ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo De Juego Gerencial


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  5.322 Palabras (22 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 22

• Objetivo General del Módulo: A través del estudio del módulo el participante logrará:

Desarrollar las competencias propias de un líder, con el fin de lograr una proyección integral tanto en su gestión, direccionamiento y relacionamiento con su equipo de trabajo y por ende redundando en los resultados de su organización o área estratégica, dichas competencias se potencializaran a través del estudio de la planeación estratégica, la toma de decisiones, el análisis de escenarios el desarrollo del proceso de trabajo en equipo y la articulación sistémica organizativa.

• Objetivos Específicos del Módulo: A través del estudio de cada una de las sesiones del módulo el participante logrará:

o Elaborar un plan estratégico para la organización, desde el marco axiológico hasta el diseño y operacionalización de los indicadores de gestión con base en cada escenario empresarial.

o Adquirir la habilidad comunicativa en la dimensión de respetar y expresar aquello que se necesita, se siente y se reflexiona y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

o Obtener la destreza de liderar desde la perspectiva de influir en la mente de un grupo determinado de personas, para así, hacer que este equipo trabaje con entusiasmo y optimismo, aún en condiciones adversas, bajo este contexto, se potencializará el logro de metas y objetivos.

o Alcanzar la pericia para el trabajo en equipo y el desarrollo de equipos, tomando como base tomar la iniciativa para gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

o Desarrollar la destreza para el proceso exitoso del empoderamiento, desde la perspectiva del avance del individuo en la potencialización de su confianza, a través del proceso de autogestión de sus propias capacidades.

o Adquirir la habilidad de apoyo a través del coachin partiendo de dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar prácticas específicas.

o Obtener la destreza para el análisis de escenarios, tomando como punto de partida la articulación de las variables de cada realidad específica con el objetivo de explorar y predecir contextos futuros alternativos.

• Competencias a desarrollar con el Modulo

o Competencias Genéricas: A través del estudio del módulo el participante logrará:

Potencializar un proceso de desarrollo profesional y personal, a través del impulso habilidades y destrezas donde actúen competencias en liderazgo, empoderamiento, coaching, comunicación efectiva, trabajo en equipo y una perspectiva estratégica de la organización y su entorno como aspectos integradores.

• Competencias Específicas: A través del estudio de cada una de las sesiones del módulo el participante logrará:

o Generar competencias de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad empresarial.

o Fortalecer el desarrollo del capital humano a través de los proceso de empoderamiento y coaching.

o Desarrollar estrategias de comunicación, desde una perspectiva integradora y efectiva.

o Aplicar los elementos de la gestión estratégica, como proceso integrador del análisis de escenarios en la toma de decisiones.

• Introducción General del Módulo

Dentro de la evolución del pensamiento Administrativo a través del tiempo, la Administración se tornado en una ciencia cada vez más interdisciplinaria, es así como, acude para su exitosa articulación gerencial a otras ciencias auxiliares y técnicas modernas.

Bajo este contexto, vemos como dentro del sinnúmero de herramientas de apoyo administrativo de las cuales se ha valido nuestra ciencia madre están: la metodología de casos, los juegos de roll, los ejercicios monitoreados con grupos de control, los foros, las conferencias, los simposios entre muchos otros.

Con base en lo anterior, y para lograr que los estudiantes integren eficientemente las habilidades y destrezas donde actúen competencias en liderazgo, empoderamiento, coaching, comunicación efectiva, trabajo en equipo y una perspectiva estratégica de la organización y su entorno como aspectos integradores se ha desarrollado una nueva herramienta llamada Juego Gerencial.

El Juego gerencial es una Herramienta Administrativa que busca desarrollar habilidades para la toma de decisiones de los participantes en un ambiente simulado de negocios, de igual manera, el juego, como actividad grupal, tiene el mérito de integrar las diferentes áreas de la empresa en un sistema global de decisiones que involucra aspectos como mercadeo, finanzas, producción y personal, en igual sentido, las decisiones sobre precios, presupuestos, desarrollo de productos, costos, compras, ventas, inversiones en propiedad planta y equipos y gerencia financiera corporativa se integran en el modelo donde se simulan las operaciones internas de todas las organizaciones que interactúan en una economía de mercados . (Richard C. Henshaw, James Richard Jackson, 2011)

• Textos de Consulta básica recomendada:

BIBLIOGRAFÍA

• Blanchard, K. (2006). Empowerment. Bogotá: Editorial Norma.

• Lussier, R & Achua, C. (2006). Liderazgo. Madrid: Cengage Learning Editores.

• Ocampo, N & Vázquez, S . (2000). Método de comunicación asertiva: el método que acerca a las personas. Madrid: Trillas.

• Payeras, J. (2005). Coaching y liderazgo para directivos interesados en incrementar sus resultados. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

• Winter, R. (2005). Manual de trabajo en equipo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

• Koontz; weihrich, (2009). Administración Una perspectiva Global. México D.F: Mc Graw Hill.

• Thompson; Strickland & Gamble. (2007). Administración Estratégica teoría y Casos. México D.F: Mc Graw Hill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com