ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mérito E Incentivos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

MERITO

Mérito, es la acción que convierte a una persona en digna de un premio o de un castigo. El mérito es aquello que justifica un reconocimiento o un logro o que explica un fracaso.

Por ejemplo: “El delantero cordobés ha hecho mérito suficiente para ser tenido en cuenta por el entrenador de la selección”, “Comprar un coche de lujo antes que una casa no me parece un mérito”, “Si quieres llegar a la gerencia, tienes que tener méritos que justifiquen tu ascenso”, “Te felicito, te ganaste la confianza de tus compañeros por mérito propio”.

Puede entenderse como mérito al resultado de las buenas acciones de una persona. El mérito, en este sentido, convierte al sujeto en digno de aprecio. El talento, el esfuerzo, el éxito profesional y la solidaridad son algunas cuestiones meritorias.

En cambio, triunfar por el favor de otras personas, la trampa, el engaño y el egoísmo no se consideran como aspectos de mérito, aun cuando el sujeto logre cumplir con sus objetivos o trascender gracias a estos recursos.

El mérito también es aquello que confiere valor a las acciones o a las cosas. Completar una carrera universitaria y alcanzar un título profesional siempre es algo meritorio, pero si la persona que lo consigue además trabaja y mantiene una familia, el logro tiene aún más mérito.

INCENTIVOS

1. Tipos de planes de incentivos

Los tres tipos principales de programas motivacionales son:

Programas de pagos de incentivos

Enriquecimiento del puesto

Administración de objetivos

Los tipos de planes de incentivos usados mas comunes en la organización incluyen: aumento de salarios por méritos, gratificación por actuación individual, tarifa por pieza o destajo y comisión, incentivos por la actuación del grupo y participación de utilidades.

Un aumento de salarios por méritos es un aumento en la tarifa horaria o en el salario de un empleado como premio por una actuación superior. Una gratificación por actuación es un pago en el efectivo por una actuación superior durante un periodo especificado.

La tarifa por pieza esta basada en la producción de un empleado. El empleado recibe un a cierta cantidad de dinero establecida para cada unidad de producción por encima de cierto estándar o cuota. Una comisión es similar al pago por pieza, pero se utiliza para el personal de ventas mas que para los de producción. Los empleados perciben un porcentaje del volumen de ventas exitosas.

Un incentivo por la actuación de grupo, el premio esta basado en una medición de la ejecución por parte del grupo mas que sobre la actuación de cada miembro del mismo. Los miembros del grupo participan del premio en forma igual o en proporción a sus tarifas de pago por hora.

2. Enriquecimiento Del Puesto

El enriquecimiento del puesto es un enfoque para el rediseño de puestos para incrementar la motivación intrínsecas y la satisfacción en el empleo. La motivación intrínseca es un termino utilizado para describir el esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com