ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´NEGOCIOS INTERNACIONALES –COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL´´


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  4.922 Visitas

Página 1 de 8

NEGOCIOS INTERNACIONALES

´´NEGOCIOS INTERNACIONALES –COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL´´

INTEGRANTES DEL GRUPO:

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS                                                                                                                            

FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

BOGOTA D.C 12 DE FEBRERO DE 2016

NEGOCIOS INTERNACIONALES

´´NEGOCIOS INTERNACIONALES –COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL´´

INTEGRANTES DEL GRUPO:

*

*

*

*

*

LIC. CARDENAS GARCIA MARCOS ALEXANDER

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS                                                                                                                            

FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

BOGOTA D.C 12 DE FEBRERO DE 2016

CAPITULO 1

´´GLOBALIZACION´´

* Preguntas de análisis y razonamiento crítico:

  1. Describa los cambios que han ocurrido durante los últimos 30 años en la economía mundial. ¿Cuáles son las implicaciones de estos cambios para las empresas internacionales establecidas en Inglaterra? ¿En Estados Unidos? ¿En Hong Kong?

  • Los cambios que se han presentado en las últimas décadas tiene que ver con el fenómeno que llamamos globalización, donde las barreras de libre tránsito de bienes, servicio y capital, al igual que las ventajas que se han dado a partir del avance tecnológico en las comunicaciones se han abierto a nivel mundial, tanto que esta tendencia permitió que las empresas se internacionalizaran y establecieran sus actividades productivas en distintos lugares del mundo para conformar un mercado global.
  • Estados Unidos tuvo una disminución bastante considerable en el dominio sobre los mercados foráneos, esta nación hace 30 años era la potencia industrial dominante sobre el mundo.
  • El incremento durante la década de 1990 de inversión extranjera sobre países desarrollados y en vía de desarrollo obtienen la internacionalización de corporaciones empresariales, esto desato una oleada de inversión extranjera durante 1998 y 2000 seguido de una caída del 2001 a 2003. Sin embargo, el crecimiento de la inversión extranjera se recuperó en 2004 y se mantuvo hasta el 2007, cuando alcanzó niveles record, pero una disminución en el 2008 bajaría la inversión extranjera debido a la crisis financiera global que tomo el control.
  • Aparición de multinacionales fuera de E.E.U.U.
  • Hubo cambios en el orden mundial, los efectos de estos cambios fue que las empresas internacionales establecidas en Inglaterra, Estados Unidos y Hong Kong es que han podido participar en el mercado global, gracias a esto se han globalizado los mercados y ahora las empresas pueden ofrecer y vender su producto a cualquier parte del mundo.

Estos cambios también implicaron que Estados Unidos no fuera la potencial industrial, si no que países como Japón y el Reino Unido estuvieran implicados en el mercado global

  • Actualmente multinacionales estadounidenses tiene que enfrentar más multinacionales japonesas y europeas.

  1. “El estudio de la empresa internacional es conveniente si uno va a trabajar en una gran compañía multinacional, pero no tiene relevancia para quienes se desempeñan en empresas pequeñas.” Evalúe esta aseveración.

  • Todas las empresas sean grandes, medianas o pequeñas tienen la oportunidad de ser estudiadas a nivel internacional. Hay muchas empresas que hasta ahora están naciendo o desarrollándose y aun así pueden esparcirse en el mercado no solo a nivel nacional si no también internacional, ahora que existe la globalización si se sabe hacer un buen estudio de mercado y la calidad del producto es buena y competitiva ante las demás empresas puede posicionarse en diferentes sectores económicos y llegar a convertirse en una compañía multinacional.
  1. ¿Qué efecto han tenido los cambios tecnológicos en la globalización de los mercados y la producción? ¿Habría sido posible esta globalización de la producción y los mercados sin dichos cambios?
  • La globalización no hubiese sido tan fácil de desarrollarse sin el avance tecnológico que ocurrió cuando se abrió la posibilidad de expandir los mercados y la producción a todo el mundo, la transición tecnológica acrecienta la globalización de los mercados rompiendo las barreras del comercio y el desarrollo de la tecnología de la comunicación, la información y el transporte.
  1. “A final de cuentas, el estudio de la empresa internacional no difiere del estudio de la empresa Local. Por ello, no tiene caso llevar una materia aparte sobre empresas internacionales.” Evalúe esta aseveración.
  • Administrar una empresa internacional difiere de dirigir una empresa local al menos en cuatro aspectos: a) los países son diferentes, b) los problemas que enfrenta un administrador de una empresa internacional son mucho más complicados que los que enfrentan los ejecutivos de una firma local, c) una empresa internacional debe encontrar la manera de trabajar dentro de los límites impuestos por los gobiernos al sistema internacional de comercio e inversiones, y d) las transacciones internacionales requieren convertir el dinero en varias monedas.
  • A pesar que en las dos se basan en la gestión o manejo de una empresa para satisfacer la demanda de su producto en un mercado, la primera se enfoca en internacionalizar su producto por lo tanto se tiene que regir a los límites de impuesto de los gobiernos y al sistema internacional de comercio.
  1. ¿Qué efecto ha tenido internet y la World Wide Web en las actividades de las empresas internacionales y la globalización de la economía mundial?
  • El internet y la World Wide Web se han convertido en el eje de la información de la economía global. La red facilita el encuentro entre compradores y vendedores, donde quiera que habiten y cualquiera que sea su tamaño. (Hill, 2001). Además de la globalización de la producción, las innovaciones tecnológicas han promovido la globalización de los mercados. Las Word Wide Web han permitido crear mercados globales electrónicos, aprovechando la disminución significativa de los costos de transporte marítimos y aéreos, producto de la dinamización de los mercados mundiales (Hill, 2001).

   

  1. Si las tendencias actuales continúan, china será la mayor economía del mundo en 2020. Analice las implicaciones de este acontecimiento para: a) el sistema comercial mundial; b) el sistema monetario internacional; c) la estrategia comercial de las corporaciones mundiales actuales de Estados Unidos y Europa, y d) los precios de los bienes globales.

  • Si china se convierte en la mayor potencia económica del mundo, la economía global tendría una recesión, ellos tendrían un crecimiento notable en su economía debido a que la mayoría de los productos y servicios que ellos ofrecen están a menor costo que lo que ofrecen otras corporaciones de Estados Unidos y Europa, obligando a estas a acogerse a las medidas comerciales que china establezca.

  1. Acabaría con las empresas productivas de varios países debido al bajo costo de sus productos.
  2. Se vera que a mayor globalización y negocios entre países tendrá que haber una moneda predominante que sea igual de valorada por todos los países.
  3. Tendrán que restablecer los costos de producción y de proceso interno para establecer nuevamente los valores de venta del producto, ajustar sus gastos operativos, de ventas, de mano de obra, para lograr una administración más eficiente de sus recursos y aumentar su nivel de productividad y competitividad.
  4. Con los precios de los bienes globales el mercado será beneficiado ya que sus precios serán más cómodos y accesibles para la población.
  1. Lea la sección “panorama administrativo” sobre Vizio y responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué migra la manufactura de pantallas planas en la televisión a diferentes lugares del mundo?                                  
  • Para disminuir costos, y para establecerse como la mayor distribuidora de electrodomésticos en el mundo logrando ganancias de más del %15 de sus ingresos totales.
  1. ¿Quién se beneficia de la globalización de la industria de pantallas planas? ¿Quiénes pierden?
  • Se beneficia el consumidor en especial y las empresas de las industrias que satisfacen la demanda, gracias a su buen producto y al alcance de la población, pero las empresas pequeñas que no tienen tan buena producción y competitividad se quedan atrás por no estar a la altura del nivel de producción.
  1. ¿Qué ocurriría si el gobierno estadounidense dispusiera que las pantallas planas que se vendieran en Estados Unidos tuvieran que ser fabricadas en dicho país? A final de cuentas, ¿esta disposición sería positiva o negativa?
  • Sería positiva pues se lograría disminuir algunos costos de producción como él envió y manufactura, se generaría empleo en la nación, abriría un nuevo mercado y lograría una diversificación del producto, aunque solo pasaría esto contando que la empresa tenga la capacitación (innovación) y los mismos o mejores niveles producción del mercado para competir con las demás empresas.
  1. ¿Qué le dice el ejemplo de Vizio acerca del futuro de la producción en una economía global crecientemente integrada? ¿Qué le dice acerca de las estrategias que las empresas deben adoptar para prosperar en mercados globales actualmente competitivos?
  • Se lograría abrir mejores puertas al mercado y globalizar el producto contribuyendo con la producción y la posición de solo un mercado liderando este sobre las empresas de menos recursos.

No solo se debe tener bajos costos de producción del mercado si no innovar constantemente el producto para brindar una mejor calidad al consumidor.

CASO FINAL:

  • GLOBALIZACION EN LA GENERAL ELECTRIC.

  1. ¿Por qué razón GE ha invertido tan agresivamente en su expansión en el extranjero? ¿qué oportunidades está tratando de explotar?
  • Porque quiere globalizar completamente sus productos y servicios, satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir su meta principal de posicionarse como la empresa numero 1 o 2 a nivel mundial en cada uno de los sectores que participa.
  1. ¿Por qué la GE trata de cambiar algunas de las oficinas principales de sus negocios globales al extranjero? ¿Cómo podría beneficiar dicha mudanza a la compañía? ¿benefician estos casos a Estados Unidos?
  • Porque al cambiar una de sus oficinas  principales que se encontraba en Estados Unidos a Londres como decían ellos pueden estar más cerca de sus clientes y a la vez establecer mejores brechas de comunicación e internalización de sus productos y servicios.
  1. ¿Cuál es el objetivo detrás de ese intento de “internacionalizar” los niveles gerenciales más altos de GE? ¿Qué significa “internacionalizar” esos niveles?
  • Su objetivo es conocer profundamente el entendimiento del lenguaje de cada país, ya que cada uno es un lugar invaluable y diferente cuando se trata de vender a compañías y gobiernos locales, es por esto que GE contrata administradores de diferentes naciones, porque por medio de ellos es más fácil conocer e introducirse a los diferentes mercados internacionales.
  1. ¿Qué le dice el ejemplo de la GE con respecto a la naturaleza de los negocios verdaderamente globales?
  • El proceso expansivo e indetenible de la globalización profundiza y amplia las relaciones y la independencia entre países, el negocio internacional es el mecanismo para lograr aquella globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com