ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máster en Crisis... Empezaron las clases


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Máster en Crisis… Empezaron las clases.

 [pic 1]

Seminario de Habilidades Directivas

Ángel Eduardo Zerpa Saucedo, Identificación: 104114005

Información del Documento 

Tipo de documento: Lectura.

Autor: Mendez, Sergio. Título: Máster en Crisis… Empezaron las clases.

Resumen del Documento

Se trata de una investigación que dejara muchas lecciones en el ámbito gerencial.

Habla de 7 lecciones importantes:

  1. Dígale adiós a ley del Mínimo esfuerzo: La premisa de este punto es dejar nuestro estado de confort y el conformismo donde se suele estar en ocasiones y atrevernos a ser más despiertos y competitivos.
  2. Enfóquese en tradiciones estratégicas: La toma de decisiones de manera lógica y estratégicas es una de las claves de los negocios, desde niveles gerenciales hasta el resto de los colaboradores de la organización son de suma importancia.
  3. Las oportunidades no son para todos: Dicen que las oportunidades solo llegan una vez en la vida o que son limitadas y así lo plante este punto. Hay que buscarlas en todo momento y no esperar a que estas lleguen solas.
  4. De regreso a lo básico: En la medida de lo posible debemos trabajar bajo tres virtudes qué son: prudencia, austeridad y fe. Estos tres elementos importantes han dado protagonismo y vida a las grandes empresas a través del tiempo. Incluyendo trabajo duro y dedicación  se pueden lograr los objetivos planteados y entrar al ruedo comercial y empresarial actual.  
  5. Aprender a máxima velocidad: La humildad y la constancia a la hora de instruirnos y aprender son sumamente necesarias para tal fin. Nunca debemos dejar de aprender, de educarnos, de absorber experiencias desde diferentes planos de la vida.
  6. Búsquese un mentor: La vida representa un constante e imparable aprendizaje, nunca es suficiente por más qué estudiemos. Este punto nos recuerda que la ayuda y la guía de un mentor que nos acompañe y nos brinde sus conocimientos y experiencias nos podría facilitar la toma de decisiones y llegar más lejos. “solos quizás lleguemos más rápido, pero acompañados llegamos más lejos”
  7. Adicción por la creatividad: Mientras más alimentemos y apliquemos la creatividad más oportunidades tendremos de tener el éxito que buscamos. La creatividad es la madre de la innovación.

Comentario Analítico del Documento

La lectura nos demuestra que existen aspectos muy básicos de nuestro día a día que podemos aplicar con inteligencia, prudencia y estrategia, con los que podemos ser más activos y competitivos y productivos en nuestra vida personal  y también en nuestra organización.

Nos invita a ser más humildes y receptivos a la hora de aprender y ser parte de un todo en el cual todo fluya positivamente como líderes o gerentes de nuestra organización. Nos viene a decir que nadie nace aprendido, que la experiencia y aptitudes se aprenden y todos tenemos esa oportunidad.  

La gerencia hoy en día debe ser una gerencia abierta, humilde, proactiva y participativa en donde todos los elementos de la organización pueden ser escuchados y aportar al desarrollo positivo de las organizaciones. Cada recurso puede ser valioso. Para ello el gerente debe ser un líder proactivo y cada vez más autocritico para salir de su zona de confort y facilismo donde solo se acostumbra al día a día básico y donde la evolución no existe.  

Unos de los puntos que más me llamaron la atención es el hecho de que las oportunidades son escasas y hasta avece solo ocurren una vez en la vida y se deben valorar y aprovechar al máximo, pero también que las oportunidades se buscan, situaciones positivas de negocios se buscan, se establecen, se determinan y se emplean con toda la actitud positiva y fe posible. Esto hace que el gerente como líder evolucione constantemente y se mantenga en el juego del ámbito empresarial, sea una pieza clave ante sus colaboradores y en su vida personal también mantenga cambios enriquecedores actuales y a futuro.

La lectura nos recuerda que no debemos olvidar de donde vinimos y quienes realmente somos. Nuestros valores con los que fuimos criados, enseñanzas de nuestros padres y familia. El valor que tiene  la humildad y el trabajo duro para alcanzar nuestras metas en la vida, por su puesto de la mano de Dios como nuestra guía principal de nuestra fe y confianza de que todo se puede.

Como he mencionado anteriormente la gerencia y liderazgo de esta nueva era es abierta y participativa. Trabajamos con personas a nuestro alrededor todo el tiempo, no somos unos dioses, ni súper héroes que todo lo saben. Tener la suficiente humildad de escuchar desde las personas del mantenimiento y aseo de nuestra organización, hasta el personal de otros departamentos más arriba, nos hace primero, más seres humanos e hijos de Dios y segundo, nos convierte en verdaderos líderes sabiendo que toda opinión cuenta para el beneficio común de todos. Solo así la evolución llega a nuestras vidas en todos sus ámbitos.  

Momentos Provocadores

  1. Los estudiantes que se conforman con pasar raspando (Pag.37)
  2. Hare mi mayor esfuerzo pero no prometo nada. (Pag.37)
  3. No solo de fe vive el hombre (Pag.39)
  4. No juegue con usted mismo (Pag.39)

Razones para Considerarlos Provocadores

  1. Esto tiene casi todo que ver con el conformismo y apatía ante las cosas realmente importantes para nuestras vidas. Muchos estudiantes en la actualidad toman esta actitud ante sus  estudios y labores convirtiéndose en uno más del montón y no en profesionales con altos estándares de excelencia y competitivos.  
  2. Esta frese o actitud del “creo, medio puedo o no prometo nada” solo nos hace más incapaces con notros mismos de no tener la valentía y la determinación de llevar a cabo labores, mantenerlas y culminarlas como corresponde. Debemos sacarnos ese Chip  y asumir nuestros retos y terminarlos según lo planificado o establecido.  
  3. Siempre me digo “Dios es mi guía, en el confío y nada me faltara”, pero debemos saber que nada nos caerá del cielo y que es nuestro esfuerzo y trabajo duro quien nos hará profesionales exitosos y seres cada vez más productivos. La fe es importante pero no lo resuelve todo.
  4. El individualismo nos es bueno, el egoísmo, el creer que podemos solos con todo y que no necesitamos de nadie es un grave error. Por el contrario debemos aprender a, con humildad pedir ayuda, apoyo, enseñanza. En la unión esta la fuerza.

Aspectos culturales interesantes.

  1. Ley del Mínimo Esfuerzo (Pag.37)
  2. Las personas que están dispuestas a cambiar su forma de pensar y actuar sobrevivirá a la crisis. (Pag-38)
  3. Cierre su escritorio y salga a explorar nuevas oportunidades ( Pag.38)
  4. Saberlo todo para actuar (Pag.39)
  5. Cómo Albert Einstein en su tiempo visualizo que en épocas de crisis se antepone la creatividad.(Pag.40)

Razones para considerar interesante.

  1. Cuando las personas mancomunadamente realizan el mismo esfuerzo y trabajo las cosas evolucionan más rápido y mejor.

Es nuestra labor como gerentes y líderes de incentivar estas actitudes en nuestro a alrededor.  

  1. Este mundo es evolutivo, se mueve constantemente, las necesidades de las personas son cada vez más exigentes. Ignorar este hecho de la vida actual y no evolucionar y cambiar representaría la muerte en el ámbito empresarial.
  2. Los negocios están en la calle, las oportunidades se despiertan cada mañana y debemos salir de nuestra zona de confort a buscarlas. Nosotros tenemos el poder de cambiarlo todo y hacer que todo fluya en positivo.
  3. Pienso que es suficiente con una actitud positiva y determinación para salir a hacer que los planes y negocios se den. La información poca o mucha se busca y se tiene.  
  4. La actitud, la creatividad y la estrategia deben ir de la mano todo el tiempo para evolucionar y hasta en tiempos de crisis, con solo incentivar la creatividad y actuar hacen la diferencia. Reinventarse, motivarse son la clave.

Pregunta final.

Estamos seguros de enfrentar los nuevos retos de ser gerentes en las organizaciones?

Importancia de la pregunta.

Debemos de estarlo, y si no pues debemos prepararnos cada vez más para estarlo y asumir los nuevos retos gerenciales de este mundo actual y cambiante.

Conclusiones

Sin duda debemos despertar y salir de nuestra zona de confort para asumir fuertemente los retos que nos confronta la vida cada día. Ser mejores en todo y capaces de llevar a las organizaciones a otros niveles, conservando la humildad, incentivando el apoyo y estar abiertos a recibirlo de igual manera. Escuchando, participando, creando alianzas estratégicas ganamos todos. La vida y los retos no son fáciles, nadie ha dicho que lo sean y si fuese así todo el mundo lo hiciera. Solo los más preparados, capaces y fuertes sobreviviremos a este mundo evolutivo y cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com