ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo operaciones Decathlon


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  5.834 Palabras (24 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

1. Introducción………………………………………………………………………… x

        1.1 Aspectos básicos de la empresa……………………………......................... x

2. Núcleo de operaciones…............................................................................................ x

        2.1 Variedad, diseño de puestas de trabajo y departamentalización……………. x

        2.2 ¿Existe algún sistema de trabajo en equipo?.................................................. x

        2.3 Grado de especialización vertical, horizontal y descentralización…………. x

        2.4 Formalización………………………………………………………………. x

        2.5 Preparación…………………………………………………………………. x

         2.6 Políticas de formación de los empleados…………………………………... x

3. Departamentalización……………………………………………………………… x

        3.1 Principal división en departamentos………………………………………... x

        3.2 Tipo de departamentalización………………………………………………. x

        3.3 Nuevas tecnologías…………………………………………………………. x

4. Vínculos laterales…………………………………………………………………… x

        4.1. Sistema de planificación y control y dispositivos de enlace……………….. x

5. Descentralización…………………………………………………………………… x

        5.1 Contratación………………………………………………………………… x

        5.2 Proveedores…………………………………………………………………. x

        5.3 Diversificación……………………………………………………………… x

6. Cuestiones generales………………………………………………………………... x

        6.1 Entorno……………………………………………………………………… x

        6.2 Sistema técnico……………………………………………………………... x

        6.3 Cultura organizativa………………………………………………………… x

        6.4. Puntos débiles y fuertes de la estructura actual……………………………. x

        6.5. Facturación ………………………………………………………………… x

7. Bibliografía………………………………………………………………………….. x

        

1. INTRODUCCIÓN.

En este trabajo estudiaremos los aspectos generales  de la empresa Decathlon, dedicada a la fabricación y distribución de todo tipo de material deportivo, así como definir su núcleo de operaciones, sus diferentes departamentos, los vínculos laterales de su actividad económica y otros aspectos relacionados con esta y con su entorno.

1.1. Aspectos básicos de la empresa

 Decathlon sociedad anónima es una empresa que ha conseguido una posición claramente favorable en el mercado del material deportivo, gracias a varios factores, entre los que destacan, por un lado, poder ofrecer unos productos de gran calidad a precios muy asequibles para todas las personas, con independencia de su capacidad económica, y por otro lado, mantener una actitud innovadora, mostrando en sus productos una exclusividad de la que carecen los productos de las empresas competidoras.

Decathlon fue fundada en el año 1976 en Francia, por Michael Leclercq. Esta empresa tiene su sede en Villaneuved´Ascq y se caracteriza y es conocida principalmente porque aparte de producir sus propios productos son ellos mismos los que los distribuyen y han conseguido ser una de las empresas líderes en el mercado de ropa y complementos deportivos. Actualmente, el director ejecutivo es Michel Aballea.

Este éxito se debe a varios factores entre los que destacan sus marcas propias, a las que la empresa denomina como “marcas pasión”, y que produce desde el año 1986. Son muchas, y cada una engloba una modalidad diferente de deporte, entre ellas destacan marcas como Quechua, Domyos, tribord…

Otra característica fundamental de Decathlon es la gran cartera de productos que tienen todas sus tiendas y establecimientos, que sirven para practicar todos los deportes para los que Decathlon fabrica productos y que están perfectamente distribuidos y separados por departamentos. Cabe destacar la logística de la empresa, su sencillez y su rapidez, ya que un producto estará disponible como máximo en un plazo de 72 horas.

Entre los fuertes de la empresa también tenemos que citar la confianza que depositan en sus empleados, formándolos en todo momento, haciendo que estos sean unos expertos vendedores y conocedores de los atributos de los productos que ofrecen, pudiendo aconsejar a los clientes con cualquiera de sus necesidades.

Siguiendo en esta línea, Decathlon es una empresa que ha conseguido en estos últimos años sortear la crisis económica en la que Europa se ha visto envuelta, manteniendo su nivel de apertura creciente de negocios, y no solo en Europa sino también en Asia y África. Esto se debe principalmente a su modelo de negocio basado en I+D+i.

La compañía francesa de moda y equipamiento deportivo finalizó el pasado ejercicio con un crecimiento del 10%, aupada por su expansión en el extranjero. La empresa ya factura el 69% de su negocio en los mercados internacionales, dos puntos porcentuales por encima que en 2016, y se mantiene al alza en Francia, aunque a un menor ritmo.

La cifra de negocio de Decathlon en 2017 alcanzó 11.000 millones de eurosfrente a los 10.000 millones registrados en el año anterior. La facturación del grupo en el extranjero, por su parte, creció a un mayor ritmo, anotando un ascenso del 13,4%, hasta 7.600 millones de euros.

A cierre del ejercicio, Decathlon sumaba 1.352 tiendas en 39 países del mundo. Sólo en el último año, la empresa abrió 185 establecimientos en todo el mundo, de los cuáles sólo nueve en Francia. Durante el último año, el grupo galo regresó al mercado estadounidense y desembarcó en Australia, Israel, Suiza, Colombia y Sudáfrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com