ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada Máster en Crisis, empezaron las clases


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

Máster en Crisis, Empezaron las Clases[pic 1]

Seminario de Habilidades Directivas - Grupo 1

Keyla Mabell Soriano Domínguez  7-706-818 

                                                                                                                                     Nota

1. Información del Documento.  Sergio Méndez. Suministrado por el profesor Campodónico, José. 2018. Máster en Crisis llegaron las Clases.  En: Lectura. Vol. Nº 1: pág. 18 - pág. 22.

2. Resumen del Documento.

La lectura: Máster en Crisis llegaron las clases, nos brinda una guía de aprendizaje sencilla que consiste en 7 lecciones en donde se plantea un panorama actualizado de la vida gerencial en la que tenemos que enfrentar vicisitudes a diario.

Además, nos enseña a siempre seguir aprendiendo, todas las situaciones e inconvenientes que enfrentamos nos da la oportunidad de ser mejor tanto en nuestra vida laboral como personal.

Esta es una invitación que hace el autor en donde ningún gerente puede rechazar ni postergar.

Como en cualquier proceso de aprendizaje, deberá cumplir con una serie de requisitos: confianza en sí mismo, disciplina, dedicación, humildad y una alta disposición para aprender.

Esta Maestría le dejará grandes lecciones para su vida personal y profesional, y si bien es cierto que nadie ha dicho que sea fácil, quienes la han cursado tampoco han dicho que sea imposible.

Comentario analítico del documento.

Esta lectura ha generado un gran impacto, ya que lo que se expone en ella, es lo que actualmente está pasando en el mundo.

Los gerentes de las nuevas generaciones utilizan las herramientas actuales que tienen al alcance de sus manos; sin embargo, muchos de ellos se olvidan de las herramientas principales que debe tener y conocer todo gerente para hacer que la empresa siga creciendo.

El hecho de que cada uno de nosotros no de la milla extra, puede afectarnos tanto en los aspectos personales y laborables, ya que nos acostumbramos a estar en nuestra zona de confort y no tomar riesgos.

Al leer este documento, he podido visualizar que nosotros como gerentes tenemos todas las herramientas necesarias para hacer que nuestra organización crezca día a día; sin embargo, no sabemos aprovecharlas ni manejarlas para sacarles el mayor provecho.

3. Momentos provocadores.

1)Pasar Raspando un Materia

Esta es la gran justificación de los estudiantes que se conforman con pasar "raspando" una materia. Esta ley no predice que alguien que pasa raspando un año universitario será un mal gerente, ni por el contrario que un excelente estudiante sea sinónimo de un excelente gerente. (pág. 19).

2) Haré mi mayor esfuerzo, pero no prometo nada.

Si a algo nos acostumbraron la bonanza y la abundancia de recursos que existían en nuestros presupuestos fue a no dar más de lo que podíamos dar. La frase preferida de "haré mi mayor esfuerzo, pero no prometo nada" es hoy prohibitiva en las conversaciones de gerencia. (pág. 19).

3) Echando a perder se aprende.

La frase de "echando a perder se aprende", no está incluida dentro del pensum de esta Maestría. Si no, reflexione sobre lo siguiente: su compañía le solicita una reestructuración de su área y le pide el recorte de 200 empleados, o le solicita que diseñe una política de créditos para poder garantizar los ingresos de la empresa en un plazo menor, a sabiendas de que cualquier decisión que tome afectará directamente su nivel de ventas. (pág. 20).

4) Las oportunidades no son para todos.

Muchas veces hay que crear las oportunidades o salir a buscarlas. Las oportunidades, al igual que los recursos, son limitadas. Es decir, no son para todos.

A esta crisis sobrevivirán aquellos alumnos que estén dispuestos a cambiar su forma de pensar y actuar. (pág. 20).

5) Austeridad

La otra virtud que tiene que tomar en cuenta en sus decisiones es la austeridad, la cual le permitirá poder entender que no es una época para hacer derroche de los recursos y que rigurosamente debe aplicar esta cualidad en cada área de mejora en su organización. (pág. 21).

Razones para considerarlos provocadores.

1) Pasar Raspando un Materia

Siempre se nos ha dicho que pasar raspando una materia es sinónimo de mediocridad, por lo que siempre se busca ser un excelente estudiante; sin embargo, esto no justificará nuestro éxito en el ámbito laboral.

2) Haré mi mayor esfuerzo, pero no prometo nada.  

Es lo más común que se escucha hoy en día en los colaboradores de las organizaciones: “haré mi mayor esfuerzo, pero no prometo nada”; sin embargo, el estudiante que está consciente y cursa seminarios, cursos o maestría estará dispuesto siempre a dar lo mejor de sí.

3) Echando a perder se aprende.

Esta frase es muy utilizada por aquellos gerentes de la vieja escuela, en donde le inculcan al colaborador que debe cometer errores para aprender de ellos, considero que no necesariamente se deben cometer errores para poder aprender, ya que existen muchas herramientas para hacer crecer la organización de una manera más eficiente y eficaz.

4) Las oportunidades no son para todos.  

Las generaciones actuales están acostumbradas a que las oportunidades les llegan a la puerta sin hacer el mínimo esfuerzo por crearlas o buscarlas. La mayoría de las personas no están dispuestas a salir de su zona de confort.

5) Austeridad

La palabra austeridad no es un término que muchas personas en la actualidad lo conozcan. Hoy en día, las personas viven a su manera y derrochando todo lo que tienen sin tomar en cuenta que esto les afectará en la tomas de decisiones en su organización.

4. Aspectos Culturales interesantes.

1) Primera Crisis

De acuerdo con encuestas que normalmente realizamos entre nuestros clientes (más del 50% de los gerentes no pasan de los 35 años y para un alto porcentaje, esta es su la primera crisis que tienen que afrontar), podríamos concluir fácilmente que no se cuenta con los conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentar este fenómeno de la economía. (pág. 21)

2) Crisis Económica Segunda Guerra Mundial

A Albert Einstein, en una de las entrevistas que otorgó a la prensa en medio de la crisis económica que enfrentaba el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, preguntaron:

 "Señor Einstein, ¿hay algo más importante que el conocimiento para resolver la crisis?" Y él contestó:

 "En época de crisis solamente hay algo que se antepone al conocimiento y es la creatividad".  (pág. 22)

3) Mejor Escuela de Negocios

Las lecciones que se pueden aprender en la mejor escuela de negocios de un gerente es... la empresa.

4) Excelentes Gerentes-Ejecutores

Antes de la crisis, muchos ejecutivos con amplios presupuestos y elevados niveles de libertad para experimentar y corregir si era necesario, se convirtieron en unos excelentes gerentes-ejecutores de presupuestos que, por querer defender a los peones, sacrificaban a la reina en su juego de ajedrez. (pág. 19-20)

5) Indicadores de Wall Street

 Las emociones le pueden fallar en estos tiempos, y son tan impredecibles como los altibajos que están afectando los indicadores de Wall Street. En este escenario, usted tiene que trabajar bajo tres virtudes: prudencia, austeridad y fe (olvidadas por muchos ejecutivos). (pág. 20)

Razones para considerar interesantes.  

1) Primera Crisis

La mayoría de los gerentes actualmente tienen las herramientas pero no tienen el conocimiento para saberlas usar, por lo que cuesta más poder salir de primera crisis a la cual podrían enfrentarse.

2) Crisis Económica Segunda Guerra Mundial

Considero que el conocimiento va de la mano con la creatividad; sin embargo, en la actualidad la creatividad es una cualidad de la cual carecemos muchas personas y que afectan nuestras decisiones.

3) Mejor Escuela de Negocios

 Muchas personas no estamos conscientes que la mejor escuela de negocios de un gerente es la empresa, ya que muchas veces entramos a laborar a la empresa solo por querer ganar un salario y no por querer adquirir conocimientos y destrezas que nos ayuden a crecer como profesionales.

 

4) Excelentes Gerentes-Ejecutores

No tengo mucho conocimiento sobre este tema; sin embargo, me parece interesante como el autor describe que antes de la crisis muchos ejecutivos tenía libertad para experimentar y esto los ayudó a convertirse en excelente ejecutores de presupuestos que podían sacrificar a personas con una jerarquía mayor por cuidar a los colaboradores con una jerarquía menor.

5) Indicadores de Wall Street

Nosotros actuamos muchas veces por impulso y no pensamos antes de actuar; como bien lo dice la lectura, hay aspectos importantes que debemos considerar antes de tomar decisiones como lo son: la prudencia, austeridad y Fe.

5. Pregunta final.

¿Estamos ante una generación que tomará decisiones en base a impulsos en el momento?

Importancia de la pregunta.

Me surge esta duda, ya que actualmente los gerentes más jóvenes muchas veces toman o basan sus decisiones en impulsos y no en estrategias que puedan ayudar a la empresa a tener una mayor productividad.

6. Conclusión.

Tener la disposición de aprender, de dar una milla extra y nuestro mejor esfuerzo acompañadas de humildad y dedicación, serán unas de las herramientas que nos ayudarán a cursar la Maestría de la Vida, que es el conocimiento que nos hará los mejores gerentes de nuestra organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (349.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com