ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION Y COMUNICACION EN LA ADMINISTRACION

Ensayos y Trabajos : NEGOCIACION Y COMUNICACION EN LA ADMINISTRACION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 8

Método significa que hay una serie de pasos que deben seguirse de cierta manera y en cierto orden.

1. El elemento cooperativo resulta del deseo de ambas partes de llegar a un acuerdo mutuamente conveniente, sin este deseo no se negociaría: se exigiría, se pelearía, se recurriría a la autoridad.

2. El elemento competitivo se deriva del deseo de cada una de las partes de lograr el mejor acuerdo para sí misma.

*La negociación es una forma de alcanzar nuestros objetivos cuando estos no dependen exclusivamente de nosotros sino que, por el contrario, requieren una interacción con otros sujetos.

*La negociación no es un fin en sí mismo, sino un procedimiento de conseguir unos objetivos y satisfacer unos intereses.

Cualquier método de negociación debe ser evaluado por tres criterios: debe conducir a un acuerdo inteligente siempre que el acuerdo sea posible; debe ser eficiente; debe mejorar o al menos no dañar las relaciones entre las partes. Un acuerdo inteligente se puede definir como un acuerdo que satisface los intereses legítimos de cada parte en la medida de lo posible, resuelve equitativamente intereses en conflicto, es duradero y tiene en cuenta la comunidad de intereses.

Algunos de los principales exponentes de este tema coinciden en las recomendaciones básicas en el ámbito de la negociación y el manejo de conflictos:

1. El conflicto y el acuerdo dependen de un equilibrio de fuerzas.

2. Un conflicto bien manejado NO genera ganadores ni vencidos.

3. Cualquier negocio debe ser considerado como una relación a largo plazo.

4. Un negocio se construye sobre la base de la confianza.

5. La confianza se alimenta del compromiso, por lo que una negociación establece un compromiso que debe cumplirse.

6. La comunicación es el corazón de la negociación, su esencia.

7. Para obtener lo que queremos hay que pedir más.

8. Hay que prever un margen de negociación, holgura, a fin de garantizar los resultados esperados.

9. En la mesa de negociación se habla de proyectos y propuestas, no de personas.

10. Cuanto mejor se conoce al interlocutor y su organización, se logra una negociación exitosa

Tipos de Negociación:

Las actitudes de negociación se engarzan perfectamente con los tipos de negociación, de éstas hay varias clasificaciones, por ejemplo, en función de las variables que se tengan en cuenta:

- Comerciales. Son aquéllas en las que dominan los valores monetarios. No existe enfrentamiento entre capital y trabajo. Ninguna de las dos partes está obligada a negociar con la otra, pero ambas pueden estar interesadas en llegar a un intercambio aceptable. A menudo son conflictivas por incumplimiento de plazos de pagos y entrega, fallos en el producto, etc.

- Laborales. Se realizan entre los representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos sobre las condiciones de trabajo (salarios, plantillas, horarios, etc.).

Según el enfoque o estrategia adoptada en la negociación hay dos tipos casi opuestos, aunque no tienen por qué darse en estado puro: la negociación distributiva y la negociación integradora.

Estilos de negociación

Cada negociación es diferente y exige una aproximación específica; no se puede utilizar siempre el mismo esquema de negociación; no hay dos clientes iguales y cada uno de ellos exige un trato determinado. No obstante, se podría hablar de dos estilos básicos de negociación: la negociación inmediata y la negociación progresiva.

La negociación inmediata busca llegar con rapidez a un acuerdo, sin preocuparse en tratar de establecer una relación personal con la otra parte.

La negociación progresiva busca en cambio una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante la relación personal con el interlocutor; se intenta crear una atmósfera de confianza antes de entrar propiamente en la negociación.

Una variable que resulta determinante para ver qué estilo de negociación conviene utilizar es si se trata de una negociación puntual, aislada, o si por el contrario se pretende mantener una relación duradera con la otra parte.

En una negociación puntual no hay necesidad de tratar de estrechar lazos; en este tipo de negociación cada parte puede tratar de maximizar su beneficio a costa del otro. El deterioro de las relaciones que esto puede producir no tiene mayor trascendencia ya que probablemente no haya que volver a negociar con esta persona.

Por el contrario, cuando se negocia con un cliente o con un proveedor con el que interesa mantener una relación duradera resulta primordial cuidar la relación personal.

Características de los negociadores

Son muchas las características que definen al buen negociador y que lo diferencian del negociador agresivo o del mero vendedor-charlatán. Entre ellas se pueden señalar:

• Le gusta negociar: la negociación no le asusta, todo lo contrario, la contempla como un desafío, se siente cómodo. Tampoco le asustan las negociaciones complicadas, pueden incluso hasta motivarle más.

• Entusiasta: aborda la negociación con ganas, con ilusión. Aplica todo su entusiasmo y energía en tratar de alcanzar un buen acuerdo.

• Gran comunicador: sabe presentar con claridad su oferta, consigue captar el interés de la otra parte. Se expresa con convicción.

• Persuasivo: sabe convencer, utiliza con cada interlocutor aquellos argumentos que sean más apropiados, los que más le puedan interesar.

• Observador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). NEGOCIACION Y COMUNICACION EN LA ADMINISTRACION. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/NEGOCIACION-Y-COMUNICACION-EN-LA-ADMINISTRACION/411393.html

"NEGOCIACION Y COMUNICACION EN LA ADMINISTRACION" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/NEGOCIACION-Y-COMUNICACION-EN-LA-ADMINISTRACION/411393.html>.

"NEGOCIACION Y COMUNICACION EN LA ADMINISTRACION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/NEGOCIACION-Y-COMUNICACION-EN-LA-ADMINISTRACION/411393.html>.

"NEGOCIACION Y COMUNICACION EN LA ADMINISTRACION." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/NEGOCIACION-Y-COMUNICACION-EN-LA-ADMINISTRACION/411393.html.