ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Gronholm


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional.

La técnica se hizo conocida en España con la obra de teatro homónima, escrita por Jordi Galcerán. En ella, se ironiza a la vez que se reflexiona sobre hasta dónde puede llegar el esfuerzo de un candidato para obtener un puesto de trabajo soñado y, también, cuáles son los verdaderos límites del proceso de selección seriamente propuesto por una empresa líder.

“EL MÉTODO”

La película se desarrolla en la ciudad de Madrid, en medio de una manifestación de miles de personas y fuerzas de seguridad a causa de movimientos políticos, en donde siete aspirantes se disputan un alto puesto en la empresa Dekia y que se enfrentarán a un método de selección que ellos hasta ese momento desconocen.

Los siete aspirantes al puesto fueron reunidos en una sala dentro del edificio de la empresa. Los disputantes al puesto eran un abogado y economista llamado Julio Quintana, Nieves Martin encargada del Depto. De productos especiales de una Editorial, otro economista llamado Carlos Aristegui, Ricardo Garcés que no reveló su lugar de trabajo, Ana Páez que era la Jefa de Producción de la empresa llamada Estudios Medina, Fernando de Moradas quien al igual que Ricardo omitió el nombre del lugar en el que trabajaba y por último Enrique León que trabajo en una empresa de artículos electrónicos. Era ya un clima de competitividad y a la vez inseguridad y desconfianza ya que al encontrarse solos sin personal de la empresa que les dijera que hacer, comenzaban a preguntarse si tal vez estarían siendo observados por medio de cámaras o micrófonos ocultos dentro de las lámparas de esa sala o si entre ellos se encontraba un psicólogo infiltrado que desde ese momento ya los estaba analizando. Todos comenzaron a poner en duda lo que decían y trataban de culparse unos a otros permitiendo que se crearan alianzas, se produjeran disputas, se revelaran secretos y se destaparan pasados, desde este punto se ve claramente que la primera tarea que le proponen a los siete candidatos es averiguar o descubrir quién de ellos es el topo o infiltrado tras pasar distintas pruebas entre completar el formulario por tercera vez. Los siete espirantes se encontraban juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que dé comienzo el proceso de selección, desde que llegan con la secretaria ya que ella tiene una actitud de estar sumergida en su trabajo que no es muy amable en atenderlos y explicarles de que se trata el proceso desde ese instante es un clima tenso tras presentarse con recelo conforme van llegando.

Enrique León hace un comentario sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com