ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles y herramientas de comunicación


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Trabajo individual

El trabajo individual es una actividad de elaboración con la que podrás desarrollar y aplicar los conocimientos, herramientas y habilidades adquiridas en el módulo, a través de un conjunto de acciones o tareas.

Cada acción o tarea que se te solicita está relacionada con los criterios e indicadores propuestos para evaluar el resultado de aprendizaje del módulo.

[pic 4]

Introducción

En el módulo 2, “Niveles y herramientas de comunicación”, nos hemos integrado al sutil mundo de las intenciones en comunicación, haciéndonos conscientes de los diferentes objetivos que puede perseguir un mensaje en un contexto laboral.

De esta manera, tener claros los niveles de comunicación, desde lo intrapersonal (en las reflexiones que hacemos con nosotros mismos, por ejemplo) hasta lo masivo (en contextos más multitudinarios, a través de medios de comunicación), resulta clave para la determinación de objetivos comunicativos estratégicos, dentro de una organización y su gestión. Esto es gracias a las herramientas de comunicación oral y escrita, a las habilidades para la comunicación asertiva y al concepto de eficiencia comunicativa.  

Contextualización

La empresa “GAMA”, en la que trabajas como asesor/a de gestión comunicativa, recibió la evaluación de un proceso de acreditación institucional, a cargo de un organismo dependiente del Ministerio del Trabajo. Los resultados arrojan que, si bien la institución tiene un organigrama definido, existe una falta de gestión de la comunicación interna. Los canales de comunicación están siendo usados de manera espontánea y no están obedeciendo a un plan de comunicación pensado estratégicamente, que ayude a evitar los ruidos comunicativos y los malentendidos que, comúnmente, surgen en el contexto laboral.

En el informe se plantean tres aspectos que deben ser mejorados respecto de la gestión de la comunicación organizacional interna de “GAMA”, los cuales fueron presentados como se aprecia a continuación:

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA DE “GAMA”

Los aspectos de mejora se sintetizan de la siguiente manera:

1. La gestión comunicativa interna de la empresa no contempla instancias formales de interacción directa entre los diversos colaboradores de un departamento y tampoco existen instancias de comunicación interdepartamental. Es decir, el modelo de trabajo no fomenta la colaboración ni el intercambio entre pares.

2. El flujo de los mensajes es mayoritariamente unidireccional, es decir, los mensajes están dirigidos, en un 97 %, desde las jefaturas hacia los colaboradores. Sólo un 3 % de ellos va desde los colaboradores hacia las jefaturas y coordinaciones. Además, casi la totalidad de la gestión de comunicación de la empresa está gestionada a través de e-mail, lo que hace que este medio se encuentre colapsado.

3. No existe evidencia física de las tomas de acuerdo ni soportes que ayuden a corroborar la ejecución de reuniones de trabajo, participantes, objetivos de las sesiones y otras acciones declaradas como hechas.

Problemática

Deberás analizar y proponer estrategias que se hagan cargo de los aspectos que se critican, para que la empresa tenga las condiciones mínimas de gestión de la comunicación organizacional interna, mediante la elaboración de un informe escrito.

En el informe, deberás considerar los recursos conceptuales y el video de demostración correspondientes al módulo 2. Este informe debe tener un mínimo de 3 (tres) páginas y un máximo de 7 (siete).

Actividad

ÍTEM 1

Indica el nivel de comunicación de la “Estructura piramidal de los cinco niveles” en el que radican los problemas señalados por el diagnóstico de la empresa GAMA, explicándolo en 5 (cinco) líneas.

NIVEL DE ESTRUCTURA PIRAMIDAL

EXPLICACIÓN

(5 líneas)

ÍTEM 2

Selecciona una herramienta de comunicación oral, una herramienta de comunicación escrita y un aspecto de la comunicación asertiva, que tú sugerirías para enfrentar y mejorar el segundo aspecto* señalado por el diagnóstico de la empresa GAMA, explicando cada uno en tres líneas.

*2. El flujo de los mensajes es mayoritariamente unidireccional, es decir, los mensajes están dirigidos, en un 97 %, desde las jefaturas hacia los colaboradores. Sólo un 3 % de ellos va desde los colaboradores hacia las jefaturas y coordinaciones. Además, casi la totalidad de la gestión de comunicación de la empresa está gestionada a través de e-mail, lo que hace que este medio se encuentre colapsado.

HERRAMIENTAS

EXPLICACIÓN DE LA MEJORA

COMUNICACIÓN ORAL:

_____________________________

(3 líneas)

COMUNICACIÓN ESCRITA:

_____________________________

(3 líneas)

COMUNICACIÓN ASERTIVA:

____________________________________

(3 líneas)

ÍTEM 3

Propón una estrategia de mejora para el tercer aspecto* señalado por el diagnóstico de la empresa GAMA, utilizando tres herramientas de la comunicación escrita. Explica cada una en cinco líneas.

*3. No existe evidencia física de las tomas de acuerdo ni soportes que ayuden a corroborar la ejecución de reuniones de trabajo, participantes, objetivos de las sesiones y otras acciones declaradas como hechas.

ESTRATEGIA

“Nombre de la estrategia”

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

FUNDAMENTACIÓN

(5 líneas)

(5 líneas)

(5 líneas)

Instrucciones para el estudiante

  1. Descarga el formato de entrega, y los insumos entregados respetando la estructura y completando los aspectos formales solicitados.
  2. Al finalizar guarda el o los archivos en los formatos solicitados con la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_TI_M2_Asignatura
  3. Para subirlo en plataforma, debes realizarlo a través de “Enviar tarea”, antes de la fecha límite indicada en CANVAS.

[pic 5]

Rúbrica

        Nivel de logro[pic 6]

Indicadores

Ponderación

(100 Puntos)

Excelente

 (100 %)

Bueno

(75 %)

Aceptable

(50 %)

No aceptable

(25 %)

No Observable

(0 %)

ASPECTOS DISCIPLINARES

Indicar el nivel de comunicación de la “Estructura piramidal de los cinco niveles, explicándolo en cinco (5) líneas.

15

Indica el nivel de comunicación adecuado, explicándolo en cinco (5) líneas de manera correcta.

Indica el nivel de comunicación adecuado, explicándolo en menos de cinco (5) líneas de manera correcta.

Indica el nivel de comunicación adecuado, explicándolo imprecisamente.

Indica el nivel de comunicación errado, quedando invalidada su explicación.

No se presenta el trabajo solicitado.

Seleccionar una (1) herramienta de comunicación oral, una (1) herramienta de comunicación escrita y un (1) aspecto de la comunicación asertiva, explicando cada uno en tres (3) líneas.

30

Selecciona las 3 herramientas de la comunicación (oral, escrita y asertiva) adecuadas al contexto, explicando cada una en tres (3) líneas de manera correcta.

Selecciona 2 herramientas de la comunicación (oral, escrita o asertiva) adecuadas al contexto, explicando cada una en tres (3) líneas de manera correcta.

Selecciona 1 herramienta de la comunicación (oral, escrita o asertiva) adecuada al contexto, explicándola en tres (3) líneas de manera correcta.

Selecciona 1 o más herramientas de la comunicación (oral, escrita o asertiva) inadecuadas al contexto, por ende, tampoco son explicadas correctamente.

No se presenta el trabajo solicitado.

Proponer una estrategia de mejora utilizando tres (3) herramientas de la comunicación escrita y fundamentándolas en cinco (5) líneas.

35

Propone una estrategia de mejora utilizando tres (3) herramientas de la comunicación escrita adecuadas al contexto y fundamentándolas en cinco (5) líneas de manera correcta.

Propone una estrategia de mejora utilizando dos (2) herramientas de la comunicación escrita adecuadas al contexto y fundamentándolas en cinco (5) líneas de manera correcta.

Propone una estrategia de mejora utilizando una (1) herramienta de la comunicación escrita adecuada al contexto y fundamentándola en cinco (5) líneas de manera correcta.

Propone una o más herramientas de la comunicación escrita inadecuadas al contexto y fundamentándolas de manera incorrecta.

No se presenta el trabajo solicitado.

ASPECTOS FORMALES

Terminología y fuentes de información

10

El trabajo aplica correctamente la terminología propia de la disciplina/curso, e incluye fuentes de información bien citadas.

La terminología permite la comprensión de las ideas, pero la información utilizada en el texto no se encuentra bien citada.

La terminología no facilita la comprensión de las ideas, pero la información utilizada en el texto se encuentra citada.

La terminología no permite la comprensión correcta de las ideas y la información utilizada en el texto no se encuentra citada.

No se presenta el trabajo solicitado.

Redacción y ortografía

5

El trabajo entregado no posee errores ortográficos ni gramaticales.

El trabajo entregado posee hasta 2 errores ortográficos o gramaticales.

El trabajo entregado posee entre 3 y 5 errores ortográficos o gramaticales.

El trabajo entregado posee más de 6 errores ortográficos o gramaticales

El estudiante no presenta el trabajo solicitado o el trabajo entregado posee 7 o más errores ortográficos o gramaticales.

Aspectos Formales y Estructura

5

El trabajo cumple con los 7 elementos de la estructura:

1. Cantidad de hojas

2. Portada

3. Índice

4. Introducción

5. Cuerpo

6. Conclusión

7. Bibliografía

El trabajo cumple con 6 o 5 elementos de la estructura.

El trabajo cumple con 4 o 3 elementos de la estructura.

El trabajo cumple con 2 o menos elementos de la estructura.

No se presenta el trabajo solicitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com