ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobbing O Acoso Moral


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Mobbing o acoso moral

En el contexto delos seres humanos significael acosode un individuopor un grupoen cualquier contexto.Identificado comoel abuso emocionalen ellugar de trabajo por compañeros de trabajo,subordinados o superiores, para forzara alguien a renunciar al trabajoa través derumores, insinuaciones, la intimidación, la humillación, el descrédito y el aislamiento, también se conoce comomalicioso,no sexual, el acoso no racista, en general.

El mobbingpuede tener lugar encualquier ambiente degrupo comoun lugar de trabajo, barrio ofamilia.

1. Qué conductas se desprenden del caso que pueden ser consideradas como comportamientos concretos de mobbing?

a. Que no le actualizaron los datos de acceso al edificio. Se percibe como que le dan poca importancia a la trabajadora.

b. El espacio que le asignaron en el pasillo. Además de dificultar la realización de sus labores al no poder entrevistar a los candidatos en su puesto, es una acción que la pone en una posición menos favorecida que los compañeros que llevan a cabo la misma función. Se siente discriminada.

c. Que el responsable de departamento comentara a los compañeros de Patricia Santiago que esta tiene problemas emocionales, se nota la intención de crear mala imagen de la trabajadora.

d. El cambio en la forma en que es remunerada.

e. Asignación del cliente que ninguno de los compañeros quiere y que le impedirá llegar a las metas y por lo tanto poder cobrar comisiones.

f. La asignación de tareas administrativas que no van acorde con el puesto que desempeña y que sus otros iguales no realizan.

g. La negación a alternativas que la trabajadora propone para mejorar su desempeño.

h. Sanciones por ausentarse del puesto aplicables en exclusiva a la trabajadora Patricia, por acciones también realizadas por otros compañeros de trabajo a los que no se sancionó.

i. Insultos verbales, además de demostraciones de desaprobación por parte de la coordinadora.

2. Cuáles son los elementos constitutivos del acoso moral? Identifíquelos en el caso práctico.

a. Conductas lesivas no deseadas susceptibles de causar una daño al trabajador. El daño llega a ser tanto en la salud física como en la salud mental del trabajador. En este caso la coordinadora trataba de desprestigiar a Susana en el grupo de trabajo y con el propietario del negocio.

b. Un menoscabo en la dignidad personal del trabajador. En este caso se notan conductas que denigran y discriminan al trabajador. Llevándolo incluso a realizar labores que no lo retan y que carecen de sentido.

c. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com