ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Negociacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

1. Conceptos de:

Comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

Lenguaje: El lenguaje es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Barreras del comunicación: Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:

A) SEMANTICAS: La semántica es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

B) BARRERAS FISICAS: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

C) FISIOLOGICAS: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica, la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

E) En el aspecto administrativo, las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor, periodo insuficiente para ajustarse al cambio, o sobrecarga de información.

2. Comunicación Efectiva.

La comunicación efectiva es aquella que se ejecuta a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia, O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. La comunicación efectiva se realiza explorando las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz. Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. Una característica presente en todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) es que saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.

3. Definición de Conflicto.

Los conflictos son situaciones en las que dos o mas personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

4. Tipos y niveles del conflicto.

Tomando como referencia los conflictos que se producen en las Organizaciones, tenemos cuatro tipos de conflicto:

- Conflicto intrapersonal: este tipo de conflicto tiene como fuente un proceso psicológico interno del individuo en el que diversas fuerzas psíquicas se oponen.

- Conflicto interpersonal: Se produce cuando hay un enfrentamiento entre diversos individuos dentro de la organización (ya sean pasivos o activos). Puede dividirse en tres subtipos:

1. Conflicto intragrupo: ocurre dentro del mismo grupo o departamento.

2. Conflicto intergrupo: ocurre entre departamentos de la Organización.

3. Conflicto interorganizaciónal: Es aquel que ocurre entre diferentes organizaciones.

5 Niveles de conflictos.

Los conflictos tienen tres niveles que requieren un estudio profundo para tener una comprensión objetiva de la situación que genera el conflicto y de esta manera tener la capacidad de tomar las decisiones convenientes que permitan la resolución efectiva del conflicto. Los niveles que se presentan en un conflicto pueden ser de: posiciones, intereses y necesidades.

- Posiciones: En este nivel el conflicto se debe a las posturas iníciales, a las peticiones explícitas, que por lo general están muy distanciadas.

- Intereses: Este nivel se encuentran en un plano más profundo que las posiciones, a veces los puntos que crean el conflicto son desconocidos en un principio, no se explicitan. Para identificar los intereses es muy útil preguntar: "¿para qué quieres...?" "¿por qué quieres...?"

- Necesidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com