ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA PROGRAMACION DE TAREAS DE LAS SECRETARIAS DEL COMERCIAL “DIVINO NIÑO” EN LA CIUDAD DE BABAHOYO, DEL AÑO 2021


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Tesis  •  6.753 Palabras (28 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

MODALIDAD PRESENCIAL

DOCUMENTO PROBATORIO (DIMENSIÓN ESCRITA) DEL EXAMEN COMPLEXIVO DE GRADO

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

PROBLEMA:

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA PROGRAMACION DE TAREAS DE LAS SECRETARIAS DEL COMERCIAL “DIVINO NIÑO” EN LA CIUDAD DE BABAHOYO, DEL AÑO 2021

AUTORA:

BALDEÓN OLIVO RAISA DAYANNA

TUTORA:

MSC. ONOFRE ZAPATA VIVIANA DEL ROCIO

BABAHOYO – 2022

RESUMEN

Este trabajo de investigación tiene como eje principal conocer la influencia que existe de la organización administrativa en la programación de tareas de las secretarias; gracias a la autorización del comercial “Divino Niño” ubicado en la ciudad de Babahoyo se pudo realizar una examinación extensa. Para ejecutar aquello fue necesario reconocer y estudiar conceptos claves de cada una de las variables para luego proceder a definir las técnicas que se aplicarían; tales metodologías fueron: la indagación exploratoria la misma que nos encamino para indagar minuciosamente las variables correspondientes, seguido de esto se ejecutó el método cuantitativo en conjunto con la herramienta practica como lo es la encuesta, dicha interrogantes se realizaron directamente a los involucrados lo que facilito la comprensión de la problemática; como ultima técnica aplicada esta la investigación deductiva la que no facilito partir de lo particular a los general. Una vez identifica y puesto en práctica esta sección procedimos a pasar nuestra recopilación de información a una tabla de frecuencia, las que para un mejor discernimiento se graficó cada uno de los resultados. Para dar respuesta a los resultados obtenidos fue necesario analizar e interpretar los porcentajes arrojados; por consiguiente, las soluciones aplicables estuvieron dictadas como réplicas a los resultados que se visualizaron con anterioridad. La importancia de este tema es relevante que se encuentre detallado en este trabajo de investigación para luego dar recomendaciones acordes a todo lo sucedido. Recomendaciones que el director de esta institución podría poner en práctica para que el problema general no se vuelva a suscitar.

Palabras claves: Influencia, herramienta, investigación, resultados.

ABSTRACT

This research work has as its main axis to know the influence that exists of the administrative organization in the programming of tasks of the secretaries; Thanks to the authorization of the commercial "Divino Niño" located in the city of Babahoyo, an extensive examination could be carried out. To execute that it was necessary to recognize and study key concepts of each of the variables to then proceed to define the techniques that would be applied; Such methodologies were: the same exploratory inquiry that led us to thoroughly investigate the corresponding variables, followed by the quantitative method in conjunction with the practical tool such as the survey, said questions were made directly to those involved, which facilitated the understanding of the problem; as the latest applied technique is deductive research which does not facilitate starting from the particular to the general. Once this section was identified and put into practice, we proceeded to pass our collection of information to a frequency table, which for better discernment each of the results is graphed. In order to respond to the results obtained, it was necessary to analyze and interpret the percentages obtained; therefore, the applicable solutions were dictated as replicas of the previously displayed results. The importance of this topic is relevant that it is detailed in this research work to then give recommendations according to everything that happened. Recommendations that the director of this institution could put into practice so that the general problem does not arise again.

Keywords: Influence, tool, research, results.

ÍNDICE

RESUMEN        i

ABSTRACT        ii

INTRODUCCIÓN        1

DESARROLLO        2

Justificación        2

Objetivo general        3

Sustento teórico        3

Organización        3

Principios de la organización        4

Elementos de la organización        5

Administración        6

Importancia de la administración        7

Organización administrativa        7

La secretaria        8

Funciones de la secretaria        8

Programación        10

Tareas        10

Programación de tareas        11

Técnicas aplicadas para la recolección de datos        12

Resultados obtenidos        12

Soluciones planteadas        16

CONCLUSIÓN        17

RECOMENDACIÓN        17

BIBLIOGRAFÍA        19

ANEXOS………………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

El presente estudio de caso busca evidenciar cómo no se ejerce la organización administrativa y de qué manera esto genera un efecto en la programación de tareas secretariales en el comercial Divino Niño, el mismo que tiene como jurisdicción la ciudad de Babahoyo. Gracias a la observación directa se logró determinar que las secretarias que laboran en dicho lugar no programan correctamente sus funciones y esto se da no porque actúen con indisciplina, sino porque el comercial antes mencionado carece de una óptima jerarquía administrativa. Es necesario señalar que debido a esta problemática el comercial en mención corre el riesgo de que existan quejas entre sus colaboradores, que la productividad se reduzca, que se llegue a tener perdidas al final de cada periodo o que incluso el establecimiento alcance el fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (751.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com