ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Solow Con Progreso Tecnológico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

Modelo de Solow incorporando Progreso Tecnológico

El Progreso Tecnológico en el Modelo de Solow.

Hasta el momento nuestro estudio del Modelo de Solow había incluido solo 2 de las 3 fuentes de crecimiento, es decir, trabajo y capital. Habíamos dejado fuera el progreso tecnológico.

Al realizar la incorporación de esta variable nos encontramos con un esquema analítico tremendamente flexible para explicar el crecimiento económico.

Si el progreso tecnológico tiende a incrementar la productividad del trabajo a través del tiempo, dicho progreso tecnológico puede conducir a un crecimiento positivo de largo plazo en el PIB per cápita. Dicho de otra manera, el Modelo de Solow simple no permite que haya un crecimiento del PIB per cápita de largo plazo. Sin embargo, la variante del modelo que considera la posibilidad de que haya avances tecnológicos sí ayuda a explicar los aumentos persistentes del PIB per cápita en el largo plazo.

El progreso tecnológico en el modelo no puede observarse directamente, por lo que normalmente se calcula como residuo, lo que conocemos como “Residuo de Solow”, es decir, mediante la diferencia entre la tasa de crecimiento observado del producto y la fracción de dicho crecimiento explicada por el trabajo y el capital.

Cuando en EE.UU. se empezó a aplicar este esquema contable se reveló que la mayor parte del crecimiento del producto durante el siglo XX podía atribuirse al residuo del Solow. Este resultado sugiere que el cambio tecnológico ha jugado un papel crucial en el crecimiento económico. En los países en desarrollo, especialmente en el Este Asiático, la acumulación de capital ha desempeñado un papel más importante que el avance tecnológico en la explicación de su tasa global de crecimiento económico.

El Modelo de Crecimiento de Solow es hasta ahora el principal esquema teórico para analizar la relación entre el ahorro, la acumulación de capital y crecimiento. En la versión más simplificada del modelo, el producto per cápita es una función creciente de la razón capital/trabajo y del estado de la tecnología.; el ahorro es igual a la inversión (un rasgo de las economías cerradas) y la tasa de crecimiento demográfico se supone contante y exógena. En el equilibrio de estado estacionario, el capital el trabajo y el producto crecen todos a la misma tasa, la cual está determinada por la tasa de crecimiento de la población.

El Modelo de crecimiento de Solow produce varios resultados interesantes. Un aumento de la tasa de ahorro conduce a un aumento permanente tanto del nivel de producto per cápita como de la razón capital/trabajo, pero no de la tasa de crecimiento del ingreso per cápita en el estado estacionario. Una tasa más alta de crecimiento de la población conduce a un incremento permanente de la tasa de crecimiento de la tasa del ingreso total, pero a una caída del nivel de estado estacionario del producto per cápita. El progreso tecnológico permite alcanzar una mayor tasa de crecimiento del ingreso per cápita de largo plazo.

En el estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción agregada depende de la tasa de crecimiento de la población y de la tasa de progreso tecnológico. La tasa de crecimiento de la producción per cápita es independiente de la tasa de ahorro (inversión), y depende sólo de un cambio tecnológico exógeno.

¿Cómo se incorpora el progreso tecnológico en el Modelo de Solow?

El cambio tecnológico incrementa la calidad del trabajo y el rendimiento y/o productividad de los trabajadores mediante la especialización, la educación y otros factores. El progreso tecnológico permite un crecimiento sostenido de la producción por trabajador porque desplaza la función de producción, la cual a su vez modifica la función de ahorro. Una vez que la economía se encuentra en estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción por trabajador depende sólo de la tasa de progreso tecnológico. Así, el Modelo de Solow demuestra que el progreso tecnológico es la única explicación del constante aumento del nivel de vida.

En el modelo de Solow, la tasa de cambio tecnológico determina la tasa de crecimiento de estado estacionario del ingreso per cápita, esto es, el crecimiento del producto por persona.

Sólo un bajo crecimiento de la población y un cambio tecnológico acelerado pueden generar un aumento permanente en la tasa de crecimiento. Incrementar el ahorro y la inversión, por otra parte, puede producir un incremento transitorio en el crecimiento y uno permanente en el ingreso per cápita. A este modelo, sin embargo, se le puede criticar que intenta mostrar como ejemplo los países industrializados y que olvida incluir el rol de las expectativas.

Los estudios de Solow y de sus contemporáneos demostraron cuantitativamente la importancia de la acumulación de capital y el progreso tecnológico en la producción per cápita a largo plazo (o productividad del trabajo, que es lo importante a largo plazo). Pero, sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com