ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Solow


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

El modelo de crecimiento de Solow se centra en la capacidad productiva de un país aunque las variables se suelen expresar en términos “per cápita”. Es decir, en el modelo suponemos que toda la población de una nación es igual a la fuerza de trabajo de la misma y que el producto per cápita es igual al producto por trabajador.

Con esto debemos comprender una cosa: se trata de un modelo simplificado que estudia el crecimiento sin contar con el comercio internacional (ni importaciones ni exportaciones) en el que la inversión doméstica equivale a hablar del ahorro nacional. En otras palabras, hablamos de un constructo teórico de análisis macroeconómico.

Como en la teoría el tamaño de la población y el número de trabajadores son equivalentes, las variables biológicas que establecen el número de personas (nacimientos y muertes) también influyen el número de personas productivas. Igualmente entran en juego otras variables como la evolución técnica sobre la productividad que tuvo una importancia vital para el modelo.

No es mi deseo introducirnos en las fórmulas matemáticas que sustentan la teoría, sino comprender a grandes rasgos en qué consiste y por ello puede bastar con establecer una relación de conclusiones:

• El Producto Interior Bruto de un país es estudiado como la suma de las rentas nacionales.

• La producción depende de la mano de obra y el capital.

• Para mejorar el PIB tendremos que aumentar las dotaciones de capital para realizar inversiones tecnológicas que permitan aumentar la producción futura. Para ello una parte de los ingresos de un país deben ser destinados a la inversión en dichas mejora productivas.

• Si el crecimiento económico de un país se basa en el ahorro pero sin aumentar la oferta de empleo ni producir inversión, este será menor al de otras economías que promuevan el aumento productivo.

• El crecimiento económico alcanza un tope estacional (un nivel constante de producción) a largo plazo si no se producen inversiones de capital.

• Las inversiones en capital compensan las perdidas productivas causadas por la estacionalidad.

• Cuando se producen ampliaciones de capital la tasa de crecimiento es mayor que la producida en los topes estacionales. De esta manera se explica algunas economías con mucho capital ahorrado pueda crecer a tasas inferiores que otros con menos.

El modelo de crecimiento económico de Solow, por tanto, estableció que las mejoras productivas de un país deben promoverse mediante la inversión de capital y el ahorro nacional, lo cual también impulsará las tasas de empleo y el consumo. En definitiva, el crecimiento económico partiría en gran parte de la oferta generada y no como mero resultado de la demanda.

Definiendo las variables, tenemos que:

= Capital total

= fuerza laboral o trabajo total usado en la producción.

= es una constante matemática que representa la tecnología asociada al factor trabajo.

= Producción total [medida por ejemplo en unidades monetarias].

= Fracción del producto producida por el capital, o coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes.

Se sabe, por otro lado, que necesariamente , se puede probar que α coincide con la participación total del capital en la producción (de acuerdo con el análisis de la productividad total de los factores). Si alfa es α ~ 1, la producción se basará fundamentalmente en el capital disponible y será casi independiente de la mano de obra. Existen razones para suponer que para muchas situaciones reales la función de producción de Cobb-Douglas es una función creíble de producción que tiene retornos constantes a escala, y rendimientos marginales decrecientes al capital y al trabajo. Más adelante se verá que si se supone que la función de producción es de este tipo, existe la posibilidad de convergencia a un producto estacionario que deja de crecer mediante la tasa de ahorro.

Técnicamente la hipótesis de que la función de producción es la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com