ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Master en crisis, empezaron las clases. Inducción Gerencial. Grupo 4


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Master en crisis, empezaron las clases.[pic 1]

Inducción Gerencial. Grupo 4.

Samira Toufic Sabbagh Maza.  Carnet: 100044168

1) Méndez, Sergio. “Máster en Crisis, empezaron las clases”.

URL: uip-virtual.uip.edu.pa/moodle/mod/resource/view.php?id=348824.

Consulta: 12 de abril de 2017.

2) Resumen del documento.

Este documento se basa en el constante aprendizaje, tomando en cuenta aspectos fundamentales para la formación de un gerente, citando 7 lecciones que nos permitirán aprender y entender todo este extenso tema de los negocios.

 

La primera lección nos habla de que en el ámbito gerencial la mínima de esfuerzo se traduce a una serie de malos hábitos que evocan al conformismo y a la comodidad.

La segunda lección se enfatiza en decisiones estratégicas, donde la mayoría de las decisiones que se tomen a nivel gerencia sean de este tipo, no se vale el dicho de “echando a perder de aprende”.

La tercera lección nos habla sobre que las oportunidades no son para todos. En el mundo actual no es el grande que se come al pequeño, sino es el rápido que deja atrás a lento.

La cuarta lección nos enseña regresar a lo básico, trabajando bajo tres virtudes: prudencia, austeridad y fe.

La quinta lección se enfoca en el aprendizaje a máxima velocidad y tomar en cuenta que la mejor forma de aprender de esta crisis es siendo humilde y honesto consigo mismo.

La sexta lección nos habla sobre la búsqueda de un mentor. Esperar saberlo todo para actuar y tomar decisiones es entrar en un sofisma de distracción que lo inhabilitara.

Por último y muy importante la adicción a la creatividad, vivimos en un escenario donde ya nada es estático y donde la única forma de competir será la de diferenciarse de los demás.

Comentario analítico del documento.      

Esta lectura nos enfatiza en los aspectos fundamentales del ser humano a la hora de gerenciar, por ello debemos aprender a ejecutarlos de la manera más simple y honesta, basándonos en principios y valores.

El esfuerzo es fundamental en el desarrollo gerencial, no ser conformista y salir de nuestra zona de confort, enfocarnos a no dar lo que podemos dar siempre ir más allá de nuestras posibilidades.

En el mundo actual y gerencial no vale ensayo y error, por tanto debemos aprender a tomar decisiones correctas tomando como referencia la estrategia, tener la habilidad y la capacidad para solventar situaciones en diferentes ámbitos laborales, tener siempre presente la eficacia y la astucia.

Como seres humanos las emociones juegan un papel fundamental, por lo tanto es indispensable tener presente tres virtudes básicas: ser prudente a la hora de hablar, tener austeridad siempre y sobre todas las cosas tener  fe. En ninguna circunstancia debemos perder la humildad y la honestidad con nosotros mismos, ser profesionales íntegros y saber que no la sabemos todas, siempre necesitamos de alguien que nos sirva de guía y de ejemplo.

Comunicación directa clara y asertiva es la clave de todo gerente, en ello se basa la creatividad e innovación, debemos estar en un constante aprendizaje para aplicar la misma, ya que todo se mueve en base a esto.

 

4) Aspectos culturales interesantes.

                                

Sortear la crisis, día a día, al interior de las empresas, es hoy el mejor entrenamiento al que un ejecutivo puede aspirar. (pág. 70).

Le puedo garantizar que esta Maestría que usted está cursando le dejará grandes lecciones para su vida personal y profesional, y si bien es cierto que nadie ha dicho que sea fácil, quienes la han cursado tampoco han dicho que sea imposible. (pág. 71).

Esta ley no predice que alguien que pasa raspando un año universitario será un mal gerente, ni por el contrario que un excelente estudiante sea sinónimo de un excelente gerente. (pág. 71).

Si usted quiere mantener sus resultados, tiene que decidirse por la respuesta correcta. ¡No puede fallar! (pág. 72).

Las oportunidades están allá afuera donde está su cliente, al igual que el mejor talento que quiere contratar, así como las negociaciones de financiamiento para capitalizar su empresa. (pág. 72).

No permita que dentro de su proceso de aprendizaje se incorporen pensamientos como: "esto ya me lo sé", "¿qué me va a decir mi empleado respecto a lo que tengo que decidir?", "de acuerdo, lo aprenderé, pero a mi manera", "esto lo deberían estar aprendiendo otros (mi jefe, mis colegas, mis subalternos)". (pág. 73).

Razones para considerar interesantes.

El constante aprendizaje práctico es lo que hace a un gerente evolucionar, tener capacidad de afrontar cualquier situación, poniendo en práctica sus conocimientos y virtudes.

Hay un dicho que nada es imposible en la vida, cursar y culminar la maestría no es la excepción. Como bien lo dice el texto a lo largo de la misma nos enseñara lecciones de personales y sobre todo profesionales, debemos cultivar la humildad y la perseverancia, aprovechar esta oportunidad con el fin de sacarle el máximo de conocimientos a nuestros mentores.

 

Un profesional no se mide por sus méritos académicos o por pasar raspando, todo éxito profesional se basa en la actitud, en el desenvolvimiento ante situaciones y eficacia al momento de resolver.

Con los conocimientos aprendidos, la practica laboral y la toma de decisiones estratégicas no se puede fallar, siempre con integridad, trabajo justo, dedicación y reconocer nuestras fallas podemos tomar las decisiones correctas.

Las oportunidades y los recursos no están para todos, son limitadas y hay que ir detrás de ellas, buscar la manera de encontrarlas, ser creativo y decidido en la ejecución de planteamientos de estrategias y tener claro que el éxito es para los más arriesgados, nada cae del cielo por lo tanto hay que actuar.

La actitud personal juega un papel fundamental en nuestro ámbito laboral, tener la humildad de reconocer nuestros errores y siempre escuchar el punto de vista de otras personas nos puede ayudar a la toma de decisiones acertadas y el trabajo en equipo.

5) Pregunta final.

¿Qué tipo de gerentes queremos ser hoy en día?

Importancia de la pregunta.

Todos los días es un aprendizaje, todos los días nos enfrentamos a situaciones que nos dejan una lección, por lo tanto pongo esto de reflexión, porque uno de los grandes problemas que tiene una persona al gerenciar es el conformismo, debido a esto no existe la necesidad de innovar, de ser creativos porque no salen de su zona de confort, por ello es sumamente importante el constante aprendizaje la motivación, el emprendimiento, la actitud y ser siempre el mejor no importa el cargo lo que importa es el desenvolvimiento ante situaciones y las ganas de hacerlo bien, bajo parámetros y virtudes que puedan ser plasmadas en resultados.

6) Conclusión.

Actualmente vivimos en un mundo cambiante, con altos y bajos, por ello debemos tener el compromiso y la capacidad para afrontar cualquier tipo de situaciones, de ante mano identificar el tipo de liderazgo que queremos ejercer, el tipo de gerente que queremos y por eso estamos aquí, ya que la maestría es la mejor herramienta para desarrollar nuestras habilidades y formarnos como gerentes con virtudes, actitud y humildad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (632.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com