ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICHO DE MERCADO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

NICHO DE MERCADO

Qué es

Es un segmento de mercado que está formado por un pequeño número de clientes con características y necesidades específicas, en común y que se identifican con facilidad. Son excelentes oportunidades para empresas pequeñas o que recién comienzan sus labores, ya que de esta manera es más fácil dedicarse y especificarse a suplir las necesidades de estas personas a la vez que ganan su preferencia y el liderazgo en ese nicho. Algunos ejemplo de nichos son los alimentos orgánicos, revistas especializadas en temas poco comunes (videojuegos, etc.), etc.

Para que el alcance a este nicho tenga éxito, es necesario enfocarse en el mercado o el target del mercado al que se desea atender, la propuesta que ofrecerá al nicho (esta propuesta debe ser única y difícil de igualar por otras empresas), la realidad del mercado y las estrategias complementarias que se utilizarán para lograr un mejor impacto y retener, no sólo atraer, a los clientes.

Características de un Nicho atractivo:

• Clientes tienen necesidades no sólo homogéneas, si no complejas.

• Dispuestos a pagar los bienes o servicios a precio mayor, siempre y cuando estos satisfagan sus deseos y necesidades.

• El volumen del nicho es pequeño pero tiene suficiente tamaño.

• Debe ser flexible.

Consideraciones para la elección de los nichos

• Antes de elegir a qué nicho atenderá la empresa es necesario realizar una investigación de mercados, en especial en el área de la competencia, para encontrar si hay empresas que sirvan a este nicho y que tengan quizás una propuesta mejor o más diferenciada.

• Otro punto importante para su consideración es el tamaño del nicho; si bien es importante que este no sea muy grande, también es clave que tenga el volumen suficiente para que genere utilidades a la empresa.

• Además es mejor si a las personas a las que se les está ofreciendo el producto lo quieren sin necesidad de ser convencidas de que verdaderamente lo necesitan, si es básico crear una necesidad, será más costoso para la empresa.

• La especialización es clave, debe tenerse claro en qué se especializará: geográficamente, tamaño del cliente, un producto o líneas, precio, calidad, servicio, disponibilidad, etc.

• Nivel de riesgo del nicho.

• Barreras de entrada a esa parte del merado.

• Es un nicho alcanzable con métodos publicitario y mercadeo.

• Si podría replantearse o rediseñarse la estrategia para el nicho.

Cómo Identificar un Nicho de Mercado: (Fuente: Soy Entrepreneur.com)

1. Segmentar al mercado: a mayor grado de segmentación, mejor se atenderá a los clientes.

2. Buscar la demanda: Encontrar un nicho en el cual la demanda sea suficiente, pero que sea concentrado y con necesidades lo más homogéneas posibles, siempre y cuando produzca utilidad.

3. Generar Ideas reales y exitosas: no por tratar de servir un nicho poco atendido se deben planificar ideas poco prácticas o irrealizables. También es importante realizar un plan de negocios y proyecciones de venta.

4. Análisis de la competencia: al saber a qué se va dedicar la empresa, a qué nicho se va a dirigir y cuál será su propuesta de valor única, es necesario investigar a la competencia para asegurarse de que su propuesta no esté siendo entregada por la competencia y que para estos es difícil replicarla.

5. Mantenerse alerta: sólo por tener un nicho de mercado que ya definido y funcional, no significa que deba bajarse la guardia y dejar de percibir las oportunidades que surjan poco a poco en el mercado.

Para qué sirve el Nicho:

Mejor conocimiento de la competencia, del cliente y de sus deseos y necesidades poco atendidas, por tanto las decisiones que se tomen respecto a la forma en la que se dirigirán a los clientes serán más acertadas. En primer lugar la publicidad estaría mejor dirigida hacia el nicho, se conocerían mejor los medios de comunicación donde esta tendrá mejor impacto; además tendríamos mejores indicios para la acomodación de la mercadería en una tienda, de manera que resulte más llamativa y que además esté ubicada en un lugar geográfico adecuado para los consumidores; por otra parte la estrategia de ventas estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com