ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De Estudio De La Disciplina Del Marketing


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 6

El objeto de estudio de la disciplina del marketing ha generado controversia desde la definición de su concepto hasta la implementación de este mismo en el mundo del mercadeo. En el pasado artículo los señores Miguel Hernández Espallardo y Augusto Rodríguez Orejuela hacen una honda y completa exploración de la literatura dedicada a la búsqueda del objeto de estudio de la disciplina del marketing.

Como cualquier otra disciplina social, esta ha venido evolucionando impartiendo el ámbito económico-empresarial dando a conocer múltiples conceptos de ella, siendo algunos muy limitados otros muy generales, en fin, la intención es otorgar un criterio que se asemeje lo más posible a nuestra concepción de marketing, reuniendo una gran cantidad de expositores que aportaron de manera significativa al desarrollo de nuestra definición del objeto de estudio del marketing.

Desde épocas muy remotas ya el ser humano era consciente de lo que era un mercado, adaptándose a las mismas con el diseño-elaboración de los productos y la forma en que se presentaban para su venta, tiempo después se empieza a reconocer la justicia en las actividades entre comerciantes y objetivos sociales según la sociedad. Bajo el comportamiento humano y el método llamado ‘científico’ se empezaron a utilizar pequeñas definiciones que se acercaban a nuestra concepción moderna de marketing, como utilidad, necesidad y valor.

Al nombrar el término utilidad se empezaron a desprender de allí otras subdefiniciones, en especial la de: toda actividad económica generadora de valor, por Bartels. Luego, cabe resaltar que el entorno de la distribución en especial productos agrícolas, obtuvo crecimiento la disciplina a mediados del siglo XX. Ya empezaba a conocerse el marketing y distribución tomadas de la mano, tomándose como asignatura en la universidad de Michigan e impartiéndose en clases cada vez mayor, sintiendo la necesidad de indagar mucho más todo lo referente a principios generales que rigen la función del marketing, brindándose la oportunidad a los docentes a parte de enseñar también la de investigación científica. Un sin número de conceptos fueron debatidos en el trayecto de los inicios de la disciplina que durante los años 30’s aumentaron su vigor a la búsqueda, clasificación y descripción del marketing que añaden utilidad.

Wroe alderson describió una noción importante que consistía en que el objetivo del marketing no iba muy ligado a aclaración de utilidad sino más bien en entender como las empresas y los consumidores se transmiten entre ellos e intentan resolver sus necesidades en el mercado, es decir ya este señor introducía un vocablo diferente, el de comunicación para la resolución del comportamiento de agentes y elementos del marketing, junto con otros autores se empezó a defender el marketing y buscar la teoría general del marketing para avanzar en el concepto de esta y marcar el origen de esta como disciplina.

Luego en 1960 un juicio nuevo aparecía por parte de la AMA, que era que el "Marketing es el resultado de las actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor”, a pesar de que fue muy criticada no dejó muy satisfecha a la comunidad estudiosa de la época, pero más tarde llegó por parte de la universidad Ohio State una nueva y más aceptable definición: Marketing era " El proceso por el que una sociedad anticipa, aplaza o satisface la estructura de la demanda de bienes y servicios económicos, mediante la concepción, la comunicación, el intercambio y la distribución física de bienes y servicios", ahora sí se tenía una preferible idea de concepto ya que manejaba las definiciones de comunicación, intercambio y distribución.

El término intercambio tomó auge a medida que se elaboraban los análisis realizados acerca de la naturaleza básica del marketing, y que la esencia de esta se enfatizaba en la transacción. Bagozzi señalaba que también en el marketing a parte de este intercambio había variables internas y externas que influían en la conducta de los actores. Entonces fue Hunt quien concluyó que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com