ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion de un contrato de fletamento


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Negociación de un contrato de Fletamento

Alejandro José Bravo Pernett

Trabajo presentado al docente Arnaldo Rojas

Legislación Marítima y Fluvial

Universidad Autónoma del Caribe

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Administración Marítima y Fluvial

Barranquilla, Atlántico

Negociación de un Fletamento

Contrato de fletamento

el acuerdo de voluntades entre partes, una de las cuales se compromete a poner a disposición de otra un buque para la transportación de las mercancías o a efectuar la transportación de las mismas que en contraprestación recibe a cambio una cantidad de dinero llamada flete. 1

Figura 1. Participantes de una negociación de fletamento

[pic 1]

En el esquema se observa que el/los intermediario (bróker) realiza el contacto con las partes interesadas en este caso el armador, quien pone el buque en a disposición del fletador bajo los términos acordados.

Los actores principales son el armador y el fletador y los secundarios o indirectos serían los Brokers de cada una de las partes.

El Broker Marítimo es un profesional que actúa como intermediario entre un armador que tiene a su disposición un buque y un fletador que busca un medio de transporte marítimo. Básicamente, es la persona que, a cambio de cobrar una comisión determinada, busca un acuerdo común entre ambas partes para concretar un contrato de fletamento.

Pasos de la Negociación de fletamento por viaje

  1. Contacto y Negociación
  2. Términos del cierre
  3. Flete
  4. Cálculo del flete y estimación de viaje

  1. Contacto y Negociación

En este paso, existe la necesidad de transporta cierta carga x, por parte de una persona, empresa etc. quien sería el Fletador. Ya existe esa demanda por cubrir por lo que se decide contactar a un bróker que se encargue de conseguir un buque para realizar el traslado de la mercancía, por lo general esto se realiza porque los fletadores no conocen, o no tienen la capacidad de encontrar una persona idónea o una empresa naviera confiable, pero de no ser el caso el mismo fletador puede contactar a al fletante sin necesidad de un intermediario.

Al momento que el bróker fletador o el fletador se pongan en contacto con el bróker armador o con el armador directamente, se ponen simplemente los términos más relevantes como son: el tipo y cantidad de carga, el puerto de carga y descarga, las fechas propuestas de carga, el tipo de póliza a la que se someterá el fletamento así como la comisión que el o los brokers cobrarán por sus servicios.

En la negociación los principales acuerdos que se hará son respecto a:

  • El flete
  • La forma de pago
  • La plancha para carga y descarga (una vez superado el buque entra en demoras)
  • Las demoras

Confidencialidad

En las pólizas de fletamento se suele incluir una cláusula de confidencialidad que obliga a las partes a mantener en secreto los términos de la negociación.

En cuanto a los términos de la negociación tenemos como principales:

  • Oferta y contraoferta
  • accept / except . significa que la parte que recibe la oferta o contraoferta acepta alguna de las condiciones de la oferta, pero no todas.
  • repeat last offer / except : ya avanzada la negociación tras recibir la última propuesta, se indica que se mantiene o remite a la última oferta o contraoferta facilitada pero cambiando algunos términos
  • Decline your offer and offer. Supone el rechazo total de la oferta por una de las partes y contraoferta con términos totalmente distintos

  1. Términos del cierre

En este punto se da una descripción detallada del buque, los puertos y rutas que tendrá la nave, la cantidad exacta a cargar y con qué costos incurrirá cada uno, y el incoterms a usar.

  1. Flete

La obligación fundamental que pesa sobre el fletador es la del pago del flete, que constituye la retribución percibida por el fletante como contraprestación por la utilización del buque para el viaje contratado. Lo más usual es determinar el flete por peso o por volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com