ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1, Tema 8. Administración y control de la productividad.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

Nombres:

Fabiola Gómez Loyola.

Adriana Melissa López Rodríguez

Andrés Cordero Arias

Narcisa Contreras Hernández

Matrículas:

2738988

2738708

2732457

2736913

Nombre del curso:

Ingeniería de productividad.

Nombre del profesor:

Mtro. José Manuel González Padrón.  

Módulo 1, Tema 8. Administración y control de la productividad.

Actividad: Evidencia  2.

Fecha: 07 - Julio- 2015.

Bibliografía

Riggs, J. L. (2012). Sistemas de Producción: Planeación, análisis y control (3a ed.) México: Limusa. 

D’ Alessio I. F. (2009). Administración y dirección de la producción: Enfoque estratégico y de calidad (2a ed.). México: Prentice Hall. 

Ramírez, D. N. (2005). Contabilidad administrativa (7ª ed.). México: McGrallHill. 

 Ochoa G. A. (2009). Administración financiera (2ª ed.). México: McGraw Hill. 

Asociación europea de centros nacionales de productividad EANPC en 1959.

Ivet Rodríguez (2013), Mantenimiento índice en la productividad. México: http://www.manufactura.mx/industria/2013/02/07/mantenimiento-indice-en-la-productividad.

Título. MATYEP, Detectando fallas para mejorar la productividad en el área de Mantenimiento.

Antecedentes.

MATERIALES Y EQUIPO PETROLERO S.A. DE C.V. (MATYEP) es una sociedad mercantil privada 100% Mexicana, cuyos  servicios están dirigidos a la Industria de la Energía, especialmente a la industria Petrolera.

 En MATYEP se ofrecen servicios para la Perforación, Reparación y Mantenimiento de Pozos Petroleros, Terrestres, Lacustres y Marinos, cubriendo en su mayoría las Divisiones Petroleras de México: Norte, Sur y Marina. Cuenta con instalaciones en:

  • Reynosa, Tamaulipas
  • Veracruz, Veracruz
  • Poza Rica, Veracruz
  • Villahermosa, Tabasco
  • Dos Bocas, Tabasco
  • Cd. Del Carmen, Campeche

MATYEP - Villahermosa Tabasco  cubre la Operación de Servicios en la región sur del país, con su cliente principal: PEMEX. Se desarrolla la planeación y logística de los servicios, así como la administración de los recursos, identificando y atendiendo las oportunidades para mejorar continuamente los servicios. De igual manera en MATYEP se tiene la capacidad de proporcionar los siguientes diferentes servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y también para las empresas perforadoras nacionales y extranjeras operando en México que deseen nuestros servicios (todo lo mencionado anteriormente de acuerdo al Manual de Calidad de la empresa MEP- SGC-4.2-MC-01, Ver. 9, Emisión: 30-Junio-2014).

  • Servicio integral de introducción de tuberías.
  • Izaje de tubería y de Preventores.
  • Apriete computarizado de tubería de revestimiento y de producción.
  • Pruebas de hermeticidad.
  • Corte y Biselado de tubería.
  • Apriete de tornillería de Preventores.

La empresa Matyep, está certificada bajo la NOM ISO 9001:2008, y trata de cumplir tanto con los requisitos solicitados por el cliente y las diferentes leyes y normas que le aplican.

Por el momento la empresa está pasando por malos momentos debido a 6 fallas que se detectaron en diferentes servicios en pozo, con un cliente importante durante los meses de marzo y abril 2015, los cuales provocaron tiempos de espera, que para el cliente es perdida de una gran cantidad de dinero y para Matyep es dar una mala imagen y reputación hacia el mercado petrolero.

Cabe mencionar que ante la pérdida de un importante contrato del año pasado (2014), la empresa se ha visto obligada a hacer recorte de personal, lo que tal vez es un factor que está ocasionando fallas, ya que dentro de este recorte hay personal del área de mantenimiento, quienes se dedican a tener las herramientas que se utilizan en lo servicios en perfectas condiciones y así evitar tiempos de espera y fallas durante el servicio.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede deducir que la empresa no tiene bien definidas las áreas de oportunidad que tiene para tomar acciones e implementarlas para mejorar la productividad del personal, para ofrecer servicios de calidad en tiempo y forma con el principal objetivo de satisfacer sus requerimientos.

Por lo tanto durante la elaboración de este trabajo se tratara de proponer mejoras que ayuden a mejorar la productividad, la cual en nuestras palabras productividad es la cantidad de productos que se obtienen de la utilización de los recursos necesarios, para dar cumplimiento a algún requisito del cliente.

Pero como se mencionó en la Asociación europea de centros nacionales de productividad EANPC en 1959, la productividad es ante todo, un estado de la mente, es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuando existe. Es la convicción de que las cosas se puedan hacer hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Adicionalmente significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio permanente de las situaciones con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos.

En este trabajo trataremos las fallas detectadas en el área de mantenimiento de la empresa lo cual como menciona Ivet Rodríguez (2013), el área de mantenimiento ha sido un área poco valorada por la industria, incluso algunas empresas no asignan presupuestos ni cuentan con personal capacitado para realizar este tiempo de labores, sin embargo, el mantenimiento constante no solo previene incidentes, si no también ayuda a mantener la productividad del negocio. La mayor parte de las estrategias empresariales de mantenimiento tiene dos objetivos primordiales: disminuir los costos y mejorar la confiabilidad operacional de los equipos o de la gestión de los activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com