ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1 Introducccion A La Economia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1. Define con claridad los siguientes términos:

a) FPP,

b) Escasez,

c) Eficiencia productiva,

d) Insumos o factores productivos,

e) Productos finales,

f) Costo de oportunidad.

Respuesta:

a) FPP: Muestra las cantidades máximas de producción que pueden obtenerse en una economía, dado el factor de tecnología y la cantidad de recursos disponibles: La FPP representa el menú de bienes y servicios disponibles para la sociedad.

b) Escasez: Es la característica que distingue a los bienes económicos. El hecho de que un bien sea escaso no significa que sea raro, sino que este no se encuentra disponible de manera gratuita. Para obtener dicho bien se deberá ya sea producirlo u ofrecer otros bienes económicos a cambio.

c) Eficiencia productiva: Denota el uso de los recursos de manera que la sociedad ya no puede incrementar la producción de un bien sin reducir la producción de algún otro. Eficiencia en la producción significa que la economía se encuentra operando en su frontera de posibilidades de producción.

d) Insumos: Son los bienes o servicios que son utilizados para producir otros bienes o servicios. Por ejemplo toda la materia prima en un proceso de manufactura.

e) Productos finales: Son los bienes o servicios que resultan de un proceso de producción y que pueden ser consumidos (como producto final) o bien pueden ser utilizados así mismo como insumos de otros procesos de producción. Por ejemplo, las tortillas son un producto de consumo final si los consumen los hogares, pero son un insumo para los restaurantes.

f) Costo de oportunidad: Es el costo de la alternativa que se escoge en términos del costo de la segunda mejor alternativa que se sacrifica.

Pregunta 2. El estado de Sinaloa, en México, es un importante productor de tomates y maíz. La superficie cultivable del estado es de 10,000 hectáreas. Para producir una tonelada de maíz se requiere de 0.1 hectárea; mientras que para producir una tonelada de tomates se necesita solo 0.05 hectárea. Construye la frontera de posibilidades de producción de Sinaloa considerando los dos productos mencionados.

Respuesta:

Si se dedicara toda la tierra a la producción de maíz se obtendrían (10,000)(10)=100,000 toneladas de maíz y nada de tomates. Por otra parte, si toda la superficie se dedicara a la producción de tomates, entonces se producirían (10,000)(20)=200,000 toneladas de tomates y nada de maíz. Con estos cálculos se han obtenido los dos puntos extremos de la FPP, los cuales constituyen los interceptos con los ejes. Debido a que tanto la producción de tomates como de maíz por hectárea no cambia al cambiar la cantidad de tierra dedicada a cada uno de ellos, se espera entonces que la FPP sea rectilínea. Por lo tanto, graficando los dos puntos extremos obtenidos se tiene la siguiente frontera de posibilidades de producción:

Para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com