ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máster en crisis, empezaron las clases


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Máster en crisis, empezaron las clases

Igmar Sepúlveda

Pasaporte: 12-6747-298[pic 1]

Seminario de Habilidades

Codigo:MGE-2406, Grupo:1

Profesor: José Teófilo Campodónico

  1. Información del documento: Artículo.

Méndez, Sergio. “Máster en crisis, empezaron las clases”. En: portal.uip.edu.pa. Dirección URL: http://uip-virtual.uip.edu.pa/moodle/mod/resource/view.php?id=327044 . Consulta: 15 de Enero de 2017

  1. Resumen del Documento.

Máster en crisis, empezaron las clases. Nos habla que trabajar en una empresa en periodo de crisis es el mejor aprendizaje que un gerente puede aspirar, el artículo nos indica siete lecciones clave en el proceso de entrenamiento que tiene un ejecutivo en la empresa.

Los siete consejos que permitirán obtener un mayor provecho a esta maestría son:

  1. Dígale adiós a la ley del mínimo esfuerzo, la cual nos indica que no hay que ser conformistas o cómodos, como gerentes siempre se tiene que sacar el mayor potencial.
  2. Enfocarse en tomar decisiones estratégicas, ya que no hay tiempo para cometer errores, se busca la mejor toma de decisiones.
  3. Las oportunidades no son para todos, no hay que quedarse de manos cruzadas, las oportunidades están y hay que buscarlas o crearlas.
  4. De regreso a lo básico, hay que aplicar tres virtudes: prudencia, austeridad y fe.
  5. Aprender a máxima velocidad siendo humilde y honesto consigo mismo.
  6. Buscar un mentor, siempre es mejor tener un guía que acompañe y brinde su experiencia para facilitar la toma de decisiones.
  7. Adicción por la creatividad, para hacer verdaderos cambios y transformaciones.

Comentario Analítico del documento.

La lectura nos habla del día a día de un gerente en la actualidad,  el cual debe ir al ritmo en que va desarrollándose su entorno, ya sea por cambios en la economía y política o internos en las empresas como reestructuraciones o periodos de déficit, entre otros, ya que si no hace esto muy probablemente no logre cumplir con las metas o desafíos que le impone la compañía. Este proceso efectivamente hace del gerente una persona más preparada y experimentada ya que ha tenido que pasar por momentos difíciles para salir a flote.

Los sietes consejos dados en el artículo son muy valederos y aplícales en mi trabajo y en mi vida, ya que si uno quiere reflejar un perfil productivo y capaz en las compañía donde laboramos, debemos dar nuestro mayor esfuerzo, tomar mejores decisiones, buscar mejores oportunidades para el beneficio de la empresa y de los trabajadores. Ser muy creativo ya que para proponer cambios, mejoras e ideas innovadoras es necesarios de salir de la rutina y lo monótono.

Del artículo considero que un aspecto importante no mencionado es el manejo de la presión o cómo actuar ante el estrés ya que sería un consejo clave porque esto puede influir en la creatividad, imaginación y la capacidad de tomar decisiones acertadas y al equivocarnos en esto perdemos muchas oportunidades y no lograr cumplir la maestría.

  1. Momentos Provocadores.
  1. Ley del mínimo esfuerzo. Se traduce en una serie de malos hábitos que evocan al conformismo y a la comodidad en las responsabilidades gerenciales de muchos ejecutivos, sin saber que con ello se socava la posibilidad de desarrollar el mayor potencial que tenemos. (Pág. 82)
  2. Tomar desiones correctas. “Echando a perder se aprende", no está incluida dentro del pensum de esta Maestría.  (Pág. 82)
  3. Oportunidades. Las oportunidades están allá afuera donde está su cliente, al igual que el mejor talento que quiere contratar, así como las negociaciones de financiamiento para capitalizar su empresa. (Pág. 83)
  4. Virtudes: trabajar bajo prudencia, austeridad y fe. (Pág. 83)
  5. Creatividad. No olvide que la creatividad es la madre de la innovación y si usted quiere hacer verdaderos cambios y transformaciones, ahora es el momento. (Pág. 84)

Razones para considerarlos Provocadores.

  1. Ley del mínimo esfuerzo. Normalmente por sacar el trabajo más rápido, por pereza o por no tener el hábito de hacer las cosas excelentes, caemos en el conformismo y mediocridad, sin darnos cuenta que al final, el que se perjudica es uno mismo por acostumbrarnos hacer todo a la mitad o mal.
  2. Toma de decisiones correctas. Esto me llama la atención porque yo opinó que las personas que comienzan en una nueva actividad comenten errores y estos les permitirán ser más hábiles y aprender sobre lo sucedido.
  3. Oportunidades. Concuerdo con este aspecto ya que hay que salir de la zona de confort y generar o buscar más oportunidades, no quedarse estancado esperando que las cosas sucedan.
  4. Virtudes. No cocía que la fe como una virtud a aplicar por un gerente.  
  5. Creatividad. Este es uno de los mejores consejos a aplicar, cada día en nuestra vida ya sea en el ámbito personal o laboral necesitaremos de la creatividad  para lograr cambios e ideas que mejoran nuestro entorno.
  1. Aspectos culturales Interesantes.
  1. Crisis. Sin duda alguna, el 2009 será recordado por todo gerente, ejecutivo o líder empresarial como un año sorpresivo, agotador, tenso y, sobre todo, con grandes cambios que afectaron la toma de decisiones en cada uno de sus puestos. (Pág. 81)
  2. Sin empeño. Estudiantes que se conforman con pasar "raspando" una materia. (Pág. 82).
  3. Burocracia. En la actualidad no es el grande quien se come al pequeño, sino el rápido el que deja atrás al lento. (Pág. 82).
  4. Juventud. Más del 50% de los gerentes no pasan de los 35 años y para un alto porcentaje, esta es la primera crisis que tienen que afrontar. (Pág. 83).
  5. Creatividad. "Señor Einstein, ¿hay algo más importante que el conocimiento para resolver la crisis?" Y él contestó: "En época de crisis solamente hay algo que se antepone al conocimiento y es la creatividad". (Pág. 84).

Razones para considerarlos interesantes.

  1. Crisis. Hace referencia a un hecho ocurrido entre el 2008-2009 cuando el mundo pasó por unas de las crisis financieras más fuertes, y como esto permitió a algunos gerentes obtener mejores habilidades, mayor experiencia en sus carreras y sacar a flote muchas compañías.
  2. Sin empeño. Este es un tema que sucede actualmente, donde los estudiantes no buscan ser los mejores sino sacar una nota para salir de paso.  
  3. Burocracia. Las estructuras y los puestos organizacionales han cambiado, en la actualidad se adapta a modelos que les permitan ser más flexibles y cumplir con mayor número de funciones y tareas de manera más rápida.
  4. Este es un hecho que hay que afrontar en la actualidad, donde cada vez son más los cargos gerenciales con personal joven.
  5. A pesar de que ha pasado bastante tiempo desde que Einstein dio ese comentario, este  no ha dejado de tener vigencia.
  1. Pregunta Final.

¿Cómo las generaciones futuras lograran sacar la maestría?

Importancia de la pregunta.

Esta pregunta la genero con motivo de que en la actualidad la forma de gerencia ha venido cambiando con las nuevas generaciones, las cuales tienen como atributos ser personas muy flexibles, creativas, nacieron con la tecnología y la mayoría nacieron en un entorno que les permitió a todos estar mejor preparados y acceder a la educación.

  1. Conclusión.

Con ánimos, esfuerzo y amando lo que hacemos, lograremos poner en función cada uno de los consejos para aprender y lograr obtener la maestría. La creatividad, trabajo eficiente y toma de decisiones solo se lograran manteniendo los objetivos y metas claras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com