ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Solow


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El crecimiento, como se ha visto, es una preocupación central de la economía, que se refleja en los paradigmas teóricos de la historia económica. El modelo de crecimiento pertenece a la escuela neoclásica, siendo el primer intento de guía como una forma analítica conocido como modelo de crecimiento de Solow. Fue publicado por Robert Solow en el artículo “A Contribution to the Theory of Economic Growth” en el Quarterly Journal of Economics, en febrero de 1956. (Moretinni, 2009)

Básicamente se centra en analizar la interacción entre el crecimiento del stock de capital, el crecimiento de la población y los avances de la tecnología, a la vez que estudia la influencia de aquellos sobre el nivel de producción, siempre desde la perspectiva neoclásica.

En este modelo de crecimiento, los planes de ahorro e inversión se cumplen en forma simultánea y los mercados se vacían siempre, resultando insignificante el desempleo keynesiano.  

El modelo de Solow es el punto de partida de los modelos de crecimiento económico, es por tanto una parte fundamental de la teoría económica y debe ser comprendido con todas sus implicaciones. Quizás la implicación que cuesta más de asimilar es la hipótesis de convergencia, en particular porque no se cumple de una forma global.

De igual modo resultó muy importante el peso de las teorías del conocido economista John Maynard Keynes, de entre las que retomó la ley psicológica fundamental, según la cual el ahorro es producto directo de los ingresos, afectado en menor medida por el consumo.

Respecto al mercado laboral, descartó la idea neoclásica de que los salarios dependían de la cantidad de puestos de trabajo ofertados en una economía, de manera que, aunque el modelo ha sido concebido como uno “neoclásico”, en el fondo se planteó de manera relativamente crítico respecto a las teorías precedentes. (Moretinni, 2009)

Este modelo se centra en la capacidad productiva de un país, cuyas variables suelen expresarse en términos per cápita. Quiere decir, en el modelo suponemos que toda la población de una nación es igual a la fuerza de trabajo de la misma y que el producto per cápita es igual al producto por trabajador.

Es un modelo simplificado que estudia el crecimiento sin contar con el comercio internacional; ni importaciones, ni exportaciones, donde la inversión doméstica equivale a hablar del ahorro nacional. Es un análisis macroeconómico.

Explicación teórica del modelo de Solow

El modelo de Solow pretende explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo. En el modelo intervienen:

  • La producción nacional = (Y)
  • La tasa de ahorro = (s)
  • La dotación de capital fijo = (K)

El modelo presupone que el Producto interno bruto (PIB) nacional es igual a la renta nacional, o bien, supone que es una economía cerrada y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones.

La producción dependerá:

  • La cantidad de mano de obra empleada = (L)
  • La cantidad de capital fijo = (K) maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción.
  • La tecnología disponible: si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante. (BBVA, 2015)

El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital. Quiere decir que de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital o stock de capital como; instalaciones o maquinaria, por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción.

En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles, ósea el capital fijo, para producir se obtendrán producciones progresivamente mayores. Entonces el efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico notorio.

Entre las predicciones cualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente más pequeño, llegándose a un estado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo. (BBVA, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (555.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com