ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Sociales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

Organismos sociales y áreas funcionales por departamentos dentro de la empresa

Introducción

Hablar de los organismos sociales es tener en cuenta que tiene que haber o existir un objetivo específico, el cual debemos de trabajar en equipo, como un conjunto de áreas funcionales que actúan en forma integrada con el objeto de lograr un resultado.

Las áreas funcionales son las divisiones que se realizan en una empresa para lograr su mejor funcionamiento, así el éxito de la empresa consiste en la correcta coordinación de las diversas áreas funcionales.

Se les llama organizaciones sociales, a los sistemas que están constituidos por procesos estructurados, en los que intervienen muchas personas, las cuales realizan tareas específicas y diferenciadas para lograr una meta, es decir, luchan conjuntamente para lograr un objetivo en común.

La Interacción entre 2 o más personas, el deseo de cooperar, y tener la finalidad de alcanzar un objetivo en común, son las condiciones que debe de haber para que exista un organismo social.

La cultura organizacional es algo que comparten todos los integrantes de un organismo social, esta trata sobre las actitudes, motivaciones, creencias, valores, técnicas, etc. Esto y más veremos en esta investigación.

Organismos sociales y áreas funcionales

Organismos sociales: Son los procesos estructurados, en los que interfieren muchas personas, las cuales realizan tareas en específico y diferenciadas para lograr una meta, esto es que se realiza un trabajo en equipo para lograr un objeto en específico.

Áreas funcionales: Grupo de actividades que tienen las mismas características operativas.

Por lo que podemos decir que las organizaciones se pueden definir desde un punto de vista operacional, como un conjunto de áreas funcionales que actúan en forma integrada con el objeto de lograr un resultado.

Clasificación

A continuación se describirán las principales actividades de cada una de ellas:

Finanzas

Las principales funciones del área de finanzas incluyen: contabilidad, contraloría, tesorería, impuestos, planeación financiera, presupuestos, costos, administración de riesgos, cuentas por cobrar, crédito y cobranza, inversiones, impuestos y cuentas por pagar.

a) Contabilidad. Consiste en el registro detallado de operaciones que tienen un efecto económico en la empresa. El objetivo de la contabilidad es facilitar el proceso de toma de decisiones, mediante la elaboración de los estados financieros, en los cuales se plasma la situación y el desempeño financiero de la empresa.

Los estados financieros básicos son:

1) Balance general. Es el estado que muestra la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

2) Estado de resultados. Es el documento que muestra las pérdidas o ganancias de la empresa en un periodo determinado y la relación entre sus ventas y sus gastos.

b) Impuestos. Cálculo correcto y pago puntual y oportuno de los impuestos para cumplir con las obligaciones fiscales. En México, los impuestos principales que toda empresa debe cubrir son:

 ISR: Impuesto Sobre la Renta.

 IVA: Impuesto al Valor Agregado.

 Impuesto al activo.

 Impuestos derivados de relaciones laborales, tales como cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).

 Impuestos a las importaciones y exportaciones.

 Impuestos especiales como tenencias, prediales, derechos de consumo de agua, luz, teléfono, alimentos, bebidas. (ISTE)

 Impuestos locales del estado o municipio donde se encuentre la empresa.

c) Financiamiento: El financiamiento puede ser:

1) Interno: Implica la reinversión de las utilidades y el manejo adecuado de inversiones propias de la empresa.

2) Externo. Las fuentes son totalmente ajenas, tales como proveedores, créditos bancarios o descuento comercial de documentos.

d) Planeación financiera y presupuestos. Un presupuesto es un documento donde se expresan cuantitativamente los recursos financieros y monetarios para lograr los objetivos y el control de operaciones futuras. Generalmente, los presupuestos pueden ser: de ventas, de producción, de compras, de flujo de efectivo, de tesorería o de inversiones.

e) Costos. Rama de la contabilidad que trata de la clasificación, registro, distribución y recopilación de los costos incurridos en la producción de bienes o servicios, con el propósito principal de determinar tanto el costo unitario de fabricación de un artículo y, en consecuencia, el precio de venta.

Mercadotecnia

Phillip Kotler, conocido como uno de los grandes gurús de la mercadotecnia, la define como “un proceso social a través del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, a través de la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios de valor por otros.

Las actividades que se desempeñan en el área de mercadotecnia son la investigación de mercados, la planeación estratégica, segmentación de mercado y la mezcla de mercadotecnia.

a) Investigación de mercados. Consiste en recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar en forma sistemática los datos relevantes del mercado para obtener información acerca de todas las variables que intervienen en la decisión de compra del consumidor.

b) Planeación estratégica. Implica el diseño de la filosofía, misión, objetivo, estrategias, programas y presupuestos del área de mercadotecnia.

c) Segmentación de mercados. Consiste en tomar a una población heterogénea y dividirla en varias partes o segmentos con las mismas características.

d) Mezcla de mercadotecnia. La mezcla de mercadotecnia se refiere a la combinación de elementos específicos del entorno y de la población, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades del cliente y una mayor penetración en el mercado. Está integrada por las llamadas “cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com