productos se   distribuyen principalmente en: misceláneas, mini-supers, tiendas de almacenes de gran escala, clubes de precios, panaderías, dependencias gubernamentales y restaurantes.

Sus cinco principales clientes representaron el 37% al cierre de 2014. Sus principales clientes en   México son cadenas de supermercados incluyendo Sam’s, Bodega Aurrera, Soriana, Wal-Mart y Oxxo.

  • Competidores: La industria de los productos lácteos es uno de los más peleados en el mercado a   nivel nacional: Alpura, Nestlé, Sello Rojo, LaGrange. Lala tiene el liderazgo en la venta de leche blanca en México, con el 45.8%del mercado, mientras que Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura) tiene el 24.9% y Lechera Guadalajara (Sello Rojo) cuenta con 7.6%.
  • Públicos Diversos: Públicos de Medios de Comunicación, públicos locales (el barrio y dentro de las   organizaciones); público general (todas las masas, los consumidores diversos), públicos internos (trabajadores de Lala), público de acción ciudadana (voluntariados de la fundación Lala y campañas ambientales).

Macroambiente

  • [pic 7]Fuerzas Demográficas: Lala se encuentra en todos los estados de la república mexicana; algunos Estados de Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.
  • Fuerzas Económicas: Ventas Netas de 62,540 mil millones de pesos en el primer semestre de 2019, con un crecimiento del 17%.
  • Fuerzas Naturales/Ambientales: La producción de leche está influenciada por numerosos factores que no están bajo nuestro control, incluyendo, pero sin limitar, los siguientes:  
  • Factores estacionales, considerando que las vacas lecheras generalmente producen más leche bajo clima templado que bajo clima caliente. El calor intenso puede disminuir los niveles de   producción esperados;  
  • Factores ambientales, considerando que el volumen y la calidad de la leche producida por vacas lecheras está relacionada de manera muy cercana a las prácticas de manejo y de alimentación;
  • Políticas gubernamentales respecto a la agricultura y medio ambiente, considerando que los   apoyos, subsidios y asistencia técnica, así como otras políticas gubernamentales, tienen un efecto directo en la viabilidad de ganaderos y establos, el número de vacas lecheras y las cantidades de leche que son capaces de producir.
  • Huracanes, terremotos, sequias, epidemias y otros desastres naturales en las áreas más importantes en las que opera, podrían resultar en pérdidas y daño, limitar su capacidad de producir sus productos o incrementar significativamente los costos de producción.  
  • Fuerzas Tecnológicas: En México, Guatemala y Nicaragua, cuenta con un sistema de tecnología informática de alta calidad que le permite ofrecer un servicio adecuado y puntual a sus clientes, lo cual beneficia al consumidor final.
  • Fuerzas Socioculturales:
  • Por décimo primer año consecutivo, obtuvo el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” que otorgan el CEMEFI y la Red ALIARSE;
  • Por séptimo año consecutivo, 19 de sus productos fueron avalados por la Federación Mexicana de Diabetes; y
  • [pic 8]La SEMARNAT reconoció a Lala por su “excelente desempeño ambiental” dentro del Programa Transporte Limpio, que busca reducir el consumo de combustible y las emisiones gases de efecto invernadero.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Segmentación por ventajas: Lala tiene ventajas ya que, cumple con las necesidades industriales del cliente, teniendo un abasto en el sector de industrias alimentarias en el país, atendiendo empresas grandes como Soriana, Bodega Aurrera, Sam´s y todas o la mayoría de las empresas establecidas como Oxxo e incluso también tiendas de la esquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com