Modelo Didáctico-Tecnológico.
mel2bul3her6Documentos de Investigación2 de Agosto de 2018
6.027 Palabras (25 Páginas)2.932 Visitas
Modelo Didáctico-Tecnológico.
Moderador: Introducción….
A pesar de las ventajas y grandes posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación existen, como en todos los ámbitos, desventajas o peligros potenciales que pueden afectar a los usuarios directa o indirectamente, y en este caso en específico el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no todos pueden beneficiarse de la tecnología, para ellos hemos invitado el día de hoy a……………..para las dos caras en que se desarrolla nuestro sistema educativo.
Bienvenidas señoras, gracias por aceptar nuestra invitación, para dar inicio a continuación les presento la siguiente tabla donde se puede observar algunas ventajas y desventajas que del modelo didáctico-tecnológico, específicamente con el uso de las diferentes herramientas de tecnología.
Ventajas | Desventajas |
Las clases se vuelven más prácticas y novedosas | Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes. |
Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico | Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta |
Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole | El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada |
Nos ahorra tiempo | Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida |
Posibilita la descarga de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo | Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso |
Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno | Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos |
Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas | Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo |
Desventaja 1: El cuadro es muy representativo, ya que en sus inicios la Tecnología Educativa se consideró, que ésta reemplazaría en su totalidad a los debates didácticos, por lo que ha generado controversia, respecto a su sentido y valor, que ha atravesado su campo durante varias décadas. Con esto también, se debe tomar en cuenta que para algunos profesionales de la educación, no ha sido sencillo la implementación de la Tecnología Educativa, pues según éstos se propuso como una perspectiva meramente eficientista, y aparte ajena al objeto mismo del proceso educativo.
Ventaja 1: La tecnología educativa inició con un ambiente que combina grandes expectativas en torno a la solución de problemas pedagógicos. La acción educativa trasciende a la tecnología y ha de situarse en una posición de superación continua y de empleo indagador de los significados y potencialidades de los recursos tecnológicos. En este sentido se facilita un acercamiento al modelo tecnológico, mediante el comprender e intervenir en las prácticas docentes, facilitando el aprendizaje integrado, globalizado y abierto, propiciando la máxima accesibilidad a los contenidos formativos de calidad, a lo largo de su vida y del modo más cercano. Todos los seres humanos han de formar parte de la nueve sociedad en la que razonar, argumentar, sentir, compartir, innovar, investigar, etc. Este proceso es la línea imprescindible para tomar un nuevo papel más activo y creativo desde el profesorado a los estudiantes, las comunidades virtuales, las sociedades, culturas y la humanidad en general.
Desventaja 2: Pero ha existido una gran reticencia presentada por un sector significativo de docentes y padres de familia, cuestionadores de sus aportes prácticos a este ámbito.
Ventaja 2: De acuerdo, pero con el pasar de los años, el uso de la tecnología permitió generar vínculos con los elementos centrales de la educación, como la didáctica, de forma que se limitaría a la simple aplicación de tecnologías sin reflexión sobre su incidencia directa en los procesos de aprendizaje.
Moderador: A partir de la década de 1980 los aportes de la psicología cognitiva propusieron un papel primario en la conformación de la búsqueda de sentido de los contenidos presentados, y de éste modo fue posible ligar la Tecnología Educativa directamente con la didáctica, en particular en cuanto a la inserción de la tecnología en las prácticas de aula, por medio de la incorporación de diversos medios y materiales.
Ventaja 2: Las tecnologías ofrecen al estudiante la oportunidad de introducirse en un mundo de información y conocimiento imposible de adquirir y desarrollar en el contexto de clase, en tales casos, la tecnología amplia el alcance de los contenidos presentados en el aula; de esa manera, el docente puede hacer uso sumamente positivo al integrarse todo tipo de actividades en el aula, siempre y cuando se establezcan responsabilidades a los alumnos en el uso de las tecnologías.
Desventaja 1: El uso común de la tecnología educativa por parte del estudiante es de uso pasivo, es decir, son externos al desarrollo mismo del proceso educativo, y son visualizados como simples instrumentos y como elementos centrales de la construcción del aprendizaje.
Desventaja 2: Aunque la inserción de las tecnologías en el ámbito de la educación ha traído grandes beneficios, a lo largo de los años es evidente la carencia de un desarrollo teórico que ofrezca un referente conceptual sobre el ser y el quehacer de la Tecnología, ya que la mayoría de los argumentos solo mencionan el uso específico de la tecnología. Evidencia un vacío en lo relacionado con el vínculo didáctica-tecnología; no se trata de decir únicamente cómo utilizar las técnicas, por el contrario, se debe justificar su importancia en el proceso educativo
Ventaja 1: Si se parte del estudiante cual sujeto activo y constructor de su conocimiento, debe hablarse del conjunto de una serie de ofertas variadas en lo relacionado al uso de las tecnologías para favorecer su proceso de formación. De tal manera, que las tecnologías ponen a su alcance opciones para desarrollar el aprendizaje, sustentado en el trabajo colaborativo y la mentalidad de equipo. Pero si se ve desde otra perspectiva las tecnologías en el aula son medios eficaces e inherentes para la organización de los conocimientos, como medio para construir puentes entre los discentes y la comunidad educativa.
Desventaja 2: El uso de la tecnología se debe mirar de manera integral en el aula, y no a partir de un uso instrumental, sino cuando se señalan sus vínculos directos con la didáctica y otros elementos curriculares, y para ello se requiere que en la praxis pedagógica puedan utilizarse las tecnologías al igual que un entorno-soporte delas acciones realizadas, a fin de abrir paso a nuevas posibilidades creativas y no como un simple elemento motivacional para transmitir el desarrollo de contenidos, que es como se utiliza actualmente.
Ventaja 1: Pero Costa Rica, cuenta con fundaciones pioneras en la incorporación de la tecnología a la enseñanza, y por ello se ha trabajado arduamente desde 1987, como por ejemplo la Fundación Omar Dengo, ha desarrollado diferentes proyectos con la finalidad de beneficiar a muchos estudiantes, asimismo, con el Programa Nacional de Informática Educativa denominado PRONIE MEP-FOD, el cual ha sido desarrollado en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, ofreciendo gran cobertura tanto de estudiantes como a docentes a quienes les facilita el uso de las tecnologías en educación, y no podemos dejar de lado el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) la cual es otra de las iniciativas que apoya la labor del docente, permitiéndole a éste manejar información y toma de decisiones de manera oportuna y eficaz. La Fundación Omar Dengo, es una institución privada, sin fines de lucro, fue concebida con la misión de llevar adelante un programa educativo nacional capaz de lograr el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos dentro de una visión que integró las perspectivas de desarrollo individual, educativo, económico y social. De acuerdo con dicha visión, los grandes objetivos relativos a los individuos apuntaron a su desarrollo cognitivo y hacia la incorporación del “potencial tecnológico e intelectual que las computadoras pueden aportar, en las formas naturales de actuar y de pensar de las nuevas generaciones”.
Moderador: Existe la percepción de que la sola presencia de artefactos técnicos en las aulas puede garantizar el éxito de la práctica educativa. Entonces, ¿El hecho de que las escuelas posean computadoras y acceso a la red no garantiza su introducción en el uso de las tecnologías?, ¿ni el hecho de que los estudiantes sean plenamente beneficiados con éstas?
Desventaja 1: Entre los retos actuales de la tecnología educativa se requiere la implementación de políticas institucionales, y nacionales, reformando el sistema, lo que implica que ya no bastará con disponer de ciertos recursos externos especiales, sino que habrá que reformar los presupuestos existentes, de manera que se incluyan fondos para la innovación, pero para usted ni nadie es un secreto que eso es prácticamente o mejor dicho monetariamente imposible, puesto que el Estado no cuenta con suficientes recursos económicos para llevar esto a cabo.
...