ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de aplicación núcleo de Administración de Operaciones


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

Institución Universitaria CEIPA

Escuela de Administración

Programas Pregrado

[pic 1]

Trabajo de aplicación núcleo de Administración de Operaciones

Paula Andrea Morales López

Veda Liseth Duarte Ramírez

Diego José Isaza Carvajal

Sabaneta,

Julio de 2016



INTRODUCCIÓN

Es de vital importancia que como futuros administradores conozcamos claramente las distintas estrategias operacionales que pueden ser aplicadas en las empresas productivas, los procesos de producción, las posibles distribuciones de la planta y poder describir los diagramas de flujo y método; así mismo es importante tener la capacidad de calcular la capacidad de la empresa, hallar el punto de equilibrio y conocer los modelos de planeación.

Este trabajo, correspondiente al núcleo de Administración de Operaciones, pretende describir de manera didáctica los procesos, métodos, estrategias y modelos que encontramos en la microempresa fabricante de hielo Kolbitos SAS.

 

OBJETIVOS

El presente trabajo de aplicación pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer y comprender las diferentes estrategias de operaciones que pueden ser aplicables a una empresa mediante la descripción y el análisis de la estrategia operativa que se lleva a cabo en una pequeña empresa productiva.

  • Analizar la distribución de planta y el proceso productivo llevado a cabo en una empresa productiva para así ver en la realidad los conceptos teóricos estudiados en el núcleo.
  • Aprender a calcular mediante métodos precisos la capacidad teórica de la planta en la empresa estudiada.
  • Comprender el concepto de punto de equilibrio y como este se logra en la empresa analizada.
  • Conocer y comprender los diferentes modelos de planeación general y describir en la práctica cuál se está aplicando en la empresa objeto de análisis.
  1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA SELECCIONADA

La empresa que escogimos para desarrollar el presente trabajo es Kolbitos SAS la cual procedemos a describir brevemente a continuación:

Kolbitos es una pequeña empresa dedicada a la fabricación y comercialización de hielo para distintas aplicaciones y mercados, creada hace 35 años en la ciudad de Cali, cuenta con 27 empleados y atiende con sus productos el departamento del Valle del Cauca principalmente. Fabrica diversos tipos de hielo para uso industrial pero su principal mercado es del hielo tubular en cubos para bebidas de consumo humano (gaseosas, agua y licores principalmente). Es una sociedad por acciones simplificada y el su principal accionista realiza la función de gerente general. La planta está ubicada estratégicamente en la calle 5 de Cali en el barrio San Antonio muy cerca de las principales discotecas, fuentes de soda, restaurantes y cantinas de la ciudad, negocios que son sus principales clientes.

  1. ESTRATEGIA DE OPERACIONES

Kolbitos, a pesar de ser una pequeña empresa, tiene una planeación estratégica clara y de allí parten sus estrategias funcionales, incluida la de operaciones. La ventaja competitiva que pretende alcanzar esta compañía es la de tener una óptima calidad en sus productos y una eficaz distribución, por lo cual su proceso de fabricación está alineado con estos objetivos y poseen varias operaciones en la planta tendientes a garantizar la calidad del hielo destinado a ser comercializado; así mismo se adoptan distintas medidas para mantener un constante suministro de hielo fresco a sus clientes. Dentro de los planes de la compañía a largo plazo no se encuentra el de expandirse a más mercados sino el de consolidarse cada vez más en el nicho que han venido atendiendo por lo que dentro de las estrategias de operaciones no se encuentra el de realizar acciones tendientes a aumentar sus niveles de producción.

  1. PROCESO PRODUCTIVO

El sistema de producción utilizado en Kolbitos, es decir, la manera en la cual se distribuyen las máquinas y las áreas donde se fabrican los hielos corresponde al de producción masiva o continua, ya que la empresa produce principalmente hielo tubular en grandes volúmenes con muy poca variedad, lo único que cambia es el tamaño del empaque para generar diferentes presentaciones, pero tanto el tamaño del hielo como las demás características son prácticamente iguales. Aunque existen pequeñas producciones de hielo en diferentes presentaciones a la tubular para usos industriales, su principal nicho de mercado es el del hielo para consumo humano y por lo tanto la planta entera está diseñada y dedicada a esta línea de producto. El equipo es especializado y relativamente rápido a pesar de que no es nada nuevo, pero siempre tratan de mantenerlo en muy buen estado con mantenimientos preventivos periódicos. El trabajo en Kolbitos está dividido en pequeños grupos buscando mucha eficiencia a través de un método definido. Los trabajadores son poco calificados debido a que el trabajo es repetitivo y solo se especializan en unas pocas actividades. No cabe duda que la productividad en Kolbitos es alta por la automatización que tienen sus procesos y que todo el sistema está enfocado en el producto.

Por las características del producto no es recomendable tener altos niveles de inventario ya que uno de los costos más altos es la refrigeración y además la calidad disminuye entre menos “fresco” este el hielo, debido a esto la cantidad de productos fabricados fluctúa con la demanda y el sistema de producción masiva que tienen implementado facilita mucho el poder controlar el ritmo de salida.

La planta está distribuida por medio de estaciones de trabajo cada una de ellas con una máquina especializada y un pequeño grupo de personas (en algunos procesos solo una). La planta de Kolbitos está diseñada para tener una línea de flujo de producción ya que realizan una transformación física del agua para obtener hielo.

La programación de la planta se realiza por medio del sistema MRP; como ya lo hemos mencionado manejan niveles bajos de inventarios y aunque en algunas ocasiones realizan pedidos puntuales, la programación se hace la mayoría de las veces mediante el pronóstico de la demanda, labor que se les facilita bastante ya que tienen una base de clientes relativamente estable donde los modelos estadísticos para predecir la demanda funcionan bastante bien. El hielo tiene unos picos altos de consumo en fechas especiales claramente detectadas (navidad, feria de Cali, días de la madre y padre entre otros) por lo que utilizan los datos históricos de demanda de los últimos años para generar una línea de tendencia y así determinar los niveles de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (342.6 Kb)   docx (234.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com