ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econometrico Sobre Salud Privada


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

TEMA

Factores que determinan el gasto en salud privada de las familias de la parroquia San Sebastián, cantón y provincia Loja, 2013

JUSTIFICACIÓN

En muchas partes del mundo, las oportunidades de acceso a los servicios de salud no son equitativas, lo cual atenta contra el estado de salud de las poblaciones con menores recursos. La poca capacidad adquisitiva de los segmentos pobres para satisfacer regular y oportunamente sus necesidades de salud pone en riesgo el desarrollo de las capacidades productivas y en situaciones extremas, caso de muerte, es factor de destrucción de capital humano. En ausencia de políticas adecuadas de salud, la inequidad en el acceso a los servicios de salud perjudica los valores sociales, limita el grado de desarrollo económico, debilita la cohesión social de un país e impide la construcción de una sociedad democrática donde se ejerza efectivamente los derechos de los ciudadanos.

Uno de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir es “Mejorar la calidad de vida de la población” y se vincula con la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas. Dicho de otra manera, tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los individuos y de las colectividades, en su afán por satisfacer sus necesidades y construir un proyecto de vida común.

El motivo por el que me he planteado desarrollar este tema es que en la actualidad con las reformas que se han impuesto en el ámbito de la salud, como lo establece la Constitución, todas las personas deberían tener acceso y gratuidad a este servicio, pero evidencias empíricas han mostrado que existen algunos problemas al hacer uso de este servicio, así por ejemplo: falta de medicamentos en las farmacias de la institución, falta de especialistas para su enfermedad, demora en la asignación de citas médicas, entre otros.

Los problemas anteriormente descritos conllevan a que las personas hagan uso de los servicios de salud privados porque ven en éstos mayor eficiencia y eficacia al momento de atender sus necesidades.

Pregunta Investigativa:

¿El nivel de ingresos de las familias influye sobre el gasto en salud privada?

Planteamiento de Hipótesis:

H_0: El nivel de ingresos de las familias no determina el gasto en salud privada

H_1: El nivel de ingresos de las familias determina el gasto en salud privada

Variable Dependiente:

Gasto en salud privada

Variables Independientes:

Ingreso familiar

Precio por las prestaciones

Cantidad de prestaciones

Modelo:

GASTO=β_0+β_1 IngrFam+β_2 PrecPrest+β_3+ε

MARCO TEÓRICO

Salud

La Salud Pública, es el conjunto que incluye a todos y debería ser garante de la salud de toda la población, representa lo más abarcativo fuera de lo que no quedaría nadie excluido.

Consumidor

Es el agente económico que utiliza un producto que ha sido previamente adquirido por él o por otros, con el objeto de satisfacer necesidades. En la economía de libre mercado, son las economías domésticas las que con sus decisiones supuestamente racionales mueven la economía y condicionan la distribución de los recursos, tratando de maximizar sus beneficios de utilidad bajo restricciones presupuestarias.

Los consumidores de salud, como su nombre lo detalla, compran y gastan bienes y/o servicios de salud, tienen al comenzar el análisis una cierta cantidad de estos bienes y/o servicios, la diferencia (positiva o negativa) entre lo que consumen y lo que tenían inicialmente la obtienen en los mercados correspondientes.

Demanda

Son las cantidades de un bien y/o servicio que un consumidor puede y está dispuesto a adquirir, para cada nivel de precios determinado para el mismo y para unas circunstancias de mercado presentes. En el contexto de la salud, y como criterio de asignación de recursos, representa la decisión de las preferencias de los individuos en forma de su disposición a pagar a cambio de recibir servicios de salud y satisfacer así su necesidad individual a través del sistema de mercado. En general se admite que la demanda depende de: el precio del bien y/o servicio; el precio de otros bienes complementarios o sustitutivos; la renta; la cultura y los gustos o hábitos de los individuos. Criterio de asignación de recursos relacionado con el principio de la equidad que refleja la expresión de las preferencias de los consumidores en forma de su disposición a pagar o sacrificar recursos a cambio de los servicios de salud. Tiene como juicio de valor la soberanía del consumidor; como noción económica la eficiencia del consumo; y como objetivo la maximización de la utilidad individual a través del sistema de mercado.

Al momento de demandar el servicio de la salud, el consumidor se enfrenta a restricciones de tipo económicas, por el presupuesto, definido a su vez por la dotación inicial, los precios de los bienes y servicios y, en determinadas circunstancias otras influencias (impuestos, racionamiento etc.).

Se supone adicionalmente, que el consumidor toma los precios de todos los bienes como dados, es decir, que considera que sus acciones no pueden modificar los precios en ninguno de los mercados.

El problema de escoger el consumo preferido dadas las restricciones y los precios tiene como solución las llamadas funciones de demanda, en las cuales las cantidades consumidas por cada consumidor aparecen como una función de las dotaciones iniciales, los precios, las preferencias y el conjunto de posibilidades de consumo. La suma de estas funciones de demanda individuales es la función de demanda del mercado.

EL MERCADO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El mantenimiento de la salud depende del consumo de mercancías y de bienes y servicios, duraderos o perecederos, que no se limitan sólo al ámbito de los servicios de salud, pero que de alguna manera actúan como determinantes de la salud. El consumo es el uso que se hace de un bien o servicio de salud para satisfacer una necesidad de salud.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com