ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incentivos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales los sistemas de control deben ser ejercidos por los propios gestores de la organización, sin embargo es necesario realizar las verificaciones correspondientes con la intervención de profesionales de sistemas de control (Auditores) ajenos a la organización o pertenecientes a ella, pero con independencia, a fin de emitir sus informes que consideren las conclusiones y recomendaciones que ayuden a mejorar la gestión y se pueda lograr los objetivos de la organización.

El curso para mejor comprensión de los oficiales alumnos, comprende once unidades resumidas la misma que se desarrollará de la manera siguiente:

En la primera Unidad, se define el marco conceptual, que considera conceptos fundamentales, antecedentes, objetivos y alcance finalizando con un resumen y un caso práctico.

En la segunda Unidad, se desarrolla el perfil del auditor desde la óptica de la gestión del conocimiento en la que se revisan modalidades de formación académica básica y complementaria, así como la experiencia que debe poseer.

En la tercera Unidad, se incorpora la metodología de la auditoría administrativa, estableciendo la base de actuación para conducir las acciones de cada fase en forma programada y sistemática.

En la cuarta Unidad se considera los indicadores, cuyo empleo obedece a la necesidad de contar con un instrumento que permita establecer el marco de referencia para la evaluación de los resultados de la gestión en una organización, especialmente en la organización militar.

En la quinta Unidad, se enfoca los cuestionarios como un recurso idóneo para captar datos de una organización en todos los ámbitos y niveles que permita percibir el medio ambiente, la cultura organizacional y el nivel de calidad de trabajo.

En la sexta Unidad, reúne información de las cédulas y gráficos con base en el criterio de que su uso fortalece las alternativas para recopilar información de todos los avances que se obtengan considerando los instrumentos empleados y los resultados.

En la sétima Unidad se exponen temas relativos a escalas de medición y análisis que permiten aumentar el grado de confiabilidad de la información que se capta.

En la octava Unidad, se considera las Normas internacionales de calidad que se brindan y son el soporte de las acciones de la auditoría administrativa y permiten garantizar los resultados del trabajo.

En la novena Unidad, se centra en la ejecución de la Auditoría en el sector privado, considerando el marco de actuación y las capacidades para crear valor que permitan una ventaja competitiva.

En la décima Unidad, se destina exclusivamente a la auditoría de gestión en el campo gubernamental o sector público, que permita evaluar el comportamiento de las instituciones del Estado en torno a su administración.

En la décimo primera Unidad, se plantea la vía para que a una organización no solo se evalúe su comportamiento sino que se constituya como una fuente de cambio que le permita generar conocimiento y nuevas ideas para aprender, la misma que debe estar concentrada en sus competencias centrales, estrategia, cultura, valores, liderazgo, estructura tecnológica, rentabilidad y capital intelectual.

UNIDAD I

MARCO CONCEPTUAL

1. Conceptos fundamentales

2. Antecedentes históricos

3. Importancia de la auditoría Administrativa

4. Objetivos de la Auditoría administrativa

5. Alcance de la Auditoría administrativa

6. Campos de aplicación

7. Resumen

8. Preguntas de repaso

DESARROLLO

1. Conceptos fundamentales

La auditoria es el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Sin embargo nos podemos dar cuenta que esta concepto se refiere únicamente a la administración financiera, para lo cual se considera la auditoría financiera que tiene que ver con los resultados de las operaciones desde el punto de vista económico financiero, pero desde el punto de vista de la gestión, el concepto es diferente, lo cual se manifiesta en los siguientes párrafos.

La Auditoría administrativa consiste en la revisión y evaluación de los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo para asegurar el cumplimiento de los objetivos en base a políticas, planes, programas, leyes y reglamentos que puedan tener un impacto significativo en los reportes.

La Auditoria Administrativa es examen metódico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar los hechos que se presenten en el transcurso del trabajo realizado.

La auditoría administrativa es un proceso de verificación de los procedimientos de la organización en base a la utilización de las funciones básicas consideradas por la administración, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control, que permite saber si la organización cumple con los objetivos planeados.

La Auditoría Administrativa se desarrolla en base al control y comparación del estado actual de la empresa y que tan lejos está de lo que quiere ser y qué medidas debe adoptar para alcanzar sus objetivos o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder a un mejor nivel de desempeño.

2. Antecedentes históricos

El marco histórico para la administración de la auditoría administrativa es tan extenso como la administración misma, siendo comunes muchas de sus vertientes que sirvieron de plataforma para la utilización de su nombre.

La auditoria constituye una de las aplicaciones de los principios de la contabilidad generalmente aceptada, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, que permitían observar la exactitud de su gestión.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com