ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia en Mexico al respuesta al mercado global


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

El papel de la mercadotecnia como respuesta de México y sus organizaciones al mercado global.

En la actualidad, la mercadotecnia tiene una importancia vital en nuestro entorno, implicado en tres puntos focales: 1) la economía de empresas, organizaciones y naciones; 2) en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y 3) en la generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad.

Por todo ello, ninguna nación, empresa, organización o persona puede pasar por alto la importancia que tiene y ha tenido la mercadotecnia en el desarrollo de la sociedad o grupo humano y en la economía, misma que está en constante cambio, adaptándose a las necesidades y requerimientos que se van presentados en la actualidad, aportando y siendo participe en la globalización.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando su mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

En un mundo globalizado, la posibilidad de crecer está ligada a escenarios que mejoren la inserción internacional de nuestros países a través de más productos y empresas, acompañados de políticas activas de innovación, competitividad, desarrollo productivo y capacitación.

Desde los tratos internacionales celebrados por México y otros países a comprometido el implemento y generación de nuevas metas, así mismo la estructura de comercio ha sido modificada a través de los años.  Desde emplear medidas en donde se trataba de autoabastecer, hasta el tratado y apertura de nuevas rutas de comercio.

De acurdo con Jalife (2015) en la actualidad no hay ningún país que pueda ser autónomo y autosuficiente, que es necesario interconectarse, pues no se puede avanzar sin  hablar de interdependencia con una visión global. Haciendo alusión que la misma globalización que se está gestando entre nuestro alrededor de forma directa e indirecta nos afecta, se está produciendo una fuerte apertura a las interrelaciones, contribuyendo al comercio internacional con una naturaleza histórica.

Por años se ha pensado que el comercio internacional o global era un tema de carrera de riqueza entre países, sin embargo, en los últimos años podemos ver que las empresas son las protagonistas en el crecimiento económico de un país. Un claro ejemplo en México son las empresas del señor Carlos Slim, que son fuente significativas para el crecimiento económico, social y cultural del país gracias a los acuerdos internaciones en los que se sustenta y a las factibles estrategias de mercadotecnia que se implementan en cada una de sus diferentes marcas, de la misma manera pero de carácter indirecta se encuentra la empresa de Electrónica HP, Honda Motors, entre otras, que son de inversión externa pero que contribuyen al crecimiento económico y gestan una fuente importante de flujo monetario, mismo que se observan en las gráficas de productividad de los factores, PIB y Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015).

De acuerdo con Leonel Gonzales (2009) México se ha convertido en un líder comercial y en un centro internacional de negocios gracias a su proceso de apertura al comercio y la inversión iniciado en la década de los ochenta y consolidado en los noventa, con los tratados y la forma de venderse al mundo global, convirtiéndolo hoy en día en la octava economía exportadora en el mundo y el primer exportador de manufacturas en América Latina. Gracias a su ubicación territorial, recursos naturales y mano de obra, además de las gestiones geopolíticas que se plantearon desde punto de vista mercantil, dando inicio a uno de los llamados milagro de la mercadotecnia.

 “Los principales e importantes mecanismos para promover la incursión e integración de México al mercado global fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año. “ (PROMEXICO: Inversión y Comercio., 2014)

Hoy México cuenta con una red de TLCs con 32 países en Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Medio Oriente y 19 APPRIs. Al garantizar acceso y certidumbre a través de la red de TLCs y APPRIs, México se ha convertido en un sitio atractivo a la inversión extranjera directa.

Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales, así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com