ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelación Financiera para la toma de decisiones


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESPÍRITU SANTO

ESAI BUSINESS SCHOOL

Maestría en Inteligencia de Negocios y Ciencia de Datos

Modelación Financiera para la toma de decisiones

Profesor: Karen Ramos Nieto

EXÁMEN PRÁCTICO

Participantes:

Elizabeth Araujo

Jamile Chedraui

Anabel Aguilar

Maria Isabel Crespo

María Belén Rivas

Carolina Tarira

Saúl Quevedo

Guayaquil - Ecuador

21 de julio del 2022

EXAMEN PRACTICO

ANEXO 1: 

A continuación, se presentan los estados financieros compuestos por el Balance y la cuenta de resultados de una fábrica de repuestos para aviones, cuyas cifras comparativas corresponden a las indicadas en el anexo 1 juntamente con sus indicadores financieros. Se requiere que se analice lo siguiente:

1. Analice los resultados de los indicadores financieros, evalúe los resultados que se indican y analice comparativamente cuál de los dos años presenta información financiera más atractiva para la toma de decisiones de una posible compra o venta del negocio.

1.1. El análisis de los indicadores financieros es fundamental por lo que se requiere su análisis exhaustivo y concluyente para determinar si usted estaría interesado en comprar este negocio.

2. Analice las NOF con que cuenta la empresa y concluya si es suficiente para la operación que realiza, qué recomendaciones indicaría su equipo de evaluadores financieros.

3. Realice un análisis de interpretación de situaciones favorables o desfavorables financieras que presenta la empresa en los estados financieros presentados.

4. En cuanto a la liquidez, rentabilidad y solvencia permítase aportar criterios de recomendación o mejora financiera que considere necesario.

ANEXO 2: 

A continuación, se presenta el balance previsional de un negocio de venta de electrodomésticos, analice y compare entre años qué inconvenientes presenta la previsión del balance y si usted desearía comprar el negocio, cuál fuere su opinión como inversionista, explique sus principales razones y conclusiones (no menos de 5) y determine su opinión financiera sobre las cifras del balance presentado.

ANEXO 3:

Se presenta a continuación proyectos de inversión que contienen saldos iniciales de inversión, determine de forma individual cuál proyecto de inversión seleccionaría teniendo en cuenta el VAN y la TIR. Además, seleccione de forma un conjunto de 4 proyectos en los cuáles usted decidiría invertir y obtener el mayor beneficio. Explique las razones que se identificaron para la selección individual y luego presente las conclusiones para la selección grupal de proyectos de inversión. [pic 2]

El TIR y VAN son herramientas que permiten conocer la viabilidad de un proyecto de inversión, el criterio de decisión para la TIR es que este porcentaje sea mayor al costo del capital, si no se cumple este criterio el proyecto debe ser rechazado. Para el caso del VAN el criterio de decisión es que el resultado obtenido sea mayor a 0, caso contrario debe ser rechazado. Si un proyecto tiene VAN > 0 automáticamente se puede decir que tiene TIR > TMAR. En los proyectos propuestos se puede evidenciar que todas las alternativas tienen VAN > 0 por lo que el criterio de decisión debería enfocarse a cuál me permite tener mayor beneficio luego de su recuperación, para ello calculamos el % VAN/Inversión Inicial, para identificar la alternativa que mayor rendimiento me genere.

Suponiendo que disponemos de los recursos económicos si debemos escoger solo una opción escogeríamos el proyecto C, ya que es la que mayor beneficio genera en términos porcentuales y en dólares. En el caso de escoger un grupo de 4 proyectos, escogeríamos los proyectos: C, E, F y G, si evaluamos solo el monto del VAN el proyecto A y B tienen mayor VAN que el proyecto E y F, pero si lo comparamos con la inversión inicial no representa el mismo beneficio, podríamos redituar mas con una menor inversión. Es importante señalar que este análisis se hace con la información propuesta, en caso de tener el horizonte de evaluación de este análisis y el Payback, la respuesta pudiera cambiar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com