ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso método Harvard


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  5.549 Visitas

Página 1 de 7

Caso Método Harvard

En cierta empresa contratista se presentó la siguiente situación: En fecha reciente, surgieron tensiones entre el personal ejecutor de los proyectos y los programadores del mismo. En repetidas ocasiones, estos últimos les informaban a los ejecutores que debían trabajar horas extras para cumplir con la fecha. Ellos piensan que los ejecutores son flojos y poco colaboradores. Por otro lado, los ejecutores piensan que los programadores les imponen cargas de trabajo excesivas

  1. Identificación del problema

No existe un clima laboral estable o positivo en la empresa contratista, los comentarios de ambas partes han sido basados en pensamientos y en suposiciones y no en hechos objetivos, esto también contribuye a que el clima laboral no sea bueno para programadores y ejecutores. Se debe llegar a un acuerdo entre ambas partes para que el trabajo se cumpla en la fecha que se establece pero sin cometer con abusos o con cargas excesivas de trabajo, el objetivo de la negociación está en llegar a un acuerdo que haga que ambas partes se pongan a trabajar sin perjudicarse entre ellos.

Probablemente la razón del problema es también la falta de un acuerdo o un contrato predeterminado en donde se establezcan bien cuáles son los parámetros bajo los que trabaja la empresa.

  1. Identificar las posiciones de las partes

El lado de los programadores dice que los ejecutores son flojos y poco colaboradores, mientras los ejecutores dicen que los programadores imponen cargas excesivas de trabajo.

  1. Identificar y priorizar intereses

Entre los intereses en común de ambas partes es que se cumpla con el trabajo establecido, porque así ambas partes son remunerados y esto les brinda seguridad económica, por otro lado lo que está  en conflicto para los ejecutores podría ser su comodidad, ya que tal vez las fechas o horarios escogidos por los ejecutores no eran los mejores para ellos y si es que esto se decidió sin consultar a los ejecutores podría ser también la razón por la cual ellos no están de acuerdo a trabajar excesivamente.

  1. Generar opciones

Mejorar el clima laboral entre los empleados, realizar actividades extras al trabajo, crear un ambiente de cordialidad en donde todos deban saludarse siempre y en donde todos estén dispuestos a ayudarse los unos a los otros.

Realizar horarios específicos de trabajo a seguir, considerando que se tengan ciertos descansos para comer  ir al baño. Se debe también tomar en cuenta que los días laborales son de lunes a sábado y de 8 horas, pero esto también está puesto a negociación. La cantidad de horas laborales a la semana son 48horas y además se debe considerar que los domingos o las horas extras de trabajo se deben pagar como el doble de una hora normal de trabajo a la semana. Entonces lo que se podría hacer es que si los ejecutores realicen su trabajo durante la semana de lunes a viernes de 8 a 12 por la mañana y de 2 a 6 por la tarde lo que les deja además dos horas al medio día para descansar y almorzar. También se debe tener en cuenta que si existen muchas empresas que sobrepasan de este tiempo es porque el sábado que cuenta como día laboral, las personas en la empresa no trabajan.

Organizar mejor a los ejecutores por equipos y por trabajos o áreas que se deban realizar en las obras, para que así el trabajo se vuelva más rápido y más eficiente, es decir se debe intentar coordinar mejor algunos trabajos y obras para que se pueda cumplir de mejor manera el trabajo que se pide.

Acordar también con los ejecutores de la empresa las fechas de plazo que se tienen para entregar obras, ya que posiblemente los ejecutores puedan dar fechas de entregas no realistas por satisfacer a sus clientes, lo cual también pueda ser de las causas por las que se originaron los problemas.

La empresa también debe tener en claro a la hora de contratar personal y tos los que ya forman parte de la empresa deben tenerlo en cuenta también es cuál es el modo en el que trabaja la empresa que días que hora y de qué modo para que futuros desacuerdos o personas a las que no les gusta trabajar de cierto modo sean evitados.

Ofrecer premios, recompensas, remuneraciones a la eficiencia y el buen trabajo de los ejecutores. Si es que estos cumplen en plazos menores a los que se ha establecido de con toda la calidad exigida. Por ejemplo ofrecer bonos a fin de año, canastones o demás premios que son útiles para la familia. También se podrían ofrecer seguros médicos ya que muchas empresas contratistas no cuentas con esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com