ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nokia y la tercera generación GSM


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  5.368 Palabras (22 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Introducción.

Servicios de valor añadido.

Nokia y la tercera generación GSM.

Terminales Nokia.

Introducción.

El mercado de las telecomunicaciones ofrece un entorno de negocio extremadamente interesante, en el que aparecen dos grandes tendencias: la digitalización y la globalización. El crecimiento continuado es una de las constantes de este mercado global y para mantenerlo, hay que ser capaz de promover nuevas oportunidades de negocio para los actuales y nuevos clientes.

Existen tres factores clave: la anticipación, la calidad y la apertura hacia nuevas ideas y soluciones. Se debe ser competitivo en terminales y accesos a redes; y se deben integrar soluciones y ofrecer un amplio rango de productos, tecnologías, operadores, proveedores de servicios, distribuidores y clientes corporativos.

Servicios de valor añadido.

En el año 2000 los operadores de telefonía móvil GSM obtendrán entre el 20 y el 30 por ciento de sus ingresos a partir de los servicios de transmisión de datos, asimismo, la oferta de los nuevos Servicios de Valor Añadido (VAS) les permitirá incrementar la rentabilidad de los ingresos por usuario, que irá decreciendo progresivamente en los servicios tradicionales de voz.

La puesta en marcha en España de este tipo de servicios sobre redes GSM está prevista para el próximo verano y permitirá el acceso a los servicios de información a Internet, facilitados tanto por los operadores de telefonía como por proveedores independientes de información. Los nuevos servicios se apoyan en el protocolo WAP, un estándar promovido por Nokia, Ericsson, Motorola y Unwired Planet y al que se han sumado más de 200 empresas en todo el mundo, que permite la conexión de las redes GSM con Internet. Asimismo, para antes de verano está previsto el lanzamiento de la primera generación de teléfonos WAP de Nokia, diseñados para optimizar el potencial de los nuevos Servicios de Valor Añadido.

En cuanto a los contenidos, serán tantos como los que se puedan encontrar en Internet: noticias, información meteorológica, bolsa, telebanca, reserva, telecompra. Estos contenidos serán accesibles gracias a WAP mediante mensajes cortos (SMS) o transmisión de datos.

NUEVO MERCADO, NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

De acuerdo con la estrategia de Servicios de Valor Añadido que lleva adelante la multinacional finlandesa Nokia, las nuevas oportunidades de negocio dentro de la telefonía GSM pasan por la rápida integración de voz, datos, transmisión de imágenes y multimedia, que da lugar a un nuevo mercado de miles de millones de dólares que supone de hecho, la convergencia de la Informática, las Telecomunicaciones, la Electrónica de Consumo y los Medios de Comunicación.

De cara al este nuevo mercado, Nokia, junto a otros grandes fabricantes participa en el diseño de un proceso de evolución de los servicios portadores que culminará en el año 2002 con la puesta en marcha de la denominada 3ª Generación de Telefonía Móvil, que permitirá velocidades de transmisión de datos de 2 Mbits por segundo. Esta estrategia, sin rupturas, permitirá la implementación progresiva de las diferentes fases tecnológicas, garantizando el retorno de las inversiones de los operadores y demás agentes del mercado. Una evolución de la plataforma GSM que actualmente ofrece una capacidad de transmisión de datos de hasta 14,4 Kilobits por segundo y que a lo largo del presente año, con la introducción del nuevo estándar High Speed Circuit Switch Data (HSCSD) ofrecerá velocidades de hasta 57,6 Kilobits por segundo, superiores a las que ofrece la red telefónica fija convencional.

El siguiente escalón será la puesta en operación, el próximo año, de los servicios de transmisión por paquetes (GPSR), con velocidades que van desde 100 bits por segundo a 100 Kilobits por segundo. Para el año 2001 está prevista la entrada en funcionamiento de la nueva modulación EDGE a 384 Kilobits por segundo. Finalmente, en el 2002 aparecerá la tercera generación GSM que ofrecerá, entre otras, capacidades de transmisión de vídeo en tiempo real con velocidades de hasta 2 Megabits por segundo.

Cada una de las fases ofrece diferentes niveles de servicios de Valor Añadido y distintas idoneidades en función del tipo de red y el tipo de servicio, según se muestra en el cuadro siguiente:

SMS

CSD

HSCSD

GPRS

Paging

+++

+

Transferencia de archivos

+

+++

++

Fax

++

++

E-mail

+

+

++

++

Telemática

+

+++

Telemetría

++

+

+

+++

WWW

+

+

+++

Vídeo

+

+++

++

Vídeo conferencia

+++

La puesta en marcha de este proceso de convergencia tecnológica requiere de una política de alianzas empresariales y del desarrollo de unos nuevos estándares que aseguren la conectividad entre las diferentes plataformas, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com