ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación aplicada. Grupo Lala


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Índice

Abstract        3

Capítulo 1: Contexto de la Organización        4

1.1 Descripción general de la empresa        4

1.2 Estructura Organizacional        5

Capítulo 2: Justificación de la investigación        6

2.1 Objetivo General        6

2.2 Alcances y límites        6

2.3 Hipótesis        6

Capítulo 3: Términos de Referencia        7

Tipos de liderazgo        7

Capítulo 4. Consideraciones        8

Capítulo 5. Metodología de análisis en la manufactura        9

Capítulo 6. Conclusiones        9

Capítulo 7. Referencias        10

Referencias        10


Índice de figuras

Ilustración 2Logo grupo lala        4

Ilustración 3 Cadena de valor, Grupo Lala        5

Ilustración 4 Senior Management. Grupo lala        5

Ilustración 5 Consejo administrativo. Grupo lala.        5

Ilustración 6 Tipos de liderazgo empresarial. Jeronicalafell        8


Abstract

Una empresa manufacturera se encarga de utilizar materias primas, componentes o piezas para elaborar o ensamblar productos terminados. La dirección de una empresa de manufactura debe de ser clara y precisa para satisfacer la demanda en tiempo y forma para abastecer al mercado, se deben de tomar decisiones en corto lapso para dar solución inmediata a algún problema que surja para no parar producción y para evitar riesgos en costos. En este caso se hará la investigación sobre la empresa de manufactura LALA, que es una empresa de la industria alimentaria, se identificará su estructura organizacional, el proceso de manufactura para la elaboración y distribución de productos lácteos, así como la importancia de los roles del personal dentro de la misma empresa. Existen diferentes tipos de liderazgo dentro de una organización, haciendo de su línea de producción eficiente, con buen ambiente laboral o por el contrario un liderazgo que conlleve a errores y falta de motivación del equipo de trabajo; los cuales se analizarán a profundidad dentro de esta investigación para determinar cuál es el estilo de liderazgo más conveniente para una empresa de manufactura mexicana, en este caso para la empresa LALA. En conclusión, se determinará un modelo de liderazgo apropiado para aumentar su productividad disminuyendo riesgos y optimizando los recursos dentro de la empresa, recomendando así algún cambio en caso de identificar un tipo de liderazgo que actualmente se lleve dentro de la empresa del grupo LALA y este afectando a la productividad por parte del personal de la empresa.

Palabras clave: “liderazgo”, “empresa”, “manufactura”, “proceso”, “modelo”, “decisiones”, “ambiente”, “productividad”, “laboral”.


Capítulo 1: Contexto de la Organización

1.1 Descripción general de la empresa

Es una empresa alimenticia mexicana enfocada principalmente en la industria de los lácteos y la cárnica. ​ Cuenta con presencia en México, los Estados Unidos, Brasil y Centroamérica, ​ siendo de una de las empresas lácteas más grandes del mundo. ​ ​ ​

[pic 4][pic 5]

Grupo Lala

Industria alimentaria

Sector económico industrial

Sector agroalimentario

Subsector de la industria láctea

Empresa privada

Tamaño grande

La estructura organizacional de la empresa Lala es vertical. Mecánica funcional, ya que la cadena de mando es clara, tiene una alta centralización y tiene una jerarquía estricta con tareas especializadas. De igual manera, refleja la forma general de trabajar en la empresa y el seguimiento de las operaciones son sencillas de entender y seguir.

Los factores que componen el microentorno de la empresa Lala son los siguientes: Proveedores (para la materia prima, insumos y envases), distribuidores (son los que se encargan de entregar el producto a diferentes puntos de venta y logística), clientes (de ellos dependerá la producción de la empresa), competencia (estimulan a la empresa a superarse aún más y ver áreas de oportunidades), y el público en general. Estos son importantes ya que al saber cuáles son y como les afectan es importante para mejorar la eficiencia operativa.

Los factores que componen el macroentorno de la empresa Lala son los siguientes: Factores legales y políticos (tienen que ver con los impuestos, salarios), factores socioculturales (para elegir sus colaboradores), factores económicos (fijar salarios), factores tecnológicos (toda la tecnología para producción etc.). Estos son importantes ya que componen el contexto en el que se enmarca a la empresa.

[pic 6][pic 7][pic 8]1.2 Estructura Organizacional[pic 9][pic 10][pic 11]

Capítulo 2: Justificación de la investigación

Para llevar a cabo una buena dirección en una empresa de manufactura es importante alinear las decisiones con la estrategia corporativa. Es importante llevar a cabo una buena gestión de recursos, como la cadena de suministros, la gestión de los inventarios, de distribución, contar con buena maquinaria y excelente comunicación. Es por eso que en este proyecto de investigación se determinará el perfil de un director de una empresa de manufactura, así como el estilo de liderazgo deseado para aumentar la productividad y fomentar en su equipo de trabajo la comunicación y superación constante.

2.1 Objetivo General

Identificar el tipo de liderazgo que se tiene en la empresa del grupo LALA. Identificar la relación de los líderes con su equipo de trabajo dentro y fuera de la organización para determinar si tienen éxito o no en su rol.

2.2 Alcances y límites

El alcance de esta investigación es determinar cual es el mejor tipo de liderazgo que se puede llevar a cabo dentro de una empresa manufacturera. Los límites dentro de esta investigación es describir el estilo de liderazgo que se lleva actualmente en la empresa, ya que al no estar dentro de la organización ni conocer a nadie que labore dentro de la organización es imposible determinar el estilo de liderazgo que se lleva a cabo ya que tampoco hay datos de esto en internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (409.4 Kb)   docx (501.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com