ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobbing o acoso en el lugar de trabajo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad no es sorprendente para nadie el escuchar en las noticias diferentes tipos de violencia, hoy el termino más escuchado es el bullyng, pero al investigar un poco más encontramos el termino mobbing, el cual es un tipo de violencia pero esta vez en el lugar de trabajo,

De acuerdo a una cartilla informativa de la inspección del trabajo el mobbing o acoso laboral se define como:

“es una conducta abusiva consciente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador o trabajadora, también se denomina acoso psicológico o psicoterror laboral.”

Otra definición de acuerdo a lo que aparece en la biblioteca del congreso nacional es

“El mobbing es una conducta consciente y sistemática, repetitiva de hostigamiento contra un trabajador. La más común es la que se da de un jefe a un empleado (descendente), pero también se puede dar entre pares (horizontal) o incluso de subordinados hacia sus jefes (ascendente).”

en consiguiente, de acuerdo a la importancia que tiene este tipo de violencia en el trabajador lo detallaremos en el siguiente trabajo.

.

1.- QUÉ ES EL MOBBING O ACOSO LABORAL

El acoso laboral o acoso psicológico o moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala.

Definición de mobbing según Leymann:

"Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".

2.- EPIDEMIOLOGÍA

¿Cuántos casos de mobbing o acoso laboral hay en Chile? No hay estadísticas respecto al tema, considerando que es una situación difícil de demostrar y muchas veces ni el propio afectado es consciente de que es una víctima de este tipo de agresión.

Según la Dirección del Trabajo, el mobbing se da más frecuentemente cuando el trabajador ejerce derechos como tomar una licencia, afiliarse a un sindicato o denunciar a un empleador por alguna actividad ilegal.

Al menos en cuanto a autopercepción, la mayor parte de los trabajadores chilenos no sienten que se les respeta en su lugar de trabajo. Según encuestas del año 2002, efectuadas por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Barómetro Cerc) el 69% de las personas consideraba que los jefes no eran respetuosos en su trato, mientras que otra investigación del mismo organismo en 2005 develó que sólo un 49% de las personas creían que los empleadores entregaba un trato digno a los empleados.

La segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud del Ministerio de Salud, del 2006, reveló que 9,4% de los hombres y 7.6% de las mujeres habían sido afectados por situaciones de maltrato laboral (físico, sicológico o acoso sexual).

3.- TIPOS DE MOBBING.

Usaremos una clasificación en función de la dirección del acoso.

En función de la dirección:

Hay dos tipos de acoso: el vertical y el horizontal, y a su vez el vertical podrá ser ascendente o descendente.

El Acoso Vertical descendente: es el que es realizado del jefe al subordinado. También se le denomina bossing. Necesita de la complicidad de los gestores de la organización.

El Acoso Vertical ascendente: va del subordinado al jefe. Es la presión ejercida por un grupo de trabajadores sobre un superior jerárquico.

El Acoso Horizontal: es el que se da entre iguales, es decir, de compañero a compañero.

4.- CARACTERÍSTICAS

Debe tratarse de situaciones sistemáticas y continuas en el tiempo, excluyéndose las agresiones aisladas que puedan darse al interior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com