ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis Digital: Estrategia 2022-2023 V&T


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Metamorfosis Digital: Estrategia 2022-2023

  1. Introducción

  1. V&T

V&T es una empresa especializada en productos de cuidado y decoración del jardín, cuya sede central se encuentra en Alcobendas (Madrid). Con presencia en el mercado nacional desde hace más de 20 años y 10 en el internacional, su principal producto es el kit de riego RESMAX.

Distribuyen a España, Francia, Reino Unido, América del Norte y Brasil. Esperan poder expandirse a Chile y Argentina en los próximos años.

Estructura organizativa [pic 4]

Objetivos estratégicos

  • V&T espera crecer en distribución a cliente final un 15% en un ambicioso plan 2024-2030.
  • El NPS actual de la compañía es de un 65%. Para 2025 quieren que este sea de un 85%
  • Reducir el nivel de inventario en un 20% y reducir el precio de compra en un 5% (a través de la inclusión de nuevos proveedores a estudiar su origen)
  • Disminuir el volumen de devoluciones e incidencias en un 4%
  • Una de las máximas prioridades que se ha puesto el Comité de Dirección es la RSC. Por lo tanto, esperan poner en marcha medidas de seguimiento y reducción de la huella de carbono de la empresa

Estructura de equipo

El área de logística y transporte está formada por un equipo de 20 personas.

En logística:

  • tenemos dos responsables que llevan unos 20 años en la compañía, conocen a la perfección los procesos y han sabido trabajar con las herramientas disponibles
  • Bajo su mando tienen a 4 supervisores, con conocimiento técnico, pero ninguno tiene formación universitaria.
  • Al equipo se le han unido recientemente 2 personas para elaborar reportes. Conocen el paquete de office, tienen un nivel medio de inglés y desean tener un crecimiento en la compañía

En transporte:

  • Tres miembros del equipo, con más de 15 años en el sector, conocen a la perfección cómo funciona el mundo de la importación y la exportación. Aun así

Estructura de distribución

El origen y transporte de sus productos

Es mayoritariamente Internacional. Sus principales proveedores (60%) se encuentran en China, Vietnam y Japón. Estos últimos años, han estado buscando fuentes de suministro más cercanas a su principal mercado, pero este tipo de cambios lleva tiempo.

Un 30% son proveedores europeos, y el envío de mercancía se realiza a través de transporte terrestre.

El uso de transporte se divide habitualmente entre las siguientes modalidades

Tipo

% de uso

Tiempo de entrega

Aéreo

5%

2 días

Marítimo

80%

45 días

Carretera

15%

7 días

Para lograr traer los productos a España, trabajan con 2 o 3 forwarders (Dependiendo del volumen y la urgencia).

Sus dos, tres principales proveedores en transporte internacional tiene cada uno sus propios sistemas de reserva y seguimiento de transporte para la carga. La comunicación con el equipo de Importación y exportación de V&T es a través de mail, en el que comunican los pedidos que han ido a recibir y el estado del envío, recogido, en curso, con retraso en la entrega. Cualquier problema en el transporte se soluciona o bien a través de llamada o bien a través de mail.

Reciben reportes mensuales del servicio elaborado por los propios forwarders (los 2 principales).

La petición de los proveedores en cada reunión de seguimiento es tener una previsión de volumen de carga para asegurar espacio a lo largo del año y mayor antelación a la hora de informar de las recogidas, para que puedan obtener el precio más bajo y asegurar un hueco en los envíos.

Mario, del equipo de Import / Export (I/E) de V&T, procura que el equipo de planificación le comparta la información de los pedidos que se van a realizar, pero es muy complicado, y más en la situación de incertidumbre en la que han vivido desde que el COVID se hizo presente en nuestras vidas. Por su lado, Lali, del equipo de planificación de la demanda, se queja de no tener información realista de donde se encuentra la mercancía, si tiene algún tipo de incidencia / retraso (atasco en puerto, almacenaje en aeropuerto, …). El no disponer de información certera, impacta en los cálculos de demanda que realiza

Por otro lado, el proveedor, no siempre entrega el producto que debería entregar (otras referencias, producto faltante).

Este es el proceso de gestión a nivel documental que debe tener lugar cada vez que realizan un proceso de importación o exportación. Cada una de las interacciones entre los agentes es tiempo y coste para V&T.

[pic 5]

Fuente : Analdex – Asociación Nacional de Comercio Exterior

Estructura de almacenaje y distribución

Los proveedores o bien las empresas forwarders entregan en la instalación del almacén en Alcalá de Henares. Un almacén con capacidad para almacenar 2,500 pallets y que da servicio tanto a su canal B2B (pequeñas tiendas de distribución o puntos de venta) como para el B2C. Los últimos 2 años han supuesto un boom para el envío a casa del cliente de sus kits y productos de repuesto teniendo un 35% de crecimiento año tras año desde 2018.

La operativa del almacén, así como el transporte está externalizado en un Operador Logístico, aunque queda un pequeño equipo de personal propio en las instalaciones para supervisión de la operativa y que además realiza la preparación de pedidos especiales, aquellos que tienen un grado de personalización muy elevado.

Tipos de trabajo en el almacén

La preparación de pedidos se realiza de manera manual, con carritos o llevan ciertos productos pesados a la zona de expedición entre varios usuarios.

Se reciben (la información de los pedidos a preparar) del área de pedido cliente, a través de un programa de gestión de almacenes que recibe los pedidos que V&T les transmite a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (394.7 Kb)   docx (475.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com