ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metáfora del Organismo Social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

Unidad 5. LA METAFORA DEL ORGANISMO SOCIAL

Integrantes:

Elsy Carolina Villaseñor Peláez

Rebeca de Jesús Fonseca Martínez

Teorías de la Gerencia Moderna

Mtro. Jesús Jaime Tiburcio Cortes

01 de septiembre de 2018                                                            Veracruz, Ver.

Introducción

En esta apartado entenderemos en que cosiste la metáfora del organismo, así como las principales características del movimiento de “relaciones humanas” y su importancia en la evolución del estudio de las organizaciones.

Posteriormente, veremos las teorías de Maslow, Herzberg, McGregor y Likert que explica el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Entenderemos que es el desarrollo Organizacional y comprenderemos la función de Recursos Humanos en las organizaciones.

  1. El concepto del organicismo

El organicismo se denomina también bio-organicismo, esta teoría sostiene que “la sociedad es un organismo vivo y se contrapone al mecanismo dentro de la sociedad.” (español, 2015)

Anteriormente la organización se le consideraba como una especie de mecanismo físico, en donde las piezas ensamblaban, se unían de alguna forma y todas juntas hacía que funcionara la organización. Este esquema fue muy útil durante la primera mitad del siglo XX hasta esa época no habían surgido otras teorías que pudieran competir con la misión mecanicista. Sin embargo, después de la primera guerra mundial comienzan a generarse otras visiones, derivadas de los modelos tipo biológico, que conciben a la organización como si fuera un organismo, es decir que la organización ya no es una simple máquina, es lo más parecido a un organismo vivo.

Pero ¿Qué significa considerar a la organización como un organismo vivo? Es pensar que las organizaciones, como todos los demás organismos vivos nacen, crecen, se reproducen y eventualmente mueren e influyen recíprocamente con su entorno.

La metáfora del organismo vivo incorpora muchos términos derivados de las ciencias biológicas al estudio de las organizaciones, el énfasis del enfoque se traslada al estudio del ser humano y su comportamiento en el ámbito de las organizaciones.

  1. El movimiento de “relaciones humanas”

La esencia del movimiento se llegó a conocer como relaciones humanas porque había la creencia de que la productividad en las organizaciones estaba en función directa en la satisfacción de los empleados. Se pensaba que existía una relación directa entre la satisfacción en el trabajo y la productividad.

 El movimiento paso por varias etapas importantes:

  1.  La importancia creciente en el movimiento obrero y los sindicatos.
  2.  Las investigaciones prácticas de la psicología conductista.
  3.  Las preocupaciones humanistas derivadas de la revolución industrial.
  1. La teoría del hombre social.

Fue en pleno auge de la administración científica y los modelos mecanicistas, que algunos autores pioneros en este enfoque, se preocuparon fundamentalmente por el papel de las personas en la organización. Entre ellos destacan Mary Parker Follet y Chester Barnard.

Tabla 1. Pioneros de la Teoría del "Hombre social"

Aportaciones de Mary P. F. (1868- 1933)[pic 3]

Aportaciones Chester B. (1886-1961)[pic 4]

*Critico abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre.

*Considero que los elementos esenciales vienen del mando y la coordinación. Y puso atención a la autoridad y responsabilidad.

*Pionera en reconocer la importancia del análisis de las organizaciones desde el punto de vista de los individuos y grupos.

*Teoría de la aceptación de la autoridad.

*Autor de trabajos en teoría de la administración y en el estudio de las organizaciones.

*Se destaco por su teoría de la cooperación.

*Observó a las organizaciones como sistemas sociales que requieren de la interacción y cooperación humana.

Fuente: Elaboración propia

  1. Los enfoques conductistas.

Unos de los primeros estudios con el objetivo de investigar el comportamiento de las personas en las organizaciones se debieron a Hugo Münsterberg considerado por muchos el padre de la psicología industrial.

Hugo Münsterberg (1863-1916) Nació en Danzig, Prusia (ahora Gdansk), en 1913 se publicó su libro psicología y eficiencia industrial en el que sugirió el uso de pruebas psicológicas para mejorar la selección de los empleados y conocer mejor sus aspectos motivacionales. Sin embargo, la contribución más conocida en el movimiento de relaciones humanas surgió de los experimentos que se llevaron a cabo en la planta de la Western Electric en Hawthorne un suburbio de chicago. Con el fin de investigar la relación entre las condiciones lumínicas y la productividad.

Los estudios de realizaron en dos partes:

  1. Consistió en una serie de experimentos preliminares enfocándose a estudiar los efectos de los niveles de iluminación en la productividad.
  2. Consistió en una serie de estudios posteriores de observación, incluyendo una etapa intermedia de entrevistas a 21,000 empleados para recabar su opinión acerca de la compañía y las condiciones de trabajo.

Los estudios fueron conducidos por Elton Mayo conocido como el padre de la teoría de las relaciones humanas (1880 – 1949), profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y sus asociados. Por los que el grupo de Elton Mayo concluyó que estos se debían a la propia situación de investigación y por la presencia de experimentadores, fenómeno que en 1953 recibió el nombre de “efecto Hawthorne”, en honor a las instalaciones donde se llevaron a cabo las investigaciones. Y ¿Quiénes fueron sus principales investigadores? Estos fueron Fritz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (798 Kb)   docx (720.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com