ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incentivos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

RESPUESTA DEL CASO DE LA EMPRESA "INDUSTRIAS ABC"

SEGUN EL MODELO DE IMPLANTACIÓN DE PLANES DE INCENTIVOS

En las empresas surge un componente muy ligado a lo actual y es lo cambiante del entorno, tanto en lo económico, social y tecnológico, pero es allí donde quienes la componen van a poner en evidencia su eficiencia, eficacia y competitividad, por ello todos deben involucrarse en aspectos tales como: actualización, activición y renovación de los recursos técnicos y humanos, con el fin de producir resultados para alcanzar las metas y objetivos.

En el caso de la empresa "Industrias ABC", el plan de incentivos anuales está basado en el cumplimiento de objetivos lo que ha dado buenos resultados y al mismo tiempo las recompensas individuales, se han determinado por los logros financieros y no financieros de la empresa, así como por el complimiento de los objetivos del departamento al que pertenece el trabajador y desde hace 5 años este plan ha estado vigente.

Ante un panorama económico poco favorable y tomando en cuenta que la vigencia de los planes de compensación deberían ser de un año, pero que la empresa debido al éxito lo ha implementado por 5 años, ya existe cierto patrón de costumbre, por lo que eliminarlo o modificarlo causaría un gran impacto en el personal, disminuyendo los niveles de motivación lo que podría incidir en los resultados de períodos siguientes.

Recomendaciones:

1. Rediseñar el plan de incentivos:

Generalmente este rediseño se debería hacer anualmente, pues aunque los planes de incentivos de manera aislada no quiebran la estructura del negocio, se deben adecuar e integrar con el resto de los procesos porque es una herramienta de gran valor por el impacto directo en la motivación y recompensa.

2. Combinación equilibrada entre motivación y reconocimiento:

Aun cuando las metas financieras no han sido alcanzadas, las metas establecidas son razonables lo que evidencia el esfuerzo del personal y de algunos de los departamentos que si lograrán las metas, se debería tomar en cuenta el factor económico poco favorable del país como elemento negativo para alcanzar el éxito.

3. Comunicar:

Un plan que viene funcionando exitosamente también puede fracasar, los beneficiarios deben entender en todo momento las actividades por las que optan a incentivos y aquellas por las que no. Es necesario realizar un reglamento en el queden indentificadas las reglas del plan y las excepciones del mismo.

Nota:

Considerando que el plan de incentivos ha arrojado buenos resultados recomendaria que la empresa por este período asumiera otorgar las recompensas tomando en cuenta que un factor influyente fue el contexto económico del país y no la falta de interés y compromiso de los trabajadores, pero aclarando que la empresa en este período asumiría el costo para mantener y reconocer la motivación del personal, pero que los alcances del plan deben ser sometidos a estudios y cambios posteriores.

Mariana Hurtado C.I.:10287928

PROGRAMAS DE INCENTIVOS

La llegada de las empresas a la estructuración de programas o planes de incentivos es reciente como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa e impulsadas por una serie de factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridad social, competencia entre las empresas para mantener o atraer recursos humanos, contrastes salariales generados indirectamente con el mercado mediante la competencia entre precios de productos y servicios.

Objetivos más importantes de un plan de incentivos son:

- Reducir la rotación de personal

- Elevar la moral de la fuerza laboral

- Reforzar la seguridad laboral

Aspectos Económicos y Aspectos Sociales de los Planes de Incentivos

Los aspectos que pretende cubrir un plan de incentivos en una empresa pública o privada pueden ser de tipo económico y no económico, los primeros tienen que ver directamente con aspectos cubiertos con dinero o su equivalente, los segundos con otros tipos de prestaciones, como los aspectos sociales que buscan brindar seguridad y comodidad al trabajador y su grupo familiar, como medio de que dedique todo su esfuerzo y atención a sus tareas y responsabilidades laborales, y se corresponden con los beneficios no económicos que contemplan los planes de incentivos.

Estos beneficios a su vez pueden ser de tres tipos:

• ASISTENCIALES: Buscan brindar al empleado y su grupo familiar cierto grado de seguridad en casos de necesidades imprevistas.

• RECREATIVOS: Buscan brindar condiciones de descanso, diversión, recreación e higiene mental, al trabajador, y en muchos casos a su grupo familiar.

• SUPLETORIOS: Pretenden brindar al trabajador facilidades y comodidades para mejorar su calidad de vida

De este modo, los programas de incentivos buscan motivar al trabajador con beneficios que premien su esfuerzo.

Cuando un equipo de empleados obtiene un logro, hay que recompensar a todo el equipo. Si sólo se le expresa reconocimiento al líder o al integrante de mejor desempeño, el grupo tiende a perder motivación.

Tomando en cuenta esta teoría y con relación al planteamiento del plan de incentivos anuales en la empresa ABC, como gerente de compensación, pienso que en la reunión a sostener conjuntamente con el jefe de RRHH, deberíamos plantearnos una reunión una serie de pasos a seguir para mantener la motivación del personal aunque sabemos que no se están logrando las metas financieras en la organización y por ende no se cobraran lo incentivos anuales.

A continuación señalaré unos aportes a tomar en cuenta en dicha reunión.

•En asamblea general con toda la masa de trabajadores y plantearles la situación financiera con indicadores reales a la mano, los cuales darán fe de la realidad por la que estamos atravesando, esto con la finalidad de mantener la credibilidad en lo que planteamos.

•Crear nuevos programas de incentivos como por ejemplo el de una buena asistencia al trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com