ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Gestión del conocimiento


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  10.054 Palabras (41 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 41

GESTION DEL CONOCIMIENTO FINAL INDICACIONES 26072017 15.00HS MISIONES 26

La función de nuestra materia: una línea de pensamiento que nos permita reflexionar críticamente respecto de toda teoría, metodología, modelos y herramientas dadas como únicas e incuestionables.

Les recomiendo que para el final vuelvan a leer las 3 Unidades (con azúcar y con afecto, como se dice en mi país) y el trabajo del profesor.

Quim  Brugué, desde los principios de Freire, hasta cómo se lleva a cabo un mapeamiento, pasando por el proceso de creación de Nonaka, el conocimiento organizacional, las comunidades de práctica, el aprendizaje organizacional, las organizaciones basadas en el aprendizaje, el trabajo colaborativo y los proyectos GC-IO.- ._____________________________________________________________________________

GC.EL CONOCIMIENTO. Definición.

Una definición que aún es aceptada, fue desarrollada por Sócrates, y surge en diferentes diálogos con Platón. Se basa en la característica tripartida del conocimiento, una opinión verdadera, justificada.

El conocimiento es manejado y difundido en el sector público a través de la Gestión del Conocimiento cuyo objetivo es crear valor a las organizaciones, por medio del desarrollo de nuevas oportunidades y mejorando las competencias de las mismas. GC brinda oportunidad y el desafío de pensar modelos alternativos de gestión en las organizaciones de la sociedad civil y del Estado.

La gestión de conocimiento permite centrar el análisis en los recursos y las posibilidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia, lo que implica una mirada metodológica que reconoce las potencialidades, los recursos y los factores positivos inherentes a todas las organizaciones y en particular del Estado Argentino.

El enfoque de la gestión del conocimiento es una metodología y una herramienta para trabajar con y desde las organizaciones, no solo a partir de sus dificultades y problemáticas, sino fundamentalmente desde sus fortalezas, en sus elementos intangibles, en sus saberes.

El conocimiento se define desde diferentes puntos de vista, desde su relación con la información, y los datos, hasta la capacidad de diseñar politicas exitosas. La organización y las funciones d los sistemas de GC estarán condicionadas por el tipo de enfoque especifico del ámbito gubernamental.

En el siglo XX en el marco de la GC, el conocimiento pasó a ser entendido como “una combinación fluida de experiencia condensada, valores, información contextual e insight experimentado, la cual proporciona una estructura  para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e informaciones”

DAVNEPORT y PRUSAK sistematiza la definición de conocimiento, como capacidad de acción.

NONAKA Y TAKEUCHI, dicen que no existe una definición única de conocimiento. Destacan que el conocimiento, a diferencia de la información, está relacionado a la acción, siendo una función de actitud, perspectiva o intención especifica.

Se observa un consenso entre varios autores, que el conocimiento reside en las cabezas de las personas, resultado de la experiencia humana y de sus reflexiones basadas en creencias y experiencia que son al mismo tiempo individuales y colectivas. Para que la información se transforme en conocimiento, es necesaria la mediación de las personas, porque ocurre dentro de ellas, procesos mentales, y entre ellas, procesos mentales más comunicación a nivel informal o de rutinas organizacionales. Estos autores clasifican el conocimiento como explícito y tácito.

________________________________________________________________________________

LA GESTION DEL CONOCIMIENTOSEGUN PARTE DE LOS AUTORES, PARTE DE LA PREMISA DE QUE LOS CONOCIMIENTOS PUEDEN SER ADMINISTRADOS COMO CUALQUIER OTRO RECURSO, AUNQUE CON DESAFIOS LOGISTICOS ESPECIALES, EJEMPLO CAPTURA Y USO DE CONOCIMIENTOS TACITOS. ESTA PREMISA PARECE SOBREEVALUAR HASTA QUE PUNTO LOS CONOCIMIENTOS PUEDEN SER MANIPULADOS DIRECTAMENTE. UNA VEZ QUE EL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTOS ESTAN RELACIONADOS CON UNA SERIE MENOS TANGIBLE DE ACTIVIDADES, INSPIRACION, CUESTIONAMIENTOS AUTO DIRECCIONADOS.

GRUPOS DEL CONOCIMIENTO: Psicológico, Verbalizado y Titular.

CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO:

El DECLARATIVO es el conocimiento de objetos y hechos, como es el conocer modelos de autos, políticas actuales.

El de PROCEDIMIENTO está relacionado con el proceso cognitivo, y las acciones que se realizan, es decir es aquel donde se conoce como están hechas las cosas (abrir una puerta, manejar un auto).

CONOCIMIENTO VERBALIZADO:

El conocimiento explícito es aquel que se encuentra respaldado por hechos y que esta formulado en formatos específicos, como son el proceso de hacer pan el procedimiento de contabilidad dentro de una organización, manuales, dibujos, programas de computadora etc.

El conocimiento implícito o tacito es aquel que es interno a la persona, está definido alrededor del contexto en el cual la persona ha obtenido ese conocimiento y es difícil de externalizar o escribir.

COOCIMIENTO DEL TITULAR:

El conocimiento individual es el que tiene cada persona y es obtenido por medio de las experiencias diarias.

El conocimiento colectivo es aquel que es compartido por una organización, comunidad y es relevante a un ambiente específico._____________________________________________________________________

ESPACIO DEL CONOCIMIENTO EN UNA ORGANIZACIÓN Y SUS DISTINTOS SISTEMAS

Los espacios del conocimiento son 3: Sistema legal o burocrático, organizacional y sistemas de innovación.

Se observan 3 ámbitos o sistemas dentro de una organización, uno que es rutinario, reglamentado, que de alguna manera asegura el mínimo de orden necesario para que el sistema global sea viable. A este se le denomina sistema legal o burocrático.

En un 2do espacio denominado organizacional, se concentra el soporte logístico que requiere la función principal en donde la dinámica es un poco mayor, pero dentro de ciertos contextos regulados por una estructura, y por último los sistemas de innovación presentan una dinámica mayor y su éxito va a depender de la forma en que se gestionan las actividades que se den dentro de este, para ello se creó la Gestion del Conocimiento, porque le da una cierta estructura y un orden que soporta que dicha dinámica no se transforme en caos o entropía. Asegura la circulación del conocimiento entre los diferentes sistemas (legal, organizacional, y de innovación) y las demandas que cada uno tenga acerca de este recurso, de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com