ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación método Harvard


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10



1. Resuelva de manera grupal la problemática mediante el modelo de Negociación de Harvard. En que se detallen cada una de las tareas y etapas realizadas.

Como hemos podido aprender en clases el modelo de Harvard es una metodología de negociación que permite que las partes queden conformes y a su vez los acuerdos se cumplan. Está compuesta por siete puntos que son:



1. INTERESES

Lo primero que se debe definir claramente los intereses que se quieren alcanzar, la fase de intereses es una de las más importantes, debido a que en esta se desarrolla una parte muy importante de la negociación, conociéndose los intereses, solo falta buscar una solución que favorezca a ambas partes, tanto al dueño de la mueblería como a los colaboradores de don Juan.

Si nos preguntamos porque están los trabajadores están amenazando con irse a huelga, es porque ellos están exigiendo mejoras laborales, con el fin de optimizar tiempos se deben realizar capacitaciones e implementación de ERP, buscar beneficios extras para los trabajadores, una jerarquización bien definida para comprender el mecanismo de la empresa de don Juan, buscar canales más eficientes de comunicación e implementación de procedimientos correctamente definidos con respecto a los procesos que se llevan al día de hoy.

!Para que ambos queden satisfechos se debe hacer partícipe a don Juan para que el entienda los beneficios que todo cambio que se implemente será con el fin aumentar la rentabilidad, bienestar y armonía dentro de la empresa, para poder entregar a sus trabajadores un lugar de trabajo cómodo y agradable.

2. ALTERNATIVAS

Es la posibilidad que tiene el negociador de efectuar un acuerdo diferente al que se está planeando, las alternativas son un resultado de la información del acuerdo que se está realizando.

Aquel negociador que tiene un muy buen conocimiento del tema negociado y conoce los elementos esenciales, tiene más posibilidades de hacer un acuerdo beneficioso. Muchas veces se cree que no tienen alternativas y por esto sucumben fácilmente en las negociaciones. Dentro de estas alternativas hay una muy especial y es la conocida en inglés como BATNA.

1.- Con el fin de optimizar tiempos se deben realizar capacitaciones e implementación de ERP, como plan B ver la posibilidad de realizar tablas dinámicas y quien tenga mayor conocimiento Excel capacite a sus compañeros.

2.- Buscar beneficios extras para los trabajadores como convenios, como plan B se podría entregar 2 días administrativos por mes.

3.- Re jerarquización de áreas, buscar canales más eficientes de comunicación e implementación de procedimientos correctamente definidos con respecto a los procesos que se llevan al día de hoy, como plan B quedaría buscar los puntos más críticos y realizar una capacitación de comunicación y trabajo en equipo.

3. OPCIONES

Conforme al caso Don Juan tuvo la posibilidad de poder automatizar un procedimiento de manera más eficiente, se le sugirió por parte de la plana administrativa, pero don Juan se resistió a ese cambio justificando que él, años llevo su negocio así, por ende todavía se podía manejar así. En consecuencia este es uno de los inconvenientes que tienen los trabajadores a punto de ir a huelga. En este punto se generan la (s) mejor (es) opciones que beneficien a ambos negociadores; trabajadores y dueño de la empresa, estas opciones abiertas y compartidas para una mejor percepción y discusión de las mismas.

Las opciones que tiene el dueño de la empresa es como en el caso mencionado nunca ha realizado capacitación a sus trabajadores o beneficios extra laborales por considerar que era demasiado trámite, es hacerse el tiempo de ir a la municipalidad y que sus trabajadores tengan sus capacitaciones mensuales o semestrales para que se perfeccionen. Y con la otra problemática es instalar el ERP para gestionar de mejor manera las cuentas. Y las más importante es que el dueño deje en su memoria los inicios de su negocio y que se actualice con lo que pasa en su alrededor, en lo tecnológico, y estos cambios se dará cuenta que su negocio ira progresando.

4. CRITERIO

De acuerdo a las opciones planteadas anteriormente que se podrán beneficiar ambas partes, estas soluciones u opciones que se plantean, deben pasar por una investigación si es legítimo o no. Conforme a lo expuesto como opción se plantea la posibilidad de poder implementar un ERP para automatizar un proceso que ayudaría a la gestión de la empresa; es aquí donde la empresa tiene que comprar un software legal (normalizado), ya que si es pirateado será a un costo menor pero las consecuencias que tendrá al implementar algo ilegal será costoso; ya que si en el futuro necesita realizar una auditoria o asesoría le van a inspeccionar y preguntar de donde obtuvo el ERP. Además un ERP legal viene con garantía, con el equipo profesional para instalación para resolver las dudas, actualizaciones.

Otra opción que abordaremos es en la capacitación a sus trabajadores, el cual los criterios objetivos se basarán en los resultados a largo plazo que tendrá el dueño de la empresa, pues tiene dos opciones: capacitaciones en forma privada o de forma públicas, las dos con ventajas y desventajas, en las capacitaciones privada es desembolsar dinero extra para la ayuda de sus trabajadores pero se ahorrará la movilización a la municipalidad como pasaría si las hiciera de forma pública. Todas estas capacitaciones les traerán beneficios tanto a sus trabajadores en la perfección del trabajo y el realizar la labor adecuada sin errores y a la empresa será de forma económica ya que las personas realizaran la labor de forma eficiente y eficaz.

5. COMPROMISO

Respecto a lo que hemos desarrollado en los puntos anteriores con la implementación de una reunión para exponer los temas de ambas partes, debemos demostrar por escrito o verbalmente lo que se ha estipulado en la negociación, debe quedar respaldo de lo se acuerde entre Don Juan y los colaboradores. Por ejemplo si don Juan se compromete a adquirir un software ERP que permita automatizar los procesos (que sería la mejor opción) y así ayudar a que los trabajadores realicen su trabajo de manera más eficiente y optimizando los tiempos permitiendo aumentar la productividad y el crecimiento de la empresa que favorecería a don Juan y también a sus colaboradores porque ellos tendrían bonos por producción ya que las utilidades de la empresa también aumentarían. Los colaboradores podrían comprometerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com