ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merchandising de seducción


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 15

Merchandising de seducción

[pic 1]

Distribución comercial

Ester Bartolomé Pérez

María Albarrán García

[pic 2]


1. INTRODUCCIÓN        

2. MERCHANDISING        

2.1. Merchandising de presentación        

2.2. Merchandising de gestión        

2.3. Merchandising de seducción        

3. PROFUNDIZACIÓN EN EL MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN        

3.1. Análisis previo        

3.2. Objetivos        

3.3. E-merchandising        

4. TECNICAS DE MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN PUNTUALES        

4.1. Realce de los productos        

4.2. Promoción        

4.3. Publicidad        

5. TECNICAS DE MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN PERMANENTES        

5.1. Técnicas de merchandising en el exterior del punto de venta        

5.2. Técnicas de merchandising en el interior del punto de venta        

6. EJEMPLOS DE MERCHANDISING DE SEDUCCION        

6.1. Abercrombie and Fitch        

6.2. El Corte Ingles        

6.3. IKEA        

7. Conclusión        

Bibliografía        

1. INTRODUCCIÓN

El merchandising es una actividad tan antigua como el propio comercio y que actualmente está en constante evolución.

El uso del merchandising se remonta al comercio más antiguo, donde las mercancías se vendían al aire libre, en el suelo o en altillos para presentar los productos de la mejor forma para ser vistos y adquiridos. Más tarde con la aparición de la tienda tradicional, toma importancia el papel del vendedor ya que las mercancías se exponían tras un mostrador que separaba al comprador de las mismas. Finalmente nacen las tiendas en régimen de libre servicio, donde las mercancías se presentan al alcance de las manos del consumidor, desapareciendo los mostradores y el papel relevante del vendedor. Por muy atrás que nos situemos en el tiempo, desde que el hombre ha comercializado los bienes, bien mediante el trueque o vendiéndolos, ha realizado acciones de merchandising.

El consumidor es el principal destinatario de las decisiones de merchandising, con la finalidad  fundamental de provocar su interés, satisfacer y orientar sus deseos de compra y garantizar su fidelidad. Es decir, las acciones de merchandising juegan un papel fundamental en la generación de la imagen y del posicionamiento de las marcas con la que los clientes asociarán el consumo de sus productos.

2. MERCHANDISING

El merchandising constituye una parte del marketing, aunque se desarrolla como una disciplina independiente debido a su gran importancia en la política comercial.

Merchandising es una expresión anglosajona que deriva del término merchandise, que significa mercancía.

Según la Asociación Española de Codificación Comercial el merchandising es el “conjunto de técnicas coordinadas entre fabricante y distribuidor, aplicadas en el punto de venta para motivar el acto de compra de la forma más rentable para ambos, satisfaciendo las necesidades del consumidor”. 

Estas técnicas actúan en la mente del consumidor satisfaciendo sus necesidades y creando otras nuevas. La finalidad es que el comprador adquiera una mayor cantidad de productos y con mayor frecuencia, provocando así un aumento de las ventas y una diferenciación de la competencia y de este modo lograr una mayor rentabilidad, a través del aprovechamiento del espacio y de la incorporación de elementos de animación en el punto de venta.

Todas las actividades de merchandising han de realizarse teniendo en cuenta los objetivos perseguidos por la empresa para conseguir así su máxima efectividad.

2.1. Merchandising de presentación

El merchandising de presentación hace referencia a la manera de presentar los artículos para hacer atractivo y dinámico el punto de venta con el fin de guiar al consumidor e influir en su comportamiento de compra.

También se puede denominar merchandising visual: todo lo que se, se vende; todo lo que se coge o se compra.

Es el que llevan a cabo los distribuidores y su objetivo es favorecer las compras por impulso o compras no previstas basándose en los siguientes elementos:

  • Un ambiente agradable
  • Una buena distribución y disposición, tanto del espacio como del establecimiento.
  • Un surtido adecuado en cantidad, calidad y variedad.

Este tipo de merchandising se fundamenta en:

  • El producto adecuado
  • La cantidad adecuada
  • El lugar adecuado
  • La forma adecuada

2.2. Merchandising de gestión

El merchandising de gestión consiste en optimizar el espacio para obtener el máximo rendimiento posible del lineal, teniendo en cuenta la rotación de los productos, el rendimiento por metro cuadrado de los espacios y al beneficio por familia de productos.

El merchandising de gestión se basa en la recogida y análisis constante de información, principalmente generada en el propio establecimiento.

2.3. Merchandising de seducción

El merchandising de seducción o sociocultural pretende crear lo que se denomina la “tienda espectáculo” apoyándose en el diseño exterior del establecimiento y la animación en el interior del punto de venta, con el fin de proporcionar un aspecto atractivo y seductor al lineal y al establecimiento, para promover la imagen del distribuidor y propiciar la atracción de clientes al punto de venta, incrementando las ventas y mejorando la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (622.7 Kb)   docx (292.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com