ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cuantitativos para para la toma de la toma de la toma de decisiones


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Oscar Manuel Bahena Jacinto

Matrícula: 02888440

Nombre del curso: 

Métodos Cuantitativos para para la toma de la toma de la toma de decisiones

Nombre del profesor:  

 Kleiver Delgado Blas

Módulo:

3

Actividad:

1 Análisis del caso

Fecha:  24-Marzo-2018

Bibliografía:

Material expuesto durante la clase del profesor Klever Delgado Blas en la diapositiva numero 12 correspondiente a la unidad 1

Sinopsis:

Röhrseen una empresa multinacional de capital alemán dentro del sector automotriz, dedicada a la fabricación de partes automotrices. La empresa tenía un total de 205 plantas ubicadas principalmente en Europa y en América, principalmente en los países de Brasil, Estados Unidos, y México. En nuestro país operaba diez plantas que manufacturaban cinco líneas de productos, una y de sus planta más importante se encontraba en la zona industrial de estado de México aquí fabricaba las refacciones para armadoras como Nissan, Honda, Toyota, General Motors, Volkswagen, Ford y algunas otras.

La empresa Röhrseen manejaba un sistema de embalaje retornable para sus productos eléctricos, es decir que reciclaba el envase donde mandaba sus productos a sus clientes. Recuperar los envases incluía recogerlos, lavarlos revisarlos, lubricarlos y enviarlo a las instalaciones de rörseen, este sistema empezó a general algunos problemas empezando con los clientes debido a que debían cuidarlos el manejo de los mismo, almacenarlos, también se quejaba de un mal lavado y mal estado de los envases ya reutilizados.

Durante el verano de 2005 el Ing. Alejandro Díaz, gerente de logística en una de las plastas de la empresa Röhrseen trabajo con tres compañeros de las áreas de tráfico, compras y operaciones de abasto para seleccionar entre sus un proveedores líderes en logística un proveedor para que les brindara el servicio de recolección de envases y así poder tercerizar la actividad. Para lo cual tuvieron que recabar información y evaluar sus opciones por medio de métodos cuantitativos como análisis cluster y el proceso de jerarquización analítica.

Preguntas detonantes:

1. ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores? 

Información.

La responsabilidad del Ingeniero Alejandro Díaz como líder del proyecto sin duda que es considerable, por el nivel de la empresa las opiniones o comentarios respecto al tema no se pueden realizar así tan a la ligera, elaborar una recomendación definitiva respecto a quien sería el proveedor del servicio requería bases sólidas para presentar a los altos directivos de la compañía, además de que el reporte debía ir acompañado de la documentación del proceso de selección en el cual debía sustentarse la decisión.

La colaboración de los miembros del equipo es de gran importancia pues incluso en la selección de las personas para evaluar a los proveedores debía estar basada en la experiencia de cada uno de los miembros, esto serviría de apoyo y de conjuntar esfuerzos y experiencias para tomar la mejor decisión

 

Las etapas de selección estaban básicamente cubiertas pero aun había dudas para emitir el fallo final, si el proveedor seleccionado no cumplía con la función requerida y para lo cual se había formado el equipo de selección. El equipo no quedaría muy bien  frente a la alta gerencia de la compañía  

Argumentación

Para la selección de proveedores se cuentan con teorías ya establecidas y de alta funcionalidad para la toma de decisiones, claro que no está de más tomar sus prevenciones. Teorías básicas como pros y contras se pueden emplear de manera casi directa para la selección de un proveedor, este análisis es un método cualitativo que ayuda a identificar fácilmente las ventajas y desventajas de cada uno de los competidores, claro que este método solo resulta útil como ayuda preliminar de ahí en adelante habría que utilizar métodos de mayor utilidad como el proceso de jerarquización analítica e incluso la matriz de pugh

Conclusión.

Las etapas para la de selección están realizadas, con la información obtenida podría emitirse una respuesta y un candidato pero la decisión dependerá del responsable y de su criterio.

2. ¿Por qué es conveniente que en la selección de proveedores se involucren múltiples criterios?

Información.

Cuando se cuenta con un cátalo amplio de proveedores es importante seleccionar no solo al mejor si no al más idóneo para la función que se requiere, el utilizar para diversos criterios como lo hizo el Ingeniero Alejandro Díaz líder del proyecto de selección de proveedor para la terciarización de la recolección de envase utilizado para él envió de autopartes, el reporte que debe presentar a la alta gerencia debe estar bien fundamentado, una presentación respaldada con bases, métodos y formulas verificables siempre echa abajo cualquier duda que pudiera surgir entre los gerentes o algún otro presente en la reunión,  de ahí la importancia de utilizar métodos como el análisis clúster, el análisis de conglomerados o el proceso de Jerarquización Analítica.

Argumentación.

Los métodos utilizados por el equipo encargado del proyecto son eficaces, seguros, todos y cada uno de ellos tienen el respaldo histórico y utilizado por otras personas y empresas para resolver este tipo de casos.

Conclusión.

Incluso en la vida personal tratamos siempre de escuchas una segunda opinión, no solo en cuestiones médicas sino también en la vida familiar y personal, cuando tenemos un problema creemos tener la solución a este y aun así recurrimos a un amigo, familiar o conocido para que nos dé su opinión respecto al tema, si esto pasa en el ámbito individual y personal con mayor razón en la vida laboral en la cual depende de tu decisión el futuro de una persona o empresa, esta decisión también repercute en la sociedad económica a la cual pertenece,  así que en la selección de un proveedor debemos estar seguro de opinión que vayamos a ejercer, si un método no nos convence o queremos estar seguros es una obligación utilizar alguna otra alternativa para la toma de decisión y que esta sea la más correcta y que nos haga sentir seguros de nuestra decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (967 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com