ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Rodantes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES

El comercio como actividad económica realizada por el hombre en sociedad tiene sus antecedentes en las primeras manifestaciones de la cultura, cuando se comprendió la necesidad de realizar el intercambio de objetos y productos para la satisfacción de necesidades humanas (alimentarias principalmente).

Entre los modos históricos de realizar el intercambio, se encuentran aquellas que no presentan espacios específicos destinados de manera ex profesa por las normas socioculturales y económicas de la sociedad para realizar actos de intercambio; en ellas se enmarca el comercio ambulante.

También en el Nuevo Testamento se mencionan los nuevos mercaderes; escritores de la Edad Media del Renacimiento, también aluden a los comerciantes y en la etapa del surgimiento del capitalismo, los autores clásicos y marxistas mencionaban la intensidad de las actividades de intercambio de mercancías y servicios de las ciudades.

Antes de la conquista por los españoles; el comercio era realizado en tianguis o mercados, los cuales generalmente se establecían cuatro veces al mes en cada punto ( Xochimilco, Texcoco, Zumpango, Tacuba); en donde los alimentos que se consumían se exhibían, destacando su variedad y colorido.

Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.

La historia de la alimentación, las formas en las que se producen, se elaboran y se consumen los alimentos; están ligadas con las costumbres y cultura de una sociedad que nos da cuenta de la historia de un pueblo

La cocina prehispánica, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los dioses, así como a los diferentes cultivos agrícolas que se relacionaban con el clima de las estaciones del año.

Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brasas y con leña, como el caso de animales; o sobre comales de barro, como las tortillas; hervidos, en el caso de algunas verduras; o cocidos al vapor, como los tamales, los cuales incluso se asaban con todo y hoja. Otra forma muy característica es el caso de la barbacoa que hoy en día se sigue preparando envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, calentado con leña, y piedras que absorben y mantienen el calor.

Muchos de estos alimentos, se consumen hasta nuestros días y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México, en donde el pasado es parte de un presente en el que este riquísimo legado puede prevalecer y ampliarse con las investigaciones, descubrimientos y avances tecnológicos o quedar en el olvido suplantado por las nuevas formas de alimentación

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Tulancingo pertenece al estado de Hidalgo, cuenta con 2665018 habitantes (INEGI 2010), y es un municipio que se encuentra en crecimiento, es por ello que muchas empresas y recintos importantes han sido reubicados a lugares más amplios y alejados del centro de la ciudad; esto origina un problema con la alimentación de los empleados, empresarios, y de las personas que acuden a estos lugares para realizar alguna actividad independiente, ya que al encontrarse en espacios retirados no cuentan con un lugar limpio, cómodo, ni cercano ya que muchos de ellos solo cuentas con tiempos definidos entre su horario de trabajo para comer () que les de la oportunidad de disfrutar de una buena comida sana a un costo accesible; es por ello que nace la idea de una cocina sobre ruedas; este concepto es una reinvención de lo que tradicionalmente conocemos como la comida de los carritos de la calle.

JUSTIFICACIÓN 3

La comida de los puestos callejeros ocupa una gran parte de nuestra dieta diaria, sobre todo en algunos países en desarrollo, debido al ritmo de vida en las ciudades y a la migración del campo a la ciudad.

Fácil de preparar y de vender, estos alimentos ambulantes son apetecibles y económicos. Pero también son una vía rápida para intoxicaciones alimentarias. Los puestos callejeros a menudo carecen de condiciones adecuadas de almacenamiento, refrigeración y de medios para cocinar los alimentos e impedir que se contaminen de bacterias, como la salmonella. La falta de agua potable y de medios adecuados para eliminar los desechos incrementa el peligro de contaminación para los clientes.

Durante los últimos 15 años, la FAO ha llevado a cabo una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad de los alimentos callejeros. La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y de la OMS, encargada de establecer las normas de inocuidad de los alimentos en todo el mundo, ha producido documentos de orientación, a nivel regional, sobre la calidad de los alimentos comercializados en la vía pública. Además, la FAO ha llevado a cabo estudios de investigación y ha ayudado a las autoridades locales a mejorar la calidad de la comida callejera en 24 ciudades de África, Asia y América Latina. He aquí algunas de esas experiencias:

Durante el brote de cólera de 1991, en Perú y Bolivia, la FAO brindó su asistencia técnica para detectar el virus en algunos alimentos de venta en la calle, como el ceviche, a base de pescado crudo. Gracias a estos proyectos de la FAO, más de 600 inspectores y en torno a 50 000 manipuladores latinoamericanos recibieron capacitación sobre cómo mejorar la calidad de los alimentos. Ahora una nueva campaña de información se ha puesto en marcha para informar a los consumidores sobre su derecho a exigir mayor calidad en los alimentos de venta ambulante.

En Bangkok, Tailandia, los alimentos de la calle suministran el 40 por ciento del total del consumo de energía de los habitantes de la ciudad. Desgraciadamente, una investigación sobre la calidad de estos alimentos mostró niveles inaceptables de bacterias y toxinas. Con el apoyo de la FAO, las autoridades tailandesas instituyeron un Código de prácticas para el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com